Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Ética   ·   Inteligencia Artificial   ·   Robótica   ·   Derechos Humanos   ·   Filosofía



El Fenómeno Parisi: la gente al poder


Inicio > Ciudadanía
12/10/2013


1373 Visitas



En tierra derecha las elecciones presidenciales chilenas y las dos coaliciones tradicionales, la Concertación y la Alianza, han comprobado con preocupación la irrupción de un candidato independiente, Franco Parisi, outsider de los partidos políticos, que se ha desmarcado con un discurso de rechazo al duopolio y una inteligente convocatoria, a través de las redes sociales, a esa mayoría de jóvenes independientes que conforma un universo de 5 millones del electorado nacional.


La reacción de los dos bloques oficiales que han aprovechado por 23 años al sistema binominal, no se hizo esperar y  ha pasado de la indiferencia y el ninguneo inicial a una acción metódica de demolición y descalificación de este profesor universitario.

Franco Parisi ha instalado una campaña sobre la base de redes de voluntarios, con aportes de muchos, tipo minga chilota, sin ser patrocinado por grupos económicos y sin disponer por tanto de una campaña publicitaria millonaria como las que han llenado de “fotoshop” las calles de Chile. En su campaña ingeniosa ha sumado Twitter, Facebook y Youtube, mantiene una radio por Internet y se ha comprometido con los medios regionales alternativos. Ha logrado abrir espacios de poder desde la ciudadanía.

Los argumentos de sus adversarios han sido cuestionar su no militancia política, se han tomado frases suyas fuera de contexto,  sus ponencias han querido usarlas como etiquetas y se ha dicho de él que es un “populista”. Se le ha querido aplicar majaderamente el estigma de derechista, incluso Marco Enríquez –Ominami  lo ha comparado con Fra-Fra Errázuriz que planteaba soluciones imposibles. No es extraño que esta campaña provenga de la autodenominada Nueva Mayoría, que gobernó con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para los grupos económicos y multinacionales. Porque Franco Parisi amenaza con exigir el pago efectivo de impuestos a esos agentes económicos. La actitud de  MEO, un díscolo que nació de la aristocracia política del Partido Socialista, es de resentimiento, pues Parisi le ha competido entre los jóvenes y es más práctico y menos retórico que él. Parisi le va ganando porque en la percepción ciudadana creciente MEO es parte de la misma vieja política que Chile no quiere.

En cuanto al adjetivo de “derechista” es irónico que provenga de la coalición que perdió  por el desencanto de su voto duro, que se sintió estafado el 2010. El candidato Parisi ha respondido a los apelativos ofreciendo un camino de unidad nacional,  con un nuevo paradigma: rechazar la politiquería con sus vicios, el clientelismo, el nepotismo, la concentración del poder y el centralismo. Su posición de “independiente”,  ha sido denostada por “no ofrecer gobernabilidad” o ser “un caballo de Troya del neoliberalismo”. Sin embargo, Franco Parisi ha contestado comprometiendo medidas concretas que la Concertación en 20 años no se atrevió a realizar:  “cobrar impuesto específico a las mineras”, “eliminar el FU”, “fortalecer democracia interna de las universidades públicas con Senados Universitarios”, “educación pública gratuita”, “Canciller y Jefes de Servicio seleccionados entre funcionarios de carrera”, “Mayor autonomía a regiones – elección directa de Intendentes” “Banco Estado Mujer”, “Acceso a ahorro previsional de las AFP por parte del afiliado” “fortalecer capacidad fiscalizadora a la banca, al retail y a los grandes grupos económicos”, “No a los transgénicos” “No más termoeléctricas” “No a Hidroaysén”, “Estaciones de pasada y energías limpias”, “un Estado que invierta el superávit en regiones”, “Desaladoras para el Norte”

Blindando a ambas candidatas, Bachelet y Matthei, a las dos coaliciones oficiales no les ha ido bien. Las encuestas muestran a la candidata de la Nueva Mayoría clavada en su voto duro histórico pero sin buena acogida en redes sociales. El no haber participado en el Debate de la ANP le pesará. La polémica entre Evelyn y Franco, ha dejado a este último en una posición más sólida que la ex Ministra del trabajo.

El escaso tiempo que le han otorgado los canales de televisión a Franco Parisi, el intento de demolición mediática  a la que sobrevivió en Tolerancia Cero, los horarios de trasnoche que le han otorgado, han causado records de audiencia. Y como la redacción de mensajes en Twitter exige ser escueto y eso puede ser replicado a miles de personas, Parisi se ha convertido en idea ancla que crece como una marea. Sin embargo, en los foros universitarios, en los espacios de medios regionales, sin la presión del tiempo, este presidenciable ha podido explayarse y ha crecido en el grupo impredecible de la juventud.

El año 2002 en un artículo de prospectiva, imaginaba el liderazgo joven que refrescaría la política de trincheras, dejando atrás las malas prácticas de las cúpulas y  superando el período vergonzoso de la dictadura. Pareciera ser que ese tiempo está llegando. La profundización democrática está cerca.



Periodismo Independiente, 11 de Octubre de 2013.  @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Anticorrupción   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4515 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora