Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



¿La enfermaron a Cristina?


Inicio > Comunicación
06/10/2013


2435 Visitas



La comunicación siempre fue muy importante para el gobierno, pero en esta etapa, de final de mandato del kirchnerismo, pasó de ser una herramienta,    a ser un fin en si mismo






Es común escuchar a la presidenta contradecir o responder a medios de comunicación,  que exponen falencias de gestión o contradicen el discurso oficial. Es más, ha cometido actos de honestidad brutal (o inconsciente) por responder a Clarín. Por ejemplo cuando en aquel discurso en Tecnópolis, se conmemoró los tres años de la Ley de Medios. En esa ocasión dijo en referencia a una publicación del diario "...de qué cepo al dólar me hablan, si en los 90´... las multinacionales giraron a sus casas matrices U$S18.000 milllones y en esta década ya llevan unos U$S46.000 milones..." Esto que dijo la presidenta, fue un informe del BCRA de 2011. Ella abundó en detalles y adjetivos, aquí solo sinteticé el concepto, pero lo cierto, es que frases como está, luego obligan a su militancia y comunicadores oficialistas, a tener que encontrarle el lado progresista. Para explicar esa diferencia, de casi tres veces, más fuga de dólares por parte de las multinacionales, que en los 90, destacaron desde la comunicación oficialista, que la razón era el "crecimiento, el alto consumo y que las empresas produjeron más" Seguramente si vamos a las estadísticas, algo de verdad tiene esa interpretación, pero si a lo que dijo la presidenta solo le sumamos un dato macro económico más, con respecto al Central, entonces el verdadero Modelo Corporativo de su gobierno, se hace visible. Porque durante la década del menemismo, las Reservas del BCRA, tuvieron un piso de U$S36.000 millones, osea el doble de lo que las multinacionales giraron al exterior y en cambio, cuando la Presidenta dio el dato, las reservas ya estaban por debajo de U$S42 000 millones, en ese momento bastante menos de lo que esas corporaciones lograron acaparar y convertir en dólares. Si hoy hacemos el mismo ejercicio, con uno 15 a 20 mil millones de dólares más fugados por año, y Reservas que están por debajo de U$S 35.000 millones, las multinacionales, durante la gestión kirchnerista, lograron ganar (fugar)  casi el doble, de lo que pudo acumular el BCRA.

La comunicación, vital en el modelo del gobierno, muchas veces se les vuelve en contra y termina logrando, lo opuesto a lo que se proponía.

Si aceptamos la versión oficial, que Clarín es un multimedios opositor (ahora, porque antes de 2008/9 no lo cuestionaban) es muy sencillo para los expertos en comunicación que tiene el medio, controlar  algunas acciones del gobierno. Clarín antes del kirchnerismo, se jactaba de poder remover un ministro con dos portadas negativas de gestión, en el diario (o al menos eso era vox populi). Hoy Clarín y aunque el oficialismo lo vea como una debilidad, se podría jactar de lo contrario. Qué cuantos más cuestionamientos le hagan a un funcionario, la Presidenta más lo confirma en su cargo y hasta le da más responsabilidades, aunque su gestión, sea de un modo evidente, un desastre. El ejemplo más claro de esto es Guillermo Moreno el Secretario de Comercio. Cuanto más Clarín ataca a Moreno, Cristina más responsabilidades y lugar en la gestión le da.  El multimedios sabe, primero que Moreno fracasó y de un modo rotundo, en todo lo que propuso e intervino, pero además está seguro, que mientras lo cuestione, Cristina lo va a sostener. Así es muy fácil llevar al fracaso, no solo este, sino cualquier modelo, si cada funcionario inepto en su tarea, es confirmado, solo por no darle la razón a un medio crítico.

La comunicación, propia y la de la critica, es lo más importante para la Presidenta, aunque esa comunicación,  construida con algunas realidades, en el fondo, no termine siendo real.

Se podrían citar muchas situaciones comunicacionales, donde la Presidenta o funcionarios de su gobierno, comunican en un sentido y luego en el opuesto (YPF, Reservas del Central por ejemplo) o donde pretenden omitir algunas circunstancias y con sus propios datos terminan exponiéndolas (inflación, Indec,  A Argentinas, Corporaciones, Dólar, energía, petroleo) Y más aún podríamos citar casos de funcionarios, que por su gestión debieron ser desplazados, pero como lo objetó Clarín, siguieron en su cargo a costa de dañar más todavía ( Jaime en su momento, Boudou como ministro, Lorenzino,  Schiavi, De Vido, Recalde, Moreno y hasta Kicilliof que ya sumó bastante demérito)

Pero los malos resultados de las Paso, hicieron que Cristina se replanteé su posición comunicacional, dejando el mensaje de barricada para los propios, y así sostener su núcleo duro (con 678,DDD y TVR principalmente) y por otra parte, hacer que "da entrevistas" sin condicionamientos, lo cual evidentemente no es real y mostrar que se expone a la prensa, cuando no lo hace. Sin embargo esta comunicación, que desde su entorno intimo de gobierno, creen que ayuda a mostrar otra imagen de Cristina y a recuperar el terreno perdido, cuando se analiza no es así. 

La entrevista con Hernán Brienza comenzó siendo casi una clase de Cristina a Brienza, para terminar en una charla de amigos y la primera parte y segunda parte hoy,  que vimos con Jorge Rial, el comunicador ( no me atrevo a llamarlo periodista) poco, casi nada tuvo de su habitual actitud incisiva en las preguntas (y repreguntas) Está claro que entrevistar a una presidenta, no es lo mismo que hacerlo con figuras de la farándula (su especialidad) pero las cualidades de entrevistador (que las tiene) con la data suficiente, logran exponer cualquier hecho, que el entrevistado no quiere. No fue así, no importó si se ponía serio, hacía silencios, hablaba por lo bajo, como buscando complicidad con la presidenta, como entrevistador falló. En cambio fue ella, quien quizá sin querer, terminó desnudando algunos pensamientos, que desde el periodismo le cuestionamos. El más lapidario sin duda, como en el asesinato de Mariano Ferreyra Néstor Kirchner pensó primero en ellos, en su gobierno y en su continuidad que en el joven y comprometido militante del PO su familia y la perdida. "...Néstor estaba como loco, sacado cuando ocurrió lo del chico Ferreyra, daba vueltas y me decía, nos quieren hacer un Costequi y Santillán"... Sola, sin que Rial contextualizara o le preguntara sobre ese tema especifico (que seguro no tenía en agenda) ella expresó esto, como un mal momento de su gobierno. Egoísmo y egocentrismo político en su más alto nivel, mostró, con ese concepto,  cómo pensaban ambos en temas tan sensibles. Pero además omitió por completo otras circunstancias terribles de su mandato como la Tragedia de Once, que a ella la llevó a no aparecer en escena durante casi seis días. 

Sin embargo con la noticia (no novedad) que se comunicó en la noche de hoy, todo esto comienza a no tener mucho sentido. El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció (lo que los periodistas ya sabíamos, pero antes se omitió) que la Presidenta, sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto, luego de las Paso, que le habían practicado un estudio en el Sanatorio Ottamendi y despues de eso no presentó sintomas, pero por una cefalea, hoy  concurrió a la Fundación Favaloro, donde "...Se realizó un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".

Digo que no tiene sentido la comunicación que analizamos, porque a partir de aquí y en la recta final de la campaña electoral, la presidenta ya no cuenta. 

Es posible que no sea buena la comparación (por el rugbier) pero siento la misma sensación, que hoy cuando Los Pumas perdían por paliza,  por primera vez por tanto, frente a los Wallabies y faltando 15 minutos Tati Phelan sacó a Felipe Contempomi en su último test mach y retiro del rugby internacional. Ya nada podía hacer Felipe, para revertir ese resultado. Hombre de mil batallas, el ultimo de una generación que llevó a Los Pumas al Cuatro Naciones, merecía una despedida mejor. Los que quedaron en la cancha, aunque muchos tienen su escuela Puma, no tuvieron su actitud y su garra. Este último tiempo solo sumaron, partidos y derrotas olvidables. Nada va a ser igual en la selección de rugby luego de este mal torneo, habrá que cambiar esquemas, actitud y quizá hasta a algunos jugadores para replantearse el futuro. 

En el gobierno pasa algo así. Cristina no tiene una trayectoria presidencial, tan impecable y con consenso mayoritario, como la de Contempomi, pero se pueden destacar algunos logros. Sin embargo hasta los logros del gobierno kirchnerista, tienen su lado cuestionable (y hasta oscuro) 

La presidenta no hace lo que dice y menos todavía dijo nunca, con certeza lo que iba a hacer, por eso también el cambio rotundo del electorado, luego de 2011, del 54% al 26% en las Paso. Pero como ahora sin ella, todo cambió, habrá que ver a donde apunta la comunicación oficial. Un mes además de incluir toda la campaña y las elecciones, es mucho para el actual escenario político económico. 

Hace mes y medio, en este mismo espacio y luego de recibir información de fuentes desconocidas acerca de que Cristina estaba internada en el sanatorio Ottamendi, para confirmarla, llamé al sanatorio. Allí el recepcionista negó que estuviera la presidenta, pero a la vez aseguró "que había estado el último 12 de agosto, luego de las Paso, por un golpe que había sufrido y le habían practicado un estudio" hasta ese momento no había comunicado oficial, ni del incidente, ni del estudio y mucho menos del resultado.

Toda esa información, junto al enlace a los audios que grabé de la comunicación telefónica con el recepcionista y un análisis de la coyuntura política de ese momento, lo expuse en la nota "La salud del Gobierno"  sugiero revisarla. 

La comunicación del gobierno cambió, aunque todavía no sabemos a donde va a apuntar, pero está claro, que el reemplazo inmediato de la presidenta,  Amado Boudou, si bien ensaye un discurso parecido, no tiene trayectoria y militancia para sostenerlo. Por los demás, conocemos a Scioli, escuchamos a Insaurralde, el principal candidato del FPVy también al resto de los ministros. Es posible que ante tanta falta de discurso progresista en estos referentes, Abal Medina y Kicilliof, tengan un lugar central en la comunicación.

 Pero lo que se comunique, no es tan importante como lo que se haga (se gestione)

Quién lo va a hacer en realidad, empezará a ser un tema central.

En aquella nota decía que Kirchnerismo y PJ se plantean un dilema. Uno depende y a la vez presiona al otro, uno quiere ser la continuidad, al otro no le importa. Un mes es mucho tiempo y por fuera de las Legislativas, que parecen muy definidas, hay que gobernar, corregir, tomar medidas, o no.

Pero si no se corrige, si no se toman medidas, se no se achican las distancias entre realidad y pre- supuestos, el que asuma en 2015 y en eso tienen grandes chances los candidatos del PJ, va a encontrar un escenario por demás complejo y posiblemente sin retorno.

Por eso un mes y medio después, se renueva el interrogante, ¿la enfermaron a Cristina?





Enlaces a los audios del llamado al Otamendi 

 … …  …







Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Gobierno   ·   Sociedad   ·   Néstor Kirchner

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora