Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Política   ·   Moralidad



Juntos nos cuidamos


Inicio > Política Nacional
04/10/2013

1319 Visitas



Todos los días nos enteramos de casos de trata de personas, en todas las latitudes de la orbe, en que las víctimas, la gran mayoría, son personas jóvenes, en un rango aproximado de los 12 a los 18 años de edad. Nuestro país, hoy en día, ocupa deshonrosos niveles en el mundo, que indican el altísimo índice de trata de personas: primer productor y segundo consumidor en pornografía infantil; y las acciones administrativas, judiciales y policiales para combatir el delito dejan mucho qué desear, por decir lo menos.


Si bien es obligación del Estado velar por la protección, seguridad e integridad de las personas, mayores y menores de edad, está visto que lo que la ciudadanía no haga hoy por proteger a la misma ciudadanía, tardará mucho en hacerse por parte de quien ostenta dicha obligación.

Por ello es tan importante las acciones que se realicen para difundir información con miras a la prevención de un delito tan reprobable como multifacético. En 2012, la Red de Organizaciones Sociales con Perspectiva de Género por la Igualdad de Hombres y Mujeres, se pronunció por declarar espacios libres de violencia, y dio inicio a la campaña “Juntos nos cuidamos, Mujeres Libres previniendo la Desaparición Forzada”; misma idea que ha sido retomada para promover un espacio de reflexión desde una perspectiva de género con estudiantes hombres y mujeres en los espacios universitarios.

Con el objetivo de contribuir en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos en relación con la prevención de la desaparición y trata de personas, a través de la sensibilización de la comunidad universitaria, se implementará la Campaña “Juntos nos cuidamos” en las 14 facultades que comprende la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual, se capacitarán a 60 alumnas y alumnos como promotores. Esto habrá de realizarse del 7 al 10 de octubre próximos.

Estas acciones, clara muestra del esfuerzo y voluntad de quienes se interesan por prevenir la trata de personas, no sólo merecen el reconocimiento de la sociedad, sino también son acciones que merecen ser replicadas, adaptadas según corresponda a los niveles educativos y regiones donde así se haga.

Mi más sincera felicitación a las y los jóvenes de Querétaro que con valentía y voluntad, están luchando y trabajando porque otras y otros jóvenes tengan la libertad de elegir qué hacer con su vida, evitando así que intereses económicos, traducidos en delitos, se impongan sobre su voluntad.

Con información de Grupo T’ek’ei



Etiquetas:   Violencia de Género   ·   Prevención   ·   Querétaro   ·   Trata de Personas   ·   Desaparición Forzada

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora