Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Salud   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



Las Políticas de migración globales


Inicio > Política Internacional
02/10/2013


2251 Visitas






El respeto de los derechos humanos fundamentales en las políticas de migración global  

Bruselas, 02/10/2013 Serge G Laurens. Membre du Forum européen sur l’intégration  En 2013, el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzó los 232 millones. La migración puede producir beneficios sustanciales, pero también puede tener consecuencias negativas.

Las economías tanto de países desarrollados como de países en desarrollo necesitan migrantes para satisfacer la demanda de trabajadores con diferentes grados de especialización.

El Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo es un hito importante en el seguimiento de la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible y en los debates sobre la agenda de desarrollo después de 2015. 

En el informe del Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas, El Futuro que Queremos para Todos , se afirmaba que «El principal reto de la agenda de desarrollo post 2015 es asegurar que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo de ésta y de futuras generaciones». La migración internacional, al asegurar una circulación de personas más libre y segura a través de las fronteras, podría traer consigo beneficios sustanciales como parte de un proceso de globalización inclusivo. 

CES exige el respeto de los derechos humanos fundamentales en las políticas de migración global 

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pide a la Unión Europea para defender los derechos humanos de los migrantes en el diálogo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la migración y el desarrollo.

La CES y la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha enviado una carta a Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, que le avise cuando la UE abordará el diálogo sobre la migración de alto nivel de la ONU y desarrollo el 3 y 4 de octubre, no debe dudar en buscar el cumplimiento de los convenios y las normas internacionales más importantes para la protección de los migrantes en el mundo.

"La UE debe mantener su compromiso de sus valores fundamentales cuando se habla en las reuniones internacionales gubernamentales. Los derechos de los inmigrantes se definen principalmente por los convenios internacionales como la Convención de la ONU sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias y las normas de la OIT ", dijo Bernadette Ségol Secretario General de la CES.

La carta está disponible aquí

Reunión de alto nivel del 68° período de sesiones de la Asamblea General 3 y 4 de octubre de 2013 - Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo: «Por unas migraciones productivas»

Razones para celebrar un Diálogo de Alto Nivel

Existen cada vez más pruebas de que, estimuladas por políticas correctas, las comunidades de migrantes y de las diásporas pueden contribuir muchísimo al desarrollo tanto en los países de origen como de destino mediante las remesas, el comercio, las inversiones, la creación de empresas y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados y prácticos. 

Paralelamente, causa inquietud el hecho de que la emigración de profesionales calificados pueda obstaculizar el logro de los objetivos de desarrollo, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en los países en desarrollo pequeños.

Muchos migrantes tienen la posibilidad de trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras y dignas. Sin embargo, otros se ven obligados a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, un conflicto armado, la persecución y la degradación del medio ambiente.

Cuando no existen posibilidades de migración normal, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.

En dos palabras, la migración en el contexto de la globalización ofrece oportunidades y entraña desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos. Por esa razón, las Naciones Unidas convocan el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo los días 3 y 4 de octubre de 2013 con un programa de ocho puntos para la acción.  

Política migratoria

En política migratoria generalmente solemos perseverar en las estrategias nacionales. En el pasado numerosas iniciativas  constituyeron convincentes ejemplos de un enfoque global más cooperativo y colaborativo hacia la gestión de la migración internacional, pero al final todas quedaron en el camino. ¿Cómo pueden los países ayudarse mutuamente en la búsqueda de medidas internacionales con las que gestionar mejor sus propias presiones migratorias?

Recomendaciones políticas de la OIM al Diálogo de Alto Nivel de 2013

Mejorar la percepción pública que se tiene de los migrantes

Incorporar la migración en la planificación para el desarrollo

Proteger los derechos humanos de todos los migrantes

Gestionar la migración en situaciones de crisis

Fomentar una formulación de políticas sobre la migración que se fundamente en los hechos y en los conocimientos

Promover la coherencia política y el desarrollo institucional

Con miras a avanzar la cooperación y gobernanza de las migraciones internacionales, la OIM acogería con beneplácito los siguientes compromisos políticos:

El reconocimiento de la contribución de los migrantes y la migración a los tres pilares de desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental)

Un renovado compromiso con miras a la protección de los derechos humanos de todos los migrantes

La inclusión sistemática de las cuestiones referentes a la migración en la Agenda para el Desarrollo después de 2015

El reforzamiento del Grupo Mundial sobre Migración, incluido  el liderazgo más preponderante de la OIM

El debido reconocimiento del papel de la OIM en su calidad de principal organización mundial sobre la migración

Para más detalles, véase el Documento de Posición de la OIM.



Un marco internacional

A algunos les puede intimidar la idea de una "gobernanza global" y otros puede que teman que conduzca, inevitablemente, a la creación de una nueva agencia supranacional. Sin embargo, establecer un marco internacional para el diseño de políticas migratorias no consiste principalmente en que los Gobiernos pierdan o cedan parte de su autoridad. 

En una era en que la globalización sigue acelerándose, la realidad es que los empleadores, los contrabandistas, las redes de migrantes, los agentes y las mismas personas migrantes ya están tomando cartas en el asunto. 

Es necesario mejorar y establecer nuevas medidas de gobernanza para racionalizar, mejorar y supervisar éstas iniciativas ad hoc, y tal reto no corresponde sólo a algunos Gobiernos o a las naciones pudientes, así como tampoco se puede seguir dividiendo estrictamente a las naciones entre países "emisores" y "receptores".

Como tema, la migración internacional sólo podrá seguir aumentando su importancia política y estratégica. Muchos opinan que necesitamos un mejor marco institucional, con unas bases normativas completas y procesos regionales coherentes. 

Una estructura de gobernanza global de este tipo debería construirse sobre los acuerdos y procesos nacionales preexistentes, bilaterales y regionales, los cuales ofrecen en la actualidad una gobernanza "suave" de la migración global: diálogos globales, regionales y bilaterales, estructuras y cooperaciones supranacionales (ej.: la UE), agencias multilaterales y marcos jurídicos internacionales.

Un foro oficial internacional permanente

 —donde debatir con regularidad la política migratoria y decidir una acción colectiva apropiada— ayudaría a los países a establecer políticas de migración coherentes y globales a nivel nacional, así como una mejor integración de las cuestiones migratorias en las políticas de desarrollo y asuntos exteriores de cada país. 

Debería promoverse reuniones regulares internacionales entre los ministros responsables de cuestiones migratorias donde podrían intercambiar con sus homólogos la legislación, regulación, prácticas y experiencias relativas a las políticas migratorias. También se deberían crear oportunidades para que los parlamentarios debatieran las cuestiones relacionadas con la migración en un esfuerzo por formular mejores estrategias para obtener el compromiso de sus respectivos ciudadanos.

Un paso esencial sería articular y documentar las ventajas específicas que beneficiarían a los países si adoptasen un marco internacional para la formulación de políticas migratorias. A su vez, esto exigiría una campaña constructiva para promover la importancia de la gobernanza global de las migraciones entre los líderes políticos, legisladores, medios de comunicación y el público en general.

Asimismo, deben mejorarse los procesos actuales, como el Grupo Mundial sobre Migración  y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo  , las relaciones entre los organismos de migración líderes y la formación de sociedades con la sociedad civil y el sector privado. Además, es necesario garantizar que el Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Migración y Desarrollo, previsto para 2013, sea un espacio de diálogo destinado a obtener resultados y no sólo una serie de declaraciones aisladas.

Existe un lado más oscuro y desalentador de la migración. A algunos migrantes les parece una experiencia frustrante. Otros emplean el proceso migratorio con fines perjudiciales, aprovechándose sin escrúpulos de la desesperación que lleva a muchos a desear migrar o les obliga a hacerlo.

El primer Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, celebrado en septiembre de 2006, dio la posibilidad a los países de abordar los aspectos multidimensionales de la migración internacional a fin de determinar los medios y mecanismos apropiados para maximizar sus beneficios para el desarrollo y minimizar sus repercusiones negativas. El Diálogo culminó en la creación del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo  de carácter voluntario, dirigido por los estados y no vinculante, una plataforma para el diálogo y la cooperación.

En 2008, la Asamblea General, en su resolución 63/225 , decidió celebrar un segundo Diálogo de Alto Nivel sobre migración internacional y desarrollo durante su sexagésimo octavo período de sesiones en 2013 y un debate temático oficioso de un día de duración en su sexagésimo quinto período de sesiones en 2011.

En 2012, la Asamblea General decidió convocar el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la migración internacional y el desarrollo al más alto nivel posible de dos días de duración los días 3 y 4 de octubre de 2013 (A/67/219 ). Decidió además celebrar audiencias interactivas oficiosas durante un día en 2013 con representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y organizar un debate de expertos sobre el tema en general.

La migración continúa siendo una oportunidad tanto para los migrantes, como para las naciones. Los migrantes son soñadores y emprendedores, a veces lo arriesgan todo, incluso sus vidas, por un nuevo y mejor futuro. A cambio, la riqueza de sus ideas, experiencias y energía ayuda a renovar, revitalizar y reconstruir las sociedades. Pero la cuestión migratoria está también cargada de emotividad, por lo que causa percepciones de peligro y miedo que, a su vez, generan ansiedad a los ciudadanos de todos los orígenes y en todos los países.

Todas estas razones y contradicciones hacen necesario que los Gobiernos eviten las trampas de una estrategia migratoria en solitario y que sean sinceros y valientes cuando la realidad y las demandas presionan para que reconsideren su política. Para ayudar a las naciones a aprovechar al máximo las oportunidades que las migraciones ofrecen, a la vez que abordan los retos que las acompañan, los dirigentes políticos deben guiar a nuestros Gobiernos e instituciones con la visión internacional y el liderazgo que la migración mundial exige.

Migrantes internacionales

232 millones de migrantes internacionales viven fuera de su país en todo el mundo, revelan las nuevas estadísticas mundiales sobre migración.

Hay tantos migrantes internacionales nacidos en el Sur viviendo en otros países del Sur como en países del Norte, lo que pone de manifiesto un cambio en las modalidades de migración de Asia, aunque a nivel mundial los Estados Unidos siguen siendo el destino más popular, según los nuevos datos presentados hoy por las Naciones Unidas. 

Más personas que nunca están viviendo fuera de su país. En 2013, 232 millones de personas, o sea 3,2% de la población mundial, eran migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en 2000 y 154 millones en 1990. 

Las nuevas estimaciones incluyen desgloses por regiones y países de origen y destino, y por sexo y edad. El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a 136 millones de migrantes internacionales, mientras que en el Sur, a saber los países en desarrollo, residen 96 millones. 

La mayoría de los migrantes internacionales están en edad laboral (20 a 64 años) y representan el 74% del total. A nivel mundial, las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales. 

Coherencia y cooperación

La finalidad del Diálogo de Alto Nivel es definir medidas concretas para  fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles, con el objeto de destacar los beneficios de la migración internacional para los migrantes y para los países por igual y sus importantes vínculos con el desarrollo, al tiempo que se reducen sus repercusiones negativas. 

“Si la migración se regula debidamente, puede aportar una contribución muy importante al desarrollo social y económico tanto en los países de origen como en los países de destino”, dice el Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales. “La migración amplía las oportunidades de que disponen los individuos y es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza”. 

La migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte.

Los datos demuestran que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte. En 2013, cerca de 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur, cifra que supera en algo los 81,9 millones de migrantes internacionales originarios del Sur que viven en el Norte. 

Los asiáticos y latinoamericanos que viven fuera de sus regiones de origen constituyen los grupos más numerosos de la diáspora a nivel mundial. En 2013, los asiáticos representan el grupo más numeroso y suman cerca de 19 millones de los migrantes que viven en Europa, unos 16 millones en Norteamérica y cerca de 3 millones en Oceanía. Los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora que, en su mayoría, 26 millones, vive en América del Norte. 

En 2013, los nacidos en Asia meridional constituyen el grupo más numeroso de migrantes internacionales que vive fuera de su región de origen. De los 36 millones de migrantes internacionales de Asia meridional, 13,5 millones residen en los países productores de petróleo de Asia occidental. Los migrantes internacionales oriundos de América Central, incluido México, representan otro gran grupo de migrantes que vive fuera de su región de origen. Cerca de 16,3 millones de los 17,4 millones de migrantes centroamericanos viven en los Estados Unidos. 

La mayoría de los migrantes vive en Europa y Asia 

Europa y Asia juntas albergan a casi las dos terceras partes del total de migrantes internacionales de todo el mundo. Europa sigue siendo la región de destino más popular con 72 millones de migrantes internacionales en 2013, en comparación con 71 millones en Asia. 

Desde 1990, América del Norte ha registrado el mayor incremento en el número absoluto de migrantes internacionales, que sumaron 25 millones, y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes con una media de 2,8% anual. 

“Están surgiendo nuevos países de origen y de destino de migrantes y, en algunos casos, los países  se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente”, dijo John  Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. 

En comparación con otras regiones de destino, Asia ha registrado el mayor incremento de migrantes internacionales desde 2000, al sumar unos 20 millones de migrantes en 13 años. El Sr. Wilmoth dijo que este crecimiento obedeció fundamentalmente a la creciente demanda de mano de obra extranjera de los países productores de petróleo de Asia occidental y sudoriental cuyas economías han crecido rápidamente, como Malasia, Singapur y Tailandia. 

La migración internacional sigue estando sumamente concentrada 

En 2013, la mitad del total de migrantes internacionales vivía en 10 países, de los cuales los Estados Unidos albergaban el mayor número (45,8 millones), seguidos de la Federación de Rusia (11 millones); Alemania (9,8 millones); Arabia Saudita (9,1 millones); Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones); Reino Unido (7,8 millones); Francia (7,4 millones); el Canadá (7,3 millones); Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones). 

Los Estados Unidos recibieron el mayor número absoluto de migrantes internacionales entre 1990 y 2013, es decir casi 23 millones, lo que equivale a un millón de migrantes internacionales más por  año. Los Emiratos Árabes Unidos registraron la segunda cifra más alta con siete millones, seguidos de España con seis millones.

Diálogo de Alto Nivel de 2013



El tema del Diálogo de Alto Nivel de 2013 es la determinación «… de medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación en todos los niveles, con miras a aumentar los beneficios de la migración internacional para los migrantes y para los países por igual y sus vínculos importantes con el desarrollo, reduciendo al mismo tiempo sus efectos negativos».

El Diálogo de Alto Nivel consistirá en una sesión plenaria y cuatro mesas redondas interactivas consecutivas. En cada mesa redonda participarán Estados Miembros, observadores y representantes de entidades del sistema de las Naciones Unidas, así como representantes de las ONG, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Para Saber màs: 

Forum européen sur l’intégration  

Global Forum on Migration & Development 

Global Migration Group (GMG

Confederación Europea de Sindicatos (CES

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Consulte información pormenorizada sobre el Diálogo de Alto Nivel

Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 





Etiquetas:   Naciones Unidas   ·   Derechos Humanos   ·   Europa   ·   Cooperación   ·   Migración

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Sobre el lado oscuro y desalentador de la migración, es sobre el cual se debe hacer más hincapié y aunar esfuerzos y voluntades.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19487 publicaciones
4875 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora