Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura



Conducta verbal - Indignación y audiencia negativa


Inicio > Psicología
10/06/2011

3630 Visitas



Observación, razonamiento y experimento constituyen lo que llamamos el método científico.


Richard P. Feynman – Seis piezas fáciles







Por el análisis científico vamos sabiendo que el comportamiento humano no está sujeto a un “fatal destino de tragedia griega” marcado por el ambiente. Antes bien, hemos observado que la conducta es afectada por sus propias consecuencias en el ambiente del que forma parte . Recordemos en que consiste la interacción entre el organismo y ambiente :

  • La utilización del ambiente es resultado de las contingencias de refuerzo bajo las que vive cada persona.

    (Un ejemplo de estos días en España pudiera ser la utilización de los espacios públicos con personas acampadas que manifiestan  su rechazo a una situación aversiva.)

  • La conducta “operante” ,- la que actúa sobre el ambiente para producir consecuencias -, puede ser estudiada si se controlan los ambientes de los que dependen esas consecuencias.

    (Un ejemplo puede ser la creación de comisiones y grupos de trabajo en las acampadas para controlar las contingencias de los reforzadores personales y colectivos de los “indignados”.)





  • A propósito de estas acampadas en las plazas públicas y de las diferentes acciones que se van desarrollando en las mismas, hay un proceso que no nos puede pasar desapercibido.



    A poco que observemos nos daremos cuenta que en la mayor parte del tiempo la forma de actuación de los humanos sobre el ambiente no se se hace de forma directa. Cuando necesitamos de otra persona que actúe de mediador de las consecuencias de nuestra conducta (acción indirecta)  estamos en el caso de Conducta Verbal.

    Un punto importante en el análisis de la conducta verbal es que resulta imprescindible el análisis de la conducta del oyente para completar el llamado “episodio verbal”. Esta conducta del oyente no tiene que ser necesariamente verbal, ni diferente de cualquier otra conducta.

    Lo relevante en cualquier caso es saber como la conducta del oyente, (clase política acusada de despilfarro y corrupción e insensible a los problemas de la ciudadanía ), proporciona las condiciones para explicar la conducta del hablante , (personas indignadas, excluídas , afectadas por la crisis).

    Desde el día 15 de Mayo, miles de personas han manifestado un tipo de conducta “operante” verbal conocida como MANDO .



    Fotografía de mannise
    • Los Mandos son conductas operantes verbales reforzadas por una consecuencia característica y dependen de la deprivación o de la estimulación aversiva que tenga la persona que las emite (hablante). Los mandos suelen especificar su propio reforzamiento , describiendo la conducta que debe realizar el oyente y la consecuencia última que desea provocar (1).





    Gracias a internet y a las nuevas formas de comunicación hemos conocido las características de los mandos emitidos por los protagonistas de las acampadas y los focos de protesta. Los comunicados, twitters, eslóganes y afiches en las acampadas nos han permitido razonar y clasificar los mandos . (Carteles de la acampada en el Blog "Nos mean y dicen que llueve")

    Tendremos tiempo de analizar y ampliar la clasificación de los Mandos. En esta ocasión recalcamos las funciones de la conducta del oyente en el “episodio verbal” :

    • Por una parte reforzar la propia conducta verbal emitida por el hablante y también en ocasiones servir de estímulo para el hablante antes de ser emitida .





    Si el oyente es un estímulo para el hablante antes de que este emita la conducta verbal, al oyente se le conoce como “audiencia”.

    Por lo que llevamos observando de los acontecimientos ocurridos hasta ahora desde el 15-M, el oyente ignora la conducta del hablante o directamente la somete a castigo o estimulación aversiva. Por ejemplo, en algunos sitios hay políticos imputados en casos de corrrupción que han salido elegidos o continuarán en sus cargos, y por otra parte en algunas ocasiones las conductas de los indignados han sido penalizadas directamente con intervención policial violenta (Madrid , Barcelona, Valencia).







    Desde el punto de vista de la teoría conductual la audiencia (clase política) hacia la que se dirige principalmente el movimiento de los indignados podría ser catalogada como “audiencia negativa” :
    • Audiencia en cuya presencia la conducta personal del "hablante"  se castiga. (Recordemos que castigo es aquel suceso que presentado inmediatamente después de una conducta provoca que la frecuencia de esta disminuya)

    Además de esta forma de acción indirecta que conocemos como “conducta verbal”, existen otras formas de “acción directa” que exceden el ámbito de este artículo y cuyas consecuencias nada tendrían que ver con lo que llevamos vista hasta ahora, pero que pueden ser probables si la "audiencia" sigue siendo negativa.



    Les dejo con este texto de Michel de Montaigne que pone marco a los eslóganes y procesos seguidos en esta primera etapa de reivindicaciones y protestas de los sectores más afectados por la crisis

    • "Cada uno de nosotros es más rico de lo que se imagina; sin embargo, se nos amaestra en el arte de pedir prestado y mendigar; nos enseñan a servirnos de los otros más que de nosotros mismos.”

    ------------------------------------------------

    Nota (1) Según texto recogido en el libro "Procesos biológicos básicos-Un análisis funcional"





    -----------------------------------------------------------------

    Puede leer otros artículos míos sobre Análisis de Conducta en este enlace y si le apetece ver algo de lo escrito en el blog, lo puede hacer desde este enlace.

    Usted es libre de utilizar mis artículos de acuerdo con esta licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.









    Etiquetas:   Psicología

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    18871 publicaciones
    4749 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora