Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética



El falso acuerdo de los lideres magisteriales


Inicio > Política Nacional
18/09/2013

836 Visitas



La continuidad de las manifestaciones magisteriales el día de ayer, cuando se suponía que el regreso a clases en Quintana Roo se daría con normalidad, no obedece como pudiera pensarse, a una fractura del acuerdo al que habían llegado previamente con el gobierno del estado.


La realidad es que los diez y seis delegados sindicales que estuvieron aparentemente conformes con el mismo, solamente lo hicieron como parte de una estrategia.

Porque nunca fue su intención respetarlo, porque el movimiento local esta abiertamente infiltrado por la Sección XXII de Oaxaca y corrientes provenientes de Michoacán.

Sin embargo tanto oaxaqueños como michoacanos no dan la cara, se escudan en los comités de lucha, pero operan tras bambalinas y son los que abortan cualquier intento de arreglo con la autoridad estatal.

Convencen y en otras ocasiones presionan a supervisores, directores y delegados sindicales, a efecto de desconocer cuanto realice o proponga la dirigencia formal de la sección XXV local.

Incluso trascendió que presionan directamente a los maestros para que asistan a las manifestaciones, o de lo contrario les imponen multas económicas, mediante el riguroso pase de lista.

Bajo esta perspectiva lo que queda claro es que aun y cuando el gobierno muestre voluntad de negociación, los infiltrados de Oaxaca y Michoacán lo único que pretenden es la radicalización que obedece a sus intereses nacionales.

Por tanto el conflicto se traslada a Quintana Roo, cuando realmente este no es un problema de origen local, sino una parte de un todo que se multiplica, sin que eso exprese la realidad del sentimiento de la base magisterial.

Ahora bien no se puede negar que la intransigencia de la Secretaria de Educación estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, no abono a detener el problema desde el origen.

No porque su posicionamiento fuera estrictamente incorrecto, sino por el endurecimiento de sus actitudes y la ausencia de la sensibilidad necesaria, es decir que mas allá de los argumentos, lo que fallaron fueron las formas.

En la negociación política la máxima reza coloquialmente, que hay que estirar pero también aflojar, sin embargo el estilo que ha caracterizado a Sara Latife en todos sus encargos públicos anteriores, ha sido precisamente la premisa de la intolerancia.

Como antecedente hay que apuntar que desde su arribo a la Secretaria, Ruiz Chávez desplazo a los maestros que ocupaban desde hacía muchos años las principales posiciones administrativas y que tradicionalmente desde esa dependencia, mantenían el dialogo y el orden en el magisterio.

De tal suerte que entro a la lucha, sin capacidad de comunicación ni interlocutores, sola y sin ningún aliado, creando además un clima de incertidumbre que fue favoreciendo la inconformidad.

Circunstancia que con el paso del tiempo se acrecentó a tal grado, que alcanzo una importancia tanto o más trascendente que las propias demandas sindicales, de ahí que ahora el asunto se haya complicado tanto.                         

Siendo así, por un lado tenemos una abierta radicalización provocada por la infiltración proveniente de Oaxaca y Michoacán, cunas del conflicto nacional, cuyo único interés es mantener el caos y la cerrazón.

Como por otro lado una deficiencia de interlocución desde la titularidad de la Secretaria de Educación estatal, elementos que por supuesto infieren en la ansiada resolución del conflicto.

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política   ·   Quintana Roo   ·   Reforma Educativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora