Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Quintana Roo estrena Legislatura


Inicio > Política Nacional
17/09/2013

900 Visitas



El sábado pasado dio inicio la nueva Legislatura quintanarroense, la decimo catorceava, integrada por una abrumadora mayoría priista, lo que presupone que en adelante la relación con el poder ejecutivo transcurrirá tersamente.


Independientemente de la natural autoridad política que el Gobernador ejerce sobre los Diputados de su partido, esta mayoría permite vislumbrar un periodo camaral acorde a los intereses y objetivos del régimen.

De tal suerte que más allá de las intenciones en lo individual de los Diputados, en lo general prevalecerá una línea dictada desde el palacio de gobierno, lo que a su vez favorecerá que los Diputados se concentren más en sus propias aspiraciones políticas futuras.

Al menos en la entidad, la Cámara de Diputados casi siempre ha servido como un trampolín para aspirar a otros cargos, principalmente presidencias municipales y esta no será la excepción.

Aunque algunos de esos diputados ya han sido alcaldes eso no es obstáculo para volverlo a intentar o en su defecto poder anhelar otras posiciones de relevancia.

Sobre todo si se considera que lo que se espera de ellos, no implica un alto nivel de exigencia dadas las condiciones políticas actuales, por lo que tendrán el espacio y el tiempo suficientes para dedicarse a sus propios proyectos.

Por supuesto que aunque todos los legisladores teóricamente gozan del mismo nivel jerárquico, en la realidad bien se les podría encuadrar en dos grupos, los que tendrán influencia y proyección y los que simplemente transitaran el periodo sin pena ni gloria.

Por un lado están Pedro Flota y José Luis Toledo, que indudablemente serán los diputados más importantes, el primero porque es el Coordinador de la bancada mayoritaria y probablemente Presidente de la Gran Comisión.

Además del nivel que esas posiciones otorgan, para Pedro Flota esta es sin duda la mejor posición para poder aspirar a la presidencia municipal de la capital, que ha sido una aspiración personal permanente para él.

Indudablemente su nombramiento obedece a una suerte de equilibrio político regional, que en este caso pretende mantener una parte de los privilegios que le han pertenecido a la clase política del sur del estado y que paulatinamente se han ido reduciendo.

Visto así, la posición de Flota Alcocer se convierte en una oportunidad de liderazgo regional, que solamente podrá rendir frutos en la medida que este se convierta realmente, en un representante de las aspiraciones de los políticos sureños.

En la capacidad de unificar y conjuntar los intereses que tradicionalmente se han contrapuesto, en la actitud de apertura y ampliación de las visiones, esas que en la radicalización han fomentado por propia cuenta la división.

En el segundo caso, el de José Luis Toledo, naturalmente se puede dar por descontado que será el próximo candidato priista a la presidencia municipal de Solidaridad.

Sin embargo en ese camino hay circunstancias que pueden incluso modificar esa ruta hacia otros objetivos mayores, no se descarta que sea él quien encabece la Gran Comisión del Congreso, o que si la ocupara Pedro Flota,  este tendría que dejar eventualmente la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, en función de sus nuevas responsabilidades, lo que haría que lo más lógico fuera que José Luis Toledo lo substituyera en el partido.

Recordemos que en la pasada elección, Chanito Toledo fue el candidato que proporcionalmente obtuvo la mejor y mayor votación de todo el proceso, lo que por descontado lo convierte en un candidato natural para dirigir al PRI, si finalmente no ocupa la presidencia de la Gran Comisión del Congreso.

Si cualquiera de los dos escenarios sucediera, por añadidura José Luis Toledo se convierte también en un precandidato a una diputación federal, pensando que por sus antecedentes la obtendría sin mayor dificultad, desde esa posición ya no solo sería el virtual abanderado de su partido a la presidencia municipal de Solidaridad.

Considerando que los diputados federales son integrantes del último filtro por la nominación a la gubernatura, en caso de cumplirse la hoja de ruta mencionada, estaríamos hablando de su muy probable inclusión en esa lista.

Después de ellos dos están dos diputadas con experiencia, Susana Hurtado que incluso ya fue diputada federal y Cora Amalia Castilla, quienes al igual que Filiberto Martínez, por su perfil y carácter seguramente querrán tener espacios protagónicos.

Situación que dependerá no solo de sus ambiciones, sino de la disciplina que tendrán que acatar y que muchas veces en el pasado no ha sido precisamente una característica de su comportamiento.

Nuevos cuadros con la posibilidad de proyección, tanto por sus antecedentes como por el ímpetu que han venido demostrando en sus anteriores encargos, como Berenice Polanco, Marcia Fernández y Juan Carrillo.

Los que digamos se limitaran a cumplir como Jesús Pool Moo, Martin de la Cruz  y Mario Machuca y los que intentaran desde el primer día establecer su camino a las alcaldías de Bacalar como Juan Manuel Herrera y de Carrillo Puerto como José Ángel Chacón.

Las incógnitas como Arlet Molgora y Maritza Medina, por una cuestión de capacidad e intelecto, pero sobre todo Maribel Villegas Canche, que por no ser priista de origen sino por circunstancia, bien puede ser motivo de sorpresas.

Villegas siempre ha privilegiado la agenda personal por encima de la de grupo, así lo ha hecho en todas sus anteriores participaciones partidarias, lo cual puede significar un comportamiento independiente.

Por último aun y cuando su militancia es Verde Ecologista, por su alianza con el Revolucionario Institucional, pero sobre todo por un asunto de dependencia y plena obediencia, está el caso de Remberto Estrada y Pablo Fernández.

De estos últimos no puede esperarse absolutamente nada positivo, en la práctica con el hecho de que no generen escándalos, propios de su agitada vida personal, será suficiente para que nadie se acuerde ellos.

Porque precisamente la mejor aportación de estos dos jóvenes, ampliamente conocidos por su gusto y adicción a la vida nocturna, será no estorbar y ser lo más discretos posibles.

De los diputados de oposición poco o casi nada hay que decir, a reserva de observar su comportamiento en el trabajo, mas aun considerando que sumados todos independientemente de su origen partidario, no tienen la más mínima fuerza para competir la mayoría absoluta priista.

En conclusión estamos en la inauguración de una legislatura que apunta para ser bastante tranquila en términos políticos, si acaso que cumplirá con lo mínimo indispensable y que seguramente no será generadora de conflictos.

twitter@vazquezhandall

Etiquetas:   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Cámara de Diputados   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18776 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora