Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Devaluación



15 seguidores

La educación en España


Inicio > Ciudadanía
15/09/2013

1195 Visitas




Por fin empieza el curso escolar. Y digo “por fin” porque un gran número de padres estaban ya desquiciados, con los ojos desorbitados, los pelos descolocados y la lengua de fuera, deseando soltar cuanto antes a sus vástagos para poder despreocuparse de ellos. Y es que en España la educación no se entiende como educación, sino como sinónimo de asistencia; lo importante no es que los niños aprendan en un entorno agradable, sino que estén recogidos mientras sus padres trabajan. O mientras están viendo Sálvame tocándose la chistorra. O mientras están callejeando por Madrid tomando una “relaxing cup of café con leche”.



Sin embargo, a pesar de que ven a sus hijos un par de horas al día, los padres tienen muchas quejas. Se quejan los padres de que este año el gasto anual por niño será de unos mil ochocientos euros al año; 109 euros al mes en los colegios públicos y 527 euros en los colegios privados. Claro que en ese gasto se incluye la alimentación y la vestimenta, algo que nada tiene que ver con la educación, ya que lo normal cuando uno tiene un niño es vestirlo y alimentarlo para que no vaya esquelético y en pelotas por la calle. Es cierto que la situación económica de las familias españolas no está como para echar cohetes. Sin embargo, algunos de los padres se quejan de este enorme gasto mientras se fuman un Malboro o le echan gasolina a su BMW o se toman unas cuantas cañas en un chiringuito a la orilla de la playa. Porque lo cierto es que, en cuanto a lo meramente educativo, el gasto que se realiza es mínimo.

Yo entiendo que los padres se quejen. Sin embargo, a mí me gustaría que esos padres y madres que se quejan tanto del gasto que les provocan sus hijos, que se quejan tanto de las vacaciones que tienen sus hijos –y sobre todo sus maestros-, que piden que los centros abran día y noche para poder liberarse de sus propios vástagos, en lugar de todo eso se quejasen un poco más por la mejora de la calidad educativa, que se quejasen más por los recortes en educación, que se quejasen más por los continuos cambios de ley, que se quejasen más por la nula valoración social que sufre el profesorado y, sobre todo, que educasen a sus hijos en valores, en hábitos y en normas, para que los docentes españoles no tuviesen que perder tanto tiempo en solicitar silencio en sus aulas, para que los docentes españoles no tuviesen que cortar sus clases cada cinco minutos para reclamar atención, para que los docentes españoles no tuviesen que ocupar tanto tiempo en comprobar si sus alumnos han estudiado o no en sus casas. En fin, para que hiciesen su trabajo como padres.

El problema de la educación en España no tiene, al fin, tanto que ver con lo que se enseña o se deja de enseñar en los centros educativos, con los días de vacaciones o con los gastos que producen los niños en pañales o en telefonía móvil. El problema de la educación en España es principalmente la falta de implicación de las familias en la educación de sus hijos y la trasmisión familiar de que el colegio es un lugar donde pasar el rato. Hasta que eso no cambie, nuestros niños y adolescentes crecerán carentes de cualquier tipo de hábitos y valores que les permita aprender.



Etiquetas:   Educación   ·   Padres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18416 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora