Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Auditoría



El Paisaje Cultural y la función social del Patrimonio Cultural


Inicio > Cultura
09/06/2011

1690 Visitas



Apreciad@s seguidor@s,


Hace unos días que estoy repasando artículos relacionados con los Paisajes Culturales y su gestión. Me he encontrado con varios ejemplos de instituciones que estan abordando este concepto como estrategia de desarrollo local. Podéis ver el Laboratorio del Paisaje Cultural de Andalucía o la Xarxa SOLC en Catalunya.

Tod@s vivímos en Paisajes Culturales, pero ¿Qué es un Paisaje Cultural? Es un concepto relativamente innovador que se podría definir de la siguiente manera “… aquel espacio, territorio que se define o surge a partir de la interacción entre el hombre y la naturaleza…“

Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales, ya que implican una serie de

necesidades,delimitaciones y usos que nos introducen en formas de vida pasadas y actuales. Las construcciones rurales, desde muros o puentes, hasta casas o edificios son el reflejo material de los sistemas de vida y de la diversidad de soluciones que se pueden encontrar en un territorio. Por tanto son producciones sociales y culturales

¿Cual es el valor de estos elementos? ¿Cómo los podemos aprovechar?

Muchos elementos, construcciones del pasado, han perdido su sentido original: caminos que no llevan a ninguna parte, campos de conreo urbanizados, masias y terrenos adaptados a nuevos usos, fábricas convertidas en bibliotecas….

Es necesario por tanto volver a situar estos elementos para que tengan un sentido en el tiempo y el espacio. Es necesario contextualizar su aparición y su significado para que formen parte de nuestro entorno y tengan sentido y funcionalidad en el presente.

Si se identifican, se protegen y se reconocen los valores un paisaje cultural a través de las normativas urbanísticas locales el siguiente paso es establecer su función social, es decir promover y fomentar los valores culturales, naturales, históricos de un paisaje cultural  para que este aporte beneficios sociales, culturales, educativos y económicos a nivel local a la comunidad que lo sustenta.

A través del urbanismo lo podemos hacer creando espacios de identificación, como explicamos en un anterior post. A través de la educación promoviendo el conocimiento y la identificación de los ciudadanos con su territorio. A nivel econòmico, desarrollando planes de dinamización turística que inciden positivamente en la llegada de visitantes a un territorio .

En definitiva, un paisaje cultural estudiado, analizado y trabajado en relación a su función social será una herramienta de desarrollo local que aportará beneficios a la comunidad que lo sustenta y lo promueve.

Saludos,



Etiquetas:   Entorno Urbano   ·   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21004 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora