Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



¿Cuándo tomar medicación?


Inicio > Psicología
04/09/2013


1167 Visitas




En CINTECO, el abordaje terapéutico gira fundamentalmente entorno al trabajo en psicoterapia de los focos de conflicto o de sufrimiento. Por ello, en la mayoría de los casos, no se plantea ni resulta necesaria la prescripción de medicación. Sin embargo, existen otras situaciones en que el alivio que proporcionan los fármacos es indispensable para que el paciente se encuentre en condiciones de abordar sus problemas en terapia, y también casos en los que la naturaleza misma del problema precisa del tratamiento médico para un abordaje eficaz.

En nuestro equipo somos conscientes de los temores y de los reparos que la toma de una medicación “psiquiátrica” causa a nuestros pacientes, por eso dirigimos buena parte de nuestros esfuerzos a que el paciente al que se indica una medicación tenga oportunidad de informarse adecuadamente, exponer y discutir sus dudas y tomar una decisión compartida con su médico, quien expondrá las diferentes alternativas terapéuticas y sus ventajas e inconvenientes. Así mismo, el especialista hará un seguimiento especial durante el periodo inicial del tratamiento con una mayor accesibilidad que facilite la solución de cualquier situación con respecto a la que surjan dudas.

Dentro de nuestra filosofía general, está escoger los fármacos que más se adapten a la situación individual del paciente y darle importancia a aquello que el paciente considere importante en lo que respecta a efectos secundarios (evitar la ganancia de peso cuando afecta negativamente a la persona, buscar medicaciones que no interfieran con sus tratamientos habituales...). Entre nuestras prioridades se encuentran:

·                        Buscar pautas farmacológicas aspirando al mínimo de medicamentos y de dosis terapéutica así como a la duración mínima del tratamiento (que se ajuste a los protocolos).

·                        Evitar en lo posible medicaciones que puedan causar dependencia a largo plazo.

·                        Establecer una relación bidireccional médico-paciente que permita una negociación permanente de las condiciones que el paciente exige del tratamiento farmacológico.

La evaluación médica a cargo del psiquiatra permitirá también descartar posibles problemas orgánicos que pudiesen causar las molestias. Así, con alguna frecuencia, se realizarán analíticas de sangre u orina para valorar una posible anemia como causa del cansancio, un problema tiroideo que subyace a un cuadro de ansiedad o un déficit vitamínico que agrava un problema de memoria.

Sin embargo, nuestro punto fuerte es sin duda la mentalidad de equipo, así, el personal médico está en continuo contacto con el psicoterapeuta que lleva el caso, lo que permite una estrecha coordinación de ambos abordajes.

 





Etiquetas:   Psicología   ·   Psiquiatría

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora