Herman Hesse

http://ellibrodurmiente.org/La felicidad está ligada muy de cerca con encontrarle sentido a la existencia. Y si hacemos caso a Hermann Hesse, no podemos lograr eso si nos limitamos a contemplar la belleza del mundo. Hay que aprender a amar.: -¡Acuérdate! Acuérdate de toda tu existencia en este momento. Encuéntrale el sentido, si no será demasiado tarde y nunca jamás volverás a encontrar la felicidad.

 

.org/La felicidad está ligada muy de cerca con encontrarle sentido a la existencia. Y si hacemos caso a Hermann Hesse, no podemos lograr eso si nos limitamos a contemplar la belleza del mundo. Hay que aprender a amar.: -¡Acuérdate! Acuérdate de toda tu existencia en este momento. Encuéntrale el sentido, si no será demasiado tarde y nunca jamás volverás a encontrar la felicidad.
Las metamorfosis de Píctor Hermann Hesse es uno de mis escritores favoritos y desde que leí este cuento hace unos años aprendí a quererlo cada vez más. Lo releí una vez más antes de compartirlo hoy y sigue impresionándome cómo logró hacer un cuento sobre el amor sin mencionar esa palabra más que una sola vez.

Se llama Las metamorfosis de Píctor y trata sobre un hombre en busca de la felicidad que pide ser convertido en un árbol por voluntad propia, como queriendo acercarse a su ideal de la contemplación de las cosas bellas en el paraíso en que se encontraba.

Se convenció de que la felicidad y la belleza estaban en todo lo que había a su alrededor: “la felicidad, amigo mío, no hay donde no se halle, en la montaña y en el valle, y se encuentra por igual en la flor y en el cristal”. Pero a Píctor no le fue suficiente observar la felicidad en los otros. Y sus raíces temblaron con la llegada de una muchacha que le hizo pensar lo tonto que había sido:

El árbol se estremeció suavemente hasta la raíz, debido al esfuerzo realizado para concentrar toda su fuerza vital y proyectarla hacia la muchacha, en el abrazador anhelo de la unión. ¡Ay! ¡Haberse dejado engañar por la serpiente y haberse convertido para siempre en un árbol solitario!¡ Qué ciego, qué insensato había sido! ¿Acaso tan ignorante había sido, tan ajeno al secreto de la vida había permanecido?

No quiero contarles el final.

Vale la pena que lo lean completo porque como una buena fábula se disfruta el proceso de imaginarlo paso a paso. Pero además de descubrir la acción (qué pasa ahora, qué pasa luego), se encontrarán con lo elusivo del amor, que nos huye a la primera y a veces hasta en la segunda y tercera vez que lo intentamos atrapar. Pero si Hesse tiene razón, todos querremos atraparlo.

Acuarelas de Hermann Hesse para ilustrar Las metamorfosis de Píctor

Pueden comprar Las metamorfosis de Píctor y otros cuentos en Kindle en inglés y en español en libro físico. Y si la historia les sonaba familiar, Eros Ramazzotti la adaptó a una canción llamada Fábula.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales