Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Literatura   ·   PYME



Ecpatía


Inicio > Psicología
02/09/2013


2216 Visitas



La empatía se define como la acción y la capacidad de comprender, ser consciente, ser sensible o “experimentar” los sentimientos, pensamientos y experiencias de otro, sin que esos sentimientos, pensamientos y experiencias hayan sido comunicados de manera objetiva o explicita. La capacidad de ser empático es considerada como una habilidad básica en las relaciones humanas.


   Ecpatía es un nuevo concepto, complementario de empatía, que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos. La Ecpatía permite llevar a cabo un proceso voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro.

   El objetivo de la epactía es detectar y prevenir la inducción de estados emocionales por otras personas, tanto si esta lo hace de manera voluntaria, como en la manipulación, o involuntaria, como en el contagio emocional. De este modo, la ecpatía impide que nos dejemos arrastrar por las emociones ajenas.

      Ambos conceptos, empatía y ecpatía, están relacionados y son necesarios para una buena gestión emocional porque, mientras la empatía nos permite comprender lo que siente, piensa y experimenta el otro, la ecpatía nos previene de la manipulación y del contagio emocional. Es decir, la empatía consiste en “ponerse en el lugar del otro” y  la ecpatía requiere “ponerse en el propio lugar”

rocioriverolopez@gmail.com

https://www.facebook.com/RocioRiveroLopezUnaMiradaPsicologica

https://twitter.com/rocio16rivero



Etiquetas:   Educación   ·   Psicología   ·   Sociología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Pedro O. Guerra G, Cosoc Educación. Presidente Ejec. IOCH Los Ríos Excelente, creo, que es buen aporte. Muchas de las enfermedades de tipo psicologico se deben a lo social, y estas aparte de enfermar al individuo tambien afectan a la sociedad, creo que tenemos una sociedad enferma en lo psicologico. Gracias Rocio.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18559 publicaciones
4700 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora