Ecpatía

La empatía se define como la acción y la capacidad de comprender, ser consciente, ser sensible o “experimentar” los sentimientos, pensamientos y experiencias de otro, sin que esos sentimientos, pensamientos y experiencias hayan sido comunicados de manera objetiva o explicita. La capacidad de ser empático es considerada como una habilidad básica en las relaciones humanas.

 

. La capacidad de ser empático es considerada como una habilidad básica en las relaciones humanas.
   Ecpatía es un nuevo concepto, complementario de empatía, que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos. La Ecpatía permite llevar a cabo un proceso voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro.

   El objetivo de la epactía es detectar y prevenir la inducción de estados emocionales por otras personas, tanto si esta lo hace de manera voluntaria, como en la manipulación, o involuntaria, como en el contagio emocional. De este modo, la ecpatía impide que nos dejemos arrastrar por las emociones ajenas.

      Ambos conceptos, empatía y ecpatía, están relacionados y son necesarios para una buena gestión emocional porque, mientras la empatía nos permite comprender lo que siente, piensa y experimenta el otro, la ecpatía nos previene de la manipulación y del contagio emocional. Es decir, la empatía consiste en “ponerse en el lugar del otro” y  la ecpatía requiere “ponerse en el propio lugar”

rocioriverolopez@gmail.com

https://www.facebook.com/RocioRiveroLopezUnaMiradaPsicologica

https://twitter.com/rocio16rivero

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales