Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Derecho   ·   Filosofía Social   ·   Derecho Civil   ·   Libre Pensamiento   ·   Libertad de Expresión



La Guerra del Perejil


Inicio > Ciudadanía
28/08/2013


1027 Visitas



¿Quién dijo que el realismo mágico había muerto? ¿Quién dijo que era materia exclusiva de América latina? No, señores, el realismo mágico es también práctica corriente en el hemisferio norte. Si no creen, asómense a esta noticia. 


¿No era que te gustaba la globalización? Pues acá tenemos una noticia fresquita que ha corrido por el cable con un aroma simpático. Quizás era el conflicto que faltaba, pero “nunca tan rasca”, como diría mi abuela.

 A lo mejor ha sido una manipulación mediática de la CNN que necesitaba tapar con algo nuevo la escandalera de las corporaciones norteamericanas y la demanda al Vicepresidente de Estados Unidos por arreglar balances y otras yerbas. Población del mundo, alerta: estamos a las puertas de la guerra del Perejil, un islote del tamaño de una cancha de fútbol, próximo a Melilla, cuya soberanía reclaman Marruecos y España. El islote el Perejil fue invadido el viernes 12 de julio del 2002 por una patrulla de 15 soldados de Marruecos que pusieron allí la bandera marroquí, reclamando la soberanía para el reino ceutí.



Fuentes bien informadas señalaron que en el gobierno, las Ministras Bachelet de Defensa y Alvear de Relaciones Exteriores, tienen el encargo presidencial de Ricardo Lagos de atender el conflicto del Perejil como algo estratégico. Como socios de la Unión Europea que somos, tenemos que preocuparnos y ofrecer recetas, perdón, soluciones para que impere la paz. Una cosa es estar lejos y otra es ser pasivo frente a las crisis globales… Total se trata de la Madre Patria y es bueno el cilantro, pero nunca tanto como el perejil.



Se trata de una crisis diplomática entre España y Marruecos. La situación entre la frontera de Melilla y Marruecos es “absolutamente normal”, según informaron el viernes 12 fuentes de la Guardia Civil de España tras la ocupación por parte de gendarmes marroquíes de la isla del Perejil, cercana a Ceuta. Esas mismas fuentes señalaron que los soldados españoles están preparados “para actuar si así lo requieren instancias superiores”.



El conflicto llegó a la instancia de la OTAN, pero de allí lo derivaron a la FIFA, la cual, tomando en cuenta las dimensiones del islote el Perejil, sugirió jugar su destino en un partido de fútbol, con una regla de oro: el que bota la pelota la va a buscar. La situación del Perejil recuerda los reinos de Antoine De Saint Exupery, en donde el Principito recorría pequeños asteroides con inolvidables personajes. En Chile, el Alcalde de Cachiyuyo se ofreció de mediador y no ha faltado el avivado que quiere ir de observador con viáticos internacionales. Un conflicto da para todo.



De vuelta de vacaciones, los profesores tendrán tema para jorobar a sus alumnos ¿dónde queda el Perejil? Después de la crisis de la Enron, de la caída de las punto com y de las torres gemelas del 11 de septiembre, era este el conflicto internacional  que nos faltaba…. ¡bendita globalización¡



Ahora, disculpen, voy a comprar dólares porque con esto del Perejil,  del euro…ni hablar.





Crónicas de Dos Siglos, 20 de julio de 2002.  Periodismo Independiente es @hnarbona en Twitter



Etiquetas:   Comunicación   ·   Guerra   ·   Cultura   ·   Sociedad   ·   Globalización   ·   Realismo Mágico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17924 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora