Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Censura   ·   Libertad de Expresión   ·   Periodismo   ·   Lectores



Diseño y Ergonomía para la tercera edad


Inicio > Medicina
08/06/2011


4856 Visitas



Un efecto combinado del descenso de la fecundidad y de la mortalidad que está produciendo una transición demográfica, y del aumento de la esperanza de vida, han producido un cambio de la estructura de edad de la población. 


El grupo de adultos mayores ha tenido un continuo aumento de su aporte porcentual, el cual seguirá en las próximas décadas superando el 20% en el año 2025 y aproximándose al 30% hacia el 2050.

Este cambio en la demografía requiere de un cambio en el ambiente y en el diseño de productos. Los adultos mayores además conforman un segmento importante de población consumidora que demanda productos bien diseñados.

Cambios en la antropometría

La descripción antropométrica por grupos de edad en los adultos mayores es compleja debido a que algunas personas muestran pequeños cambios en la antropometría, mientras que otros muestran variaciones muy rápidas en pocos años, por ejemplo, en la estatura debido a la postura y a la altura cada vez menor de los discos intervertebrales.

La perdida de altura de aproximadamente 1 cm por década, comenzando de la década de los 30 años es resultado de una combinación de factores:

-       Aplanamiento de los discos vertebrales.

-       Adelgazamiento general de todas las articulaciones cartilaginosas que soportan peso.

-       Aplanamiento o adelgazamiento de los segmentos óseos de las vértebras.

-       Aumento de la forma en S de la columna vertebral en vista lateral, sobretodo de la cifosis torácica.

-       Desarrollo de escoliosis, desviación lateral de la columna vertebral en vista frontal.

-       Arqueamiento de las piernas y aplanamiento de los pies.

Cambios físicos relacionados con la edad.

Existen bastantes diferencias con respecto al estado físico de los adultos mayores, factores extrínsecos e intrínsecos contribuyen en las habilidades físicas. Los factores extrínsecos incluyen el ejercicio, la nutrición, los problemas físicos; y los factores intrínsecos incluyen la composición genética y la susceptibilidad a enfermedades. Normalmente la edad está asociada a cambios en la fuerza muscular, resistencia, flexibilidad, postura y grado de movilidad.

La disminución de la fuerza y la flexibilidad de la columna resulta en cambios posturales en los adultos mayores. La postura hacia delante de la cabeza y la cifosis reducen el área de visión hacia arriba.

La fuerza muscular de las extremidades inferiores puede disminuir sobre un 40% entre los 30 y 80 años de edad. Se cree que esta es la razón por la cual algunos adultos tienen dificultad para sentarse o pararse desde una silla, aunque esto dependerá también del diseño de la silla. 

La disminución de la capacidad física ocurre en términos de fuerza y resistencia. Esta disminución se acompaña frecuentemente con dificultades para mantener la estabilidad postural y una mayor vulnerabilidad hacia las lesiones agudas o acumulativas.

Diversos estudios indican que los movimientos de alcance como también las tareas manuales pueden disminuir de un 30% hasta un 90% con la edad. Esto puede deberse a varios factores que incluyen al procesamiento motor visual, el procesamiento motor central, la atención y la disminución de la fuerza y resistencia de las extremidades superiores.

Las medidas ergonómicas deben aliviar sustancialmente las dificultades para realizar tareas físicas. Entre las medidas están el uso de puestos de trabajo, herramientas, controles y procedimientos diseñados adecuadamente, y la utilización de aparatos de ayuda. Además es conveniente reorganizar las tareas en las que se pueden seguir realizando y las que pueden ser delegadas.

Algunas consideraciones de diseño para los cambios físicos relacionados con la edad son:

-       Proporcionar bancos en distancias regulares para permitir a los adultos mayores descansar.

-       Diseñar las entradas a los baños públicos para permitir varias formas de movilidad. Las puertas correderas automáticas o las entradas sin puertas facilitan la movilidad de adultos mayores.

-       En las casas, dejar un espacio debajo del lavaplatos permite que el adulto mayor pueda trabajar en el lavaplatos en posición sentada o desde una silla de ruedas.

-       Las interfases de los aparatos electrónicos, como teléfonos o electrodomésticos deben ser fácil y lógicas para el adulto mayor.

-       La ubicación y altura de señalética debe tener en cuenta la dificultad de mirar hacia arriba debido a los cambios posturales.



Bibliografía:

Damianovic N (2008). Población y sociedad, aspectos demográficos. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile.

Kumar S. (2009). Ergonomics for rehabilitation professionals. Ed Taylor & Francis. 

Kroemer K. (2006). Extra-Ordinary Ergonomics. How to Accommodate Small and Big Persons, the Disabled and Elderly, Expectant Mothers, and Children. Ed. Taylor & Francis. 





Etiquetas:   Ergonomía   ·   Salud   ·   Tercera Edad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora