Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Poesía



El Crecimiento Económico en México: Lógicamente Escaso


Inicio > Economía
25/08/2013


1237 Visitas



La constante continua, el crecimiento de la economía mexicana es ínfimo e insuficiente. El modelo de país ya no alcanza para todos, urge una reestructuración.


En la semana, se conoció el dato sobre el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre. La cifra es triste, pues apenas alcanza para completar un crecimiento de 1% en el primer semestre del año.

El control de daños no se hizo esperar. A las pocas horas, la SHCP ajustó a la baja la expectativa de crecimiento anual, de 3.1% a 1.8%, una reducción de 42%; y es que no tenía opciones. Banxico ya había hecho lo propio días atrás.

Se trata de un escenario que ya se esperaba. Con el inicio del nuevo gobierno federal, se presentó lentitud en el ejercicio del gasto público, sobre todo en el primer trimestre. Esto afecta la demanda interna, como la actividad en la industria de la construcción, que para junio acumuló un declive cercano a 16%.

Hacia el exterior, el escenario tampoco ha sido ideal. El estancamiento europeo y la moderada recesión en China, generan contracción en la demanda global, afectando por igual a países industrializados y emergentes. La buena nota es Estados Unidos (USA), quien continúa recuperándose, aunque aún de forma lenta y pausada.

Así, en un contexto externo de poca bonanza, aunado a la circunstancia de cambio de sexenio, no se podía esperar más que una desaceleración significativa como tal. Incluso, los sectores privado, académico e internacional, ya lo habían perfilado a últimas fechas.

Para los próximos meses, la expectativa está en que la economía estadounidense continúe recuperándose, inclusive con mayor velocidad, lo que imprimiría algo de dinamismo en México, sobre todo en las exportaciones no petroleras.

Hacia el interior del país, parece que el subejercicio del gasto público ya se superó, por lo que la actividad industrial deberá comenzar con el repunte. De igual forma, ayudará el buen ánimo que se pueda generar con el impulso de las reformas estructurales.

No obstante, aún si se presentan estos escenarios positivos, y ojalá que lo hagan, no resultarán suficientes para recomponer los indicadores anuales, aunque sí para fortalecer las tendencias hacia 2014. Y bueno, por supuesto que esto no es despreciable.

Este año, será uno más de crecimiento económico insuficiente para México, igual que los últimos quince, donde el promedio apenas supera el 3%. Ello tampoco resulta sorpresivo, pues no se pueden esperar resultados distintos, si como país continuamos con el mismo modelo ineficiente y premoderno.

Autoridades y especialistas, coinciden en que no se logrará mejorar el bienestar de la población, hasta que se alcance un crecimiento sostenido de al menos 5% o 6%. Ojalá logremos la visión y el consenso político necesario, porque falta sí nos hace.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

COLUMNA VALOR AGREGADO - Comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Crisis Económica   ·   Economía Informal   ·   Gasto Público   ·   Crecimiento Económico    ·   Asesoría Financiera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18764 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora