Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Emigración   ·   Utopias   ·   Sociedad   ·   Feminismo   ·   Machismo



Imagenes prohibidas.


Inicio > Política Nacional
24/08/2013


2690 Visitas



El consejo nacional de televisión, lo que este signifique o lo que debería significar. Ha recibido quejas por cientos de quienes ven en la transmisión de unas tardías y pocas "imágenes prohibidas", una estimulación de odiosidades y un sesgado enfoque de estos indesmentibles testimonios. 


Uno no puede en conciencia pretender coartar la libertad de estos quejidos o conocer la placenta uniforme que les da el origen. Sin embargo, cuesta creer que nadie con cristiana precisión, podrá insistir en que el programa puede ser comparado con el sistemático arresto y reclusión en "cuarteles" clandestinos o, con la cobarde e innecesaria tortura de detenidos indefensos. Tampoco se puede con decencia, establecer un paralelo con la hoguera humana de jóvenes y desarmados protestantes. Ni mucho menos afirmar que es más "provocativa" que lanzar en la vía publica, los cuerpos desangrados de profesores secuestrados y degollados por corvos y empleados del FISCO o,  más odioso, que el entierro de seres vivos y amarrados de las muñecas en hornos abandonados. Crímenes por lo que ex funcionarios de la policía pagan sentencias judiciales. No, estos individuos harían mayor contribución a la civilización humana, si abrieran los bolsillos y cerraran muy bien las bocas.

Chilevision, cualquiera sea su intención, solo cumple con el deber de una estación que como todas las demás, han postergado inexcusablemente por décadas su obligación de informar.  Esta presentación audiovisual profusamente documentada, crea un innecesario nuevo debate en el periódico y bien poblado de otros numerosos distractores, pero aun así,  gana merecida atención de las nuevas generaciones.

"Imágenes  prohibidas" en la voz de Benjamín Vicuña, un joven actor con ilustre descendencia y quien solo gateaba cuando aún salía humo de los disparos del golpe, nos trae el material imposible de reemplazar aun con la más elocuente narración de lo sucedido y que hoy demandan entre otros, nuestros hijos y nietos.

Es muy fácil encontrar un hilo para analizar la intención o la naturaleza del mensaje, pero más fácil aun, es concluir que profesionalmente, el periodismo desde entonces, se ha practicado sobre una circuncisión vocacional irresponsable y por completo tan indigna como impune, pero con clara muestra de clínicos signos vitales en los hombres y mujeres del teatro que dan esperanzas.

En la prensa todos estos años la carta a Mariano Rumor, o el encabezado de un periódico títere en el tumulto atroz de los estertores del golpe, nos muestran a un Eduardo Frei Montalva, quien en la decencia transversal del hombre y la mujer chilena anterior al Golpe, parece imperdonablemente justificarlo. Pero no lo hacen para decir como debieron, que su patriótica ingenuidad le dejaría colgado desnudo de una escala “A”, sin autopsia para borrar la mano asesina de las mismas bestias.

Han pasado 40 años, y aún se encuentran católicos "bien paridos" que comulgan los domingos, haciendo de la eucaristía un involuntario circo. Han pasado 40 años, y aun sin vergüenza alguna se "sorprende" espectadores con "Imágenes prohibidas del Golpe". Han pasado 40 años y aún se mezclan, el legítimo derecho de la propiedad privada claramente nunca amenazada por las jóvenes víctimas de la sistemática masacre, y el asqueroso comportamiento de aquellos monstruos, con y sin uniforme,  que quemaron, enterraron, des aparecieron, asfixiaron, degollaron y electrocutaron compatriotas indefensos.

No, no es digno de un creyente o de un ateo confundirse tanto. Así como no es posible imaginar un mundo sin diferencias, tampoco es sano suponer otro mundo con semejantes igualdades de inconsciencia.

Un pronunciamiento militar, como les parece conveniente etiquetarlo, no tendría por qué proteger animales que sin Dios ni ley, tomaron con criminal alevosía la vida ajena en sus asquerosas manos. Sobre todo, si como balbucea un cómodo Francisco Javier Cuadra, ex vocero y ministro de Pinochet , "las instituciones no son responsables de los excesos". Argumento débil que pretende gratuitamente justificarlos.

Las nuevas generaciones,  deben saber que los mismos que hoy se oponen a las manifestaciones callejeras por los saldos de "violencia", aun después de 40 años solo se dividen ligeramente entre quienes definen tortura y muerte de seres humanos, como una acción "inevitable" o por completo necesaria.

Estos programas inconfundiblemente vienen a entregar algo de justicia para esas madres, esposas, esposos, hijos e hijas de víctimas del Golpe. Estos no vienen a estimular odiosidad entre gente decente. Muy por el contrario, nos acercan a recuperar el paso extraviado de una nación de hermanos con una historia y un futuro común. Tampoco es una excusa para sacar las castañas con la mano del gato, esta discusión no está destinada a favorecer a la actual clase política, rara mezcla de izquierdas o derechas con idéntico perfil que están sacando provecho y Dios se apiade de sus almas. Es un paso de progreso en el re encuentro con valores otrora proverbiales del pueblo de Chile, caracterizado por su hospitalidad, su amor por la familia y su tradicional masona y  judeo-cristiana solidaridad.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Educación   ·   Medios de Comunicación   ·   Ética   ·   Justicia   ·   Información Privilegiada    ·   Participación Ciudadana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, La función de la tv es informar, entretener y educar. Informar es lo que hace el programa de Chilevisión "Imágenes prohibidas", una deuda pendiente de un pasado de 40 años, de una dictadura brutal, de atropellos y muerte, parte de nuestra historia que nuestra juventud tiene que conocer. Juventud y sus nuevos liderazgos tiene que enfrentar los nuevos caminos de Chile sobre la base de la justicia.
@pon1157





Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18429 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora