Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Participación y Aprendizaje Social para la Ciudad del Futuro


Inicio > Empresas
08/06/2011

1600 Visitas






Los análisis del escenario de desarrollo y su proyección futura relevan conjuntos de variables que condicionan la configuración de ciudades y el desenvolvimiento de la comunidad. De ellos, la idea de cambio permanente y discontinuo, junto a la necesidad de potenciar procesos aprendizaje social, son los que con mayor intensidad determinan posibilidades de establecer una visión de desarrollo sustentable hacia el largo plazo. En efecto, la incertidumbre que generan procesos de cambio permanente y discontinuo dificulta sostener miradas de largo plazo; por otro lado, el incremento y velocidad del surgimiento de nuevos conocimientos, obligan a su actualización permanente y por ello la necesidad de incrementar la capacidad de aprendizaje social.





En este plano, es preciso comprender que el aprendizaje estratégico para el desarrollo se construye desde la base social, constituyendo una vía para consolidar una perspectiva unificada de desarrollo, que abre posibilidades a proyectos emergentes desde la base, en un patrón lógico que les otorga sentido y les imprimen fuerza y sinergia por su carácter socialmente compartido. Por otro lado, cabe comprender a la estrategia menos como una película objetiva de la realidad y más como una interpretación del mundo. Por ello, trabajar en un sistema colectivo, donde es posible construir distintas visiones a partir de apreciaciones e intereses individuales constituye ingrediente esencial para construir una capacidad de aprendizaje social permanente.





Constituir capacidad social transformadora para el desarrollo de nuestras ciudades, sobre la base de una participación social creciente y el incremento del potencial de aprendizaje, implica sostener un proceso innovativo constante, que desemboca en el mejoramiento sustentable de la calidad de vida. Por ello la relevancia de instancias participativas de reflexión estratégica.





Esta forma de proyectar el desarrollo de nuestras ciudades demanda de un nuevo liderazgo, que incorpora impulsos de cambio, los sistematiza y consolida socialmente y por ello, participar de espacios sociales de reflexión estratégica, que aportan mirada sistémica sobre la ciudad, es hoy tan relevante para la innovación y el aprendizaje social, continuo y permanente.







Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Entorno Urbano

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22504 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora