Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



Ofertón electoral. Sobre las elecciones presidenciales en Chile 2013


Inicio > Ciudadanía
23/08/2013


993 Visitas



La inscripción de ¡9 candidatos! para Presidente de la Republica es todo un hito histórico. Y a esto se suma la elección de diputados, la mitad de los senadores y los CORE, que vendrá a ser una gran novedad en esta elección. En suma, una fiesta de la democracia. Si cada uno de los candidatos logra mover y entusiasmar bien a sus electores, deberíamos tener una gran concurrencia tanto el 17 de Noviembre como en la segunda vuelta. El voto es voluntario, por lo que es una incógnita la cantidad de gente que se acerque a las urnas. Pero, vistas las primarias pasadas, deberíamos tener una gran participación.


La democracia la construimos todos y el arma más fuerte de cada ciudadano para promover los cambios que la sociedad en su conjunto requiere, es el voto. Dialogando se entiende la gente. Y votando se hace efectivo el mayor de los derechos ciudadanos: determinar quiénes serán los que conduzcan los destinos del país.

El ejercicio de la democracia no es fácil. Es tarea de todos los días. Supone respeto al otro, tolerancia, sentido de responsabilidad, asumir tanto los derechos como los deberes que implica vivir en sociedad. Más los deberes que los derechos, ya que esto de construir supone dar más que recibir. Destruir es fácil; construir, difícil.

El desafío ahora será incluir a más personas en el proceso democrático por lo que considero sano la gran oferta de candidatos presidenciales y la incorporación a la papeleta electoral de los COREs, que antes eran elegidos por los concejales. Gran cosa que un nuevo funcionario público sea elegido por votación popular. No lo podrán ser todos. Hay que delegar en las autoridades la función de determinar quienes lo acompañarán en su labor ejecutiva. Ya tenemos bastantes representantes que son elegidos por cada uno. Nadie puede alegar que no tiene oportunidad de construir la democracia.

Muy positivo es también la cantidad de gente joven, de todos los partidos, que se ha sumado a la carrera política. Un buen ejemplo para el resto, sobre todo cuando el segmento juvenil se muestra tan receloso e indiferente con la democracia. Así lo reveló la última encuesta del INJUV, con cifras preocupantes sobre la apreciación de la democracia de parte de los jóvenes. Reina una gran desconfianza e indiferencia entre ellos. Una pena. Ojalá que los ejemplos de los candidatos jóvenes resulten un buen aliento para su aporte en construir una democracia de calidad. Pero eso pasa por participar responsablemente.

Y ojalá que reine el respeto en las campañas. Las descalificaciones, odiosidades y solo horadan y debilitan la democracia. Que sean meses de diálogo, participación y propuestas positivas. Deberíamos vivir un buen tiempo preelectoral.

 

Hugo Tagle

Tw: @hugotagle



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Elecciones   ·   Democracia   ·   Cámara de Diputados   ·   Cámara de Senadores   ·   Participación Ciudadana   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Sociedad Civil

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18302 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora