Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Novela   ·   Reseña



Rezo en Chiloé profundo: Una forma colectiva de vivir la muerte.


Inicio > Cultura
20/08/2013


1013 Visitas



Fue este Sábado Santo. La multitud del vecindario acompañaba a la familia que en la casa habitación del padre del difunto, donde todos miraban por sobre la cordillera atravesando el mar interior de Chiloe llamando al espíritu del difunto fallecido en Argentina hace unos días atrás. "Se murió de pena", "trabajaba solo en los montes", decían los asistentes a este Rezo donde se trataba de llamar al espíritu del difunto. El diagnostico biomédico fue Cáncer al pulmón.


En la habitación principal de la antigua casa de color azul añil, con tejuelas de alerce, techos bajos y ventanas estrechas , una multitud de familiares y vecinos nos sentabamos en sillas dispuestas frente a un altar donde estaban las fotos del difunto y su madre, tambien fallecida hace años.

Guiaba la ceremonia un rezador contratado en uno de los cerros vecinos, quien participaba junto a un ayudante que seguía de cerca los versos y canticos del rosario.

Entre rezos y rezos se abría la puerta que daba a la cocina y aparecían las bandejas con vasos de vino, chicha, bebidas, licores. Esto era intercalado con comidas en base a pan con arrollado, mortadela y una reconfortante cazuela de cordero como plato de fondo. Afuera la noche y sus estrellas recibían a la luna llena que todo lo ilumina. "Con la luna llegara el espíritu del finao" me dijo una señora anciana.

Me acerque al fogón donde los más jóvenes se encargaban de mantener la comida a punto. Algunos hombres ya mayores allí contaban sobre la vida del finao entre lágrimas y a veces risas.

Otros grupos de jóvenes hablaban sobre su vida laboral en las salmoneras y en los cultivos de choritos, frente a lo cual los mayores decían que eso estaba dañando el campo. "Ya nadie quiere trabajara en el campo", "cada día estamos más fregados", eran expresiones comunes de viejos sabios que miraban hacia el mar donde el oro naranjo brillaba bajo la luz plateada.

Y allí estábamos...una energía extraña invadió la habitación. "Ya llego el finao" me dice una señora al oído. Y todos los asistentes con fuerza comienzan con los ave maría, los padre nuestros y los canticos. Allí siento la presencia de la muerte haciéndose tan amigable para todos, tan cercana. Tan excitante. La gente llora, la gente rie. Es la vida que en forma colectiva se vive.

Vuelvo a casa casi de madrugada, pensando en estos encuentros colectivos. Pienso en mis mayores ya fallecidos, en mis amigos y amigas de vida truncada (muerte en verde (karü lan) le dicen los mapuche) y en mi vida de aqui para adelante.

Uno se pregunta quién es, para donde va, porque y con quién?

Miles de preguntas a una sola respuesta: lo colectivo esta presente y tiene raíces originarias en este Chiloe profundo. La matriz es ancestral, pero que ante la amenaza de modelos de desarrollo ajenos, se viste o se disfraza de otros, como estrategia de sobrevivencia.

De una cosa estoy seguro; si los programas de bienestar social no conocen estas realidades irán al fracaso permanente.

Yo duermo profundo y sueño con mi vida, despierto y estoy vivo para transmitir lo amortecido.

El espíritu del finao está tranquilo y establece puentes sobre las montañas nevadas.

La familia continúa su vida cotidiana. Tranquila. La muerte es la vida.

Hacia ella vamos. Sanos nos encontremos con ella, mientras los nuestros y nosotros  sigamos en solidaridad y reciprocidad.

 Jaime Ibacache Burgos

Medico en Archipielago de Chiloe

                              (foto: Pintura de Eduardo Rapiman)



Etiquetas:   Salud   ·   Muerte   ·   Chiloé

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22218 publicaciones
5299 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora