Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Libertad de Expresión



Apuntes para Proyecto de Casa Rural en Forua


Inicio > Empresas
08/06/2011


1343 Visitas



Notas, mayo 2011-05-19


EL MARCO ESTRUCTURAL:

FORUA es un municipio del Territorio Histórico de Bizkaia/Vizcaya situado en la denominada Reserva de la Biosfera de Urdaibai; en la carretera que une las villas vizcaínas de Gernika – Mundaka y Bermeo en la Margen Izquierda de la hermosa Ria de Urdaibai. Se haya emplazada a unos tres kilómetros de Gernika y 10 de Mundaka. Bien comunicada por carretera (BI-2235) con la autopista que une Bilbao con Donostia y le Pays Basque (Francia). Una línea férrea que une Bilbao y Bermeo por Amorebieta, tiene estación de para casi en el centro del pueblo, y una línea de autobuses del servicio público tienen parada cada escasos 30 mi. en días laborables y cada hora en fines de semana y fiestas. Su centro urbano, Elejalde, se haya ubicado a 36 Km. de Bilbao.

El nombre del pueblo deriva directamente de la palabra latina forum (foro), término que hacia referencia al mercado o plaza pública. Su nombre significa el foro, de foru(m) + a (artículo en euskera). El gentilicio es ‘forutarra’, y su código postal: 48393.

En 2003 Forua tenía una población aproximada de 1.012 habitantes con una densidad de 127,46 hab/km2. De ellos mujeres son 502 y varones 514. En 2001 eran 322 familias, compuestas 14 y unipersonales 60, nuclear sin hijos 40, nuclear con hijos 131, monoparental 30, ampliada 33, polinuclear 14; el tamaño medio era del 3,03.

El entorno natural, protegido por la ONU como Reserva de la Biosfera, es un lugar paradisiaco, de inusitada belleza que llama la atención de propios y extraños. Hermosas playas y pueblos, arenales que emergen y se inundan con las mareas, observatorios de aves migratorias y otras autoctonas; la historia, los mitos, la cultura local, los restos arqueológicos de notable valor… son otros tantos atractivos a destacar. Y la importancia y riqueza de su gastronomía basada en productos locales de hurta y mar y excelentes cocineros que ejercen en buen numero de casos en restaurantes equipados a partir de antiguos caseríos autóctonos de singular belleza.

Forua está situada al norte de Bizkaia y al norte de Gernika; riega su término por el noroeste la ría de Gernika o de Mundaka y por elsureste el arroyo de Urkiela, afluente del río Oka. Su centro urbano, Elixalde (“la parte de la iglesia”, en castellano), se encuentras al sureste del termino municipal. El relieve es poco montañoso bien que de escarpada ladera que no sobrepasa los 369 m. De altura. Las coordenadas geográficas son 43º 20’ de latitud y 1º 00’ 50’’ de longitud (mapa catastral, hojas 62 y 38, 1:50.000)Limita al norte con el termino de Murueta, al sur con el de Ajangiz y Gernika-Lumo, al este con los de Cortezubi y Arrazua y al oeste con el de Errigoiti.

El municipio de Forua esta caracterizado por un núcleo urbano residencial y numerosas aldeas y caseríos en explotación agrícola tradicional dispersos por su territorio. Se ubica sobre un antiguo poblado romano construido en el siglo I que servia como centro comercial de la zona y de puerto de navegación de cabotaje por el Mar Cantábrico. Hay tres yacimientos arqueológicos: la Cueva de Atxeta, el Asentamiento romano, la parroquia de San Martín (con enterramientos visibles gracias a los trabajos arqueológicos ad hoc) y la Motorra. Existe también una lista de edificios de interés debidamente catalogados. El gobierno municipal corresponde desde años atrás a la formación nacionalista moderada PNV que pretende impulsar el pueblo hacia un mejor posicionamiento y desarrollo económico y social sostenible, con una intensa y significativa oposición por parte de la denominada Izquierda Abertzale.

La oferta de suelo residencial en el ámbito rural esta muy limitada por las normas al uso de la reserva de l biosfera en la que se ubica.

La población del municipio es joven, el 41% tiene menos de 35 años. La actividad económica en el municipio es destacadamente rural, apenas hay talleres o fabricas; los jóvenes salen a trabajar fuera del pueblo, a Gernika, Bermeo, la mar, o las zonas industriales de la periferia de Bilbao.

Bien que en la Comarca de Urdaibai y limítrofes existe oferta de turismo rural de calidad, no es el caso de Forua ni en proximidad al lugar en que estamos considerando ubicar nuestra oferta de ‘casa rural’. 

EL LUGAR:

Del centro del pueblo parte una carretera rural que asciende por el barrio Atxondoa en la ladera del monte hasta una serie de caseríos y casas rurales y chalets ubicados en plena naturaleza entre huertas y bosques de árboles autóctonos. A unos 70 m. de altura sobre el nivel del mar, con unas impresionantes vistas sobre el valle y Ria de Urdaibai y las montañas y aldeas de la margen derecha de la Ría, se sitúa nuestra casa, “ASKATASUNA etxea”, objeto de este Plan de negocio, emplazada a unos 500 metros de la carretera general que atraviesa el municipio de Forua.

La casa, de 500 m2 de superficie útil habitable, esta rodeada por una finca de 11.700 m2 de superficie, cuidada en forma de jardín natural, con árboles frutales, robles, hayas, fresnos y otros árboles autóctonos que conforman algún que otro bosquecillo y un lugar acogedor y muy bello.

LA SITUACIÓN POLÍTICA, LEGAL Y ECONÓMICA EN FORUA

En el lugar en que esta situada la casa en cuestión, las normas de aplicación al caso están reguladas por la situación legal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Conocemos el caso de otras iniciativas de este tipo que se han llevado acabo con éxito en pueblos del entorno. Habría que consultarlo.

El Gobierno Municipal, en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde hace varias legislaturas, es favorable a iniciativas económicas y de actividad generadoras de empleo y riqueza en el pueblo de Forua que sean respetuosas con las leyes y aceptables para la cultura y formas de vida del pueblo y sus gentes. 

La existencia de un Restaurante famoso y de singular belleza y buen hacer gastronomito, el “Baserri Maitea” medio kilómetro mas arriba de nuestra casa, resquilando por la ladera del monte, hace verosímil la viabilidad de esta iniciativa.

En cualquier caso, este tipo de iniciativas privadas están exclusivamente supeditadas a la legalidad vigente al respecto.

El pueblo apenas cuenta con una fabrica, y esta en crisis de supervivencia dudosa, y carece de centros comerciales y de tiendas. Como decimos, su actividad económica se limita a una fabrica en crisis, y una importante cantera de extracción de áridos en Peña Forua, contestada por una parte importante aunque minoritaria de los habitantes; el resto de la actividad es agrícola de bajo perfil de intensidad y animada por personas que van entrando en edad de jubilación sin parezca que vaya haber descendencia de continuidad para la actividad agrícola que realizan.

En este sentido, el sector servicios está llamado a desarrollarse.

El equilibrio de fuerzas políticas municipal es vital para la orientación hacia una u otra forma de vida económica y social en el municipio (como en tantos otros de Bizkaia y Euskadi). Si continúan ganando el gobierno municipal fuerzas moderadas de progreso económico aunque respetuosas con las leyes y el desarrollo sostenibles, la orientación será mas economicista y menos bucólica, e interesará a una evolución positiva de la inversión y negocios potenciales en el área.

Mikel Orrantia



Etiquetas:   Emprendimiento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora