Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Novela   ·   Razonamiento   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones



Entrevista a David Escamilla, comunicador y escritor


Inicio > Cultura
19/08/2013

860 Visitas



En esta ocasión y de la mano de mi amiga y escritora Cristina Jimena, conozco a David Escamilla. Comunicador y escritor.  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha publicado más de cuarenta libros (poesía, biografías, guías culturales, ensayos, cuentos y novelas). Trabaja en la radio (Ràdio 4 -Radio Nacional de España-, RAC1, COM Ràdio, RNE -Radio 1- y Catalunya Ràdio) y en la televisión (CUATRO, TVE, TV3 -Televisió de Catalunya-, 25 TV, Urbe TV y Canal Català Televisió). Ha sido jefe de redacción de publicaciones y jefe de prensa de editoriales. Ha escrito documentales para la televisión y ha dirigido un film. Es consultor de comunicación estratégica y creativa en el ámbito empresarial y cultural. www.davidescamilla.com


Hoy David concede esta entrevista a Alquibla:

1. Un hombre polifacético: periodista, escritor y músico. ¿Desde cuándo supo que se iba a dedicar a cada una de esas profesiones?





Desde siempre. Para mi, desde la infancia, la comunicación fue una necesidad espontánea y primordial. Con poco más de dos años ya hablaba casi como un adulto… Y cantaba, leía, escribía… Por todo ello todas mis dedicaciones actuales son herederas de aquella necesidad originaria de expresarme y comunicar. La vida vivida y contada. La vida individual y a continuación compartida en sociedad.

2. ¿En qué se inspira para escribir sus novelas?





Me inspira cualquier detalle o experiencia vivida, dia a dia. A veces robo conversaciones de calle, a veces una frase leída, a menudo un sueño o un deseo, o una escena cinematográfica… Todo es inspirador si estás atento y capturas al vuelo la energia de cada semilla que finalmente se convertirá en fruto, en fruto creativo y artístico.

3. ¿Se siente influenciado por algún escritor?





Me influencias los escritores que explican la vida cotidiana a través de un cierto prisma mágico. Mi cultura italiana es importante, ya que mi madre es napolitana y yo estudié en el Liceo Italiano di Barcellona. Cesare Pavese, Alessandro Baricco, Alberto Moravia… Pero también Javier Marías, Enrique Vila Matas, Félix de Azúa, o Jack Kerouac, Paul Auster o John Irving...

4. ¿En qué género literario destaca?





Me gusta cultivar flores en diferentes jardines… Poesia, cuento, novela, ensayo, biografia, guia cultural… La vida es múltiple y mi aproximación vital a través de la escritura también lo es… Depende de lo que quiera explicar, me pongo unas gafas más poéticas o más prosaicas… 

 5. ¿La música es una expresión de lo escrito en forma de sentimiento?

Para mi la esencia de todo se halla en la música… Empecé cantando antes que hablando… Me gustas cantar y escribir canciones, he grabado algunos discos y he hecho diversos conciertos en directo. Para mi la melodia es la fluidez del tiempo vivido, la metáfora del rio existencial que nos lleva...

6. ¿Qué opinión merece para usted las editoriales con respecto a la relación con los escritores noveles y en su profesión actual como jefe de redacción de revistas que destacaría?





Las editoriales siempre buscan nuevos talentos, nuevas voces literarias, pero no es fácil hallarlas y saber escucharlas con atención, porque a menudo el mundo editorial y empresarial en términos generales va a toda prisa, y el dia a dia no deja ver los pequeños diamantes en bruto… Un escritor novel debe ser muy exigente con su obra, no mostrarla nunca a medio hacer. Pero una vez está terminada, debe mostrarla con energia y convicción, aunque le cierren todas o casi todas las puertas. La gran literatura está llena de ejemplos de constancia y tesón. Cuantos escritores no hubieran publicado jamás su primera obra si no hubieran insistido tanto y tanto.

7. ¿Alguna recomendación para los escritores noveles?





Mi recomendación es muy simple: termina una obra buscando la excelencia, y una vez consideres que ya está a punto presentala a todos los editores del país o del planeta… No te rindas nunca… Seguro que alguién va a publicarla, y a partir de ese instante vas a tener nuevas oportunidades para demostrar tu talento. Pero no tires la toalla jamás, no abandones las armas en el fragor de la batalla… Lucha por tus sueños y las recompensas llenaran tus manos y tu alma.

8. Es un placer cuando su trabajo diario se convierta en su vocación/pasión...





Es un verdadero privilegio que mi trabajo cotidiano sea mi pasión y mi deseo. Se trata de una confusión diaria… No sé nunca a ciencia cierta si estoy trabajando o descansando… Si estoy en horario laboral o ya han empezado las vacaciones. Eso es vivir, cuando todo está lleno de sentido y placer, cada instante, cuando todo es coherente y nos realiza como seres humanos. 

9. ¿A quién ha entrevistado y se ha sentido más a gusto o más le ha impresionado su personalidad?

Cada semana entrevisto a diversas personas, y nunca hay nadie que me cause una impresión más fuerte que otra. Por lo general, sucede que o te seducen o te dejan indiferente. Para mi no existe un término medio. Pasión o indiferencia. 

10. ¿Alguna anécdota que contar de la radio o del periodismo?





Hay tantas que no cabrian en un libro de mil páginas. La mejor anécdota siempre está por llegar...

11. ¿Qué ha aprendido de estas profesiones?





He aprendido a escuchar atentamente, con los cinco sentidos. Escuchar es comprender, entrar en un universo nuevo, y ese tipo de experiencias cotidianas, esas exploraciones constantes, le aportan a uno una visión más global y abierta de la vida. Es un regalo y un privilegio poder vivir así.

12. ¿Cree que el lector se hace o se nace?





El lector de hace, es un ejercicio, como ir al gimnasio y muscular. Se trata de muscular la atención y el interés por mundos nuevos. Cada nuevo libro es una ventana abierta a otros paisajes.

13. ¿Se siente identificado con los personajes en sus novelas? Escribe también sobre biografías...





Escribo novelas y biografias acerca de personajes que invento o que han existido y me interesan. Me interesan las vidas plenas, intensas, complejas, con luces y sombras, hechas de éxitos y también de fracasos. No me interesan las existencias convencionales.

14. Ofrece sus artículos para descargárselos de Internet...¿Qué piensa de las redes sociales, e-books, etc.?





Estoy muy a favor del universo internet y por extensión de las redes sociales. Pienso que se trata de una tendencia al alza e imparable. Y como mi pasión es la comunicación, pienso que es un terreno abonado para que nuestras ideas y mensajes se esparzan como las semillas llevadas por los vientos. Internet es un viento que esparce nuestras semillas de información. 

15. ¿Qué destacaria de su trabajo en la televisión?





La televisión que he hecho y me gusta cultivar se fundamenta en la reflexión y el entretenimiento cultural. No tengo ningún interés por la televisión que se dedica al entretenimiento puro. Creo en el ocio creativo, en la dignificación del tiempo libre de las personas. 

 16. ¿Qué opinión le merece la novela Y de pronto cambió mi vida de Cristina Jimena que presentó el 21 de Junio en Barcelona?

Tuve el privlegio de presentar la novela de mi querida amiga Cristina Jimena, y lo cierto es que considero que se trata de una muy buena primera novela. Reflexiva, irónica y muy cotidiana. Absolutamente recomendable.

17. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?





Estoy convencido que estás haciendo una labor indispensable para dar a conocer nuevas voces y nuevos creadores. Tu esfuerzo es muy útil y cumple una función muy necesaria, especialmente en estos momentos de confusión y pérdida de sentido. Te animo a seguir trabajando en esta buena dirección. 

18. Un sueño, un deseo...





Seguir levantandome cada mañana con energia y pasión, con la cabeza y el corazón llenos de proyectos que van a transformarse en realidades llenas de sentido y luz.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18842 publicaciones
4743 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora