Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía Social



Ya no basta con marchar


Inicio > Ciudadanía
19/08/2013


1383 Visitas



Las cosas no se cambian con meras acciones mediáticas que, siendo necesarias para colocar una idea en la opinión pública, deben abrir seguidamente un camino a diálogos y propuestas.  Los cambios a que aspira la gente se pueden lograr con trabajo y perseverancia. Cada quien puede sumarse al esfuerzo colectivo si hace el aporte de su pequeño grano de arroz con amor y compromiso.


Hay una actitud que se percibió este sábado en Chile, cuando la gente, en paz, con hijos y abuelos, se manifestó frente a la clase política para hacerle ver que Chile no quiere que se apruebe el Acuerdo UPOV 1991 sobre transgénicos y exige moratoria. Las marchas mostraron que la ciudadanía, las familias, no concuerdan con leyes negociadas por lobbistas, a espaldas del pueblo. Los chilenos queremos mantener nuestra libertad para cultivar e intercambiar semillas, quiere que la diversidad de flora y fauna sea herencia para nietos y sus hijos, no quiere que le patenten la vida, no quiere atar al país por futuras generaciones a una ley que busca ratificar un Acuerdo espurio, que sirve sólo a los intereses globales, que ha sido  fruto o consecuencia de la presión imperial de intereses corporativos internacionales sobre los organismos intergubernamentales y sobre el Estado-Nación, es decir sobre nuestra clase política, que ha actuado sin una visión geopolítica, con miopía cortoplacista.

Chile en democracia ha resignado soberanía en función de tener éxito mercantil, como forma de insertarse a nivel mundial, pero en ese propósito, de hecho exitoso, ha ido descuidando flancos que debilitan al Estado y su independencia. Ya no se trata de rebajas arancelarias, de concesionar obras púbicas o privatizar recursos naturales. Se estaría llegando a lo más sensible, nuestro espacio natural, a nuestra nutrición, a nuestra salud, a nuestra libertad básica de saber lo que comemos, de donde viene, su trazabilidad, sus componentes, su etiquetado veraz y confiable.

El poder de la gente

Gandhi señalaba: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

La movilización de ayer se puede comparar con la de los enfermos que al final lograron una solución parcial al costo de sus medicamentos. En este caso, no podemos conformarnos con la foto masiva, es preciso entender que el interés que se enfrenta maneja medios como para hacer que se ignore esa marcha y todas las que vengan. Es preciso ser perseverantes y usar los caminos judiciales, nacionales e internacionales, para proteger el derecho a uso y goce soberano de nuestro patrimonio natural, que no se puede transar al mejor postor.

Este es un tema global pero que está siendo tratado tras bambalinas, detrás de los distractores de siempre, el fútbol, la farándula, el hedonismo. La reacción debe venir de nuestras conciencias, identificando claramente a quienes han vendido el alma al diablo o como decían los niños ayer, a Mondiablo.

Siguiendo a Gandhi, que logró a través de no violencia activa la independencia de su país, adhiero a esta frase que nos insta a la unidad de propósitos en defensa de la vida.

 “La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios”.

Periodismo Independiente, 18 de Agosto de 2013.  @hnarbona en Twitter.





Etiquetas:   Salud   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Globalización   ·   Política Exterior   ·   Transgénicos   ·   Multinacionales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora