Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



Los contadores y su importancia en las organizaciones


Inicio > Empresas
17/08/2013


6824 Visitas



El Contador Público como profesionista y la contabilidad como área de estudio, no siempre son valorados en su justa dimensión, en su capacidad de producir valor. Este texto, es una reflexión producto del ejercicio profesional y docente:    


Hace tiempo, una compañera de trabajo compartió un comentario que me invitó a la reflexión: “los empresarios no valoran a los contadores, nos ven como un mal necesario, sienten que no producimos, que no vendemos, que no llevamos dinero al negocio, y que aún así deben pagarnos un sueldo”. Se refería a pequeños y medianos empresarios con quienes había laborado en años previos.

Mi reflexión, se vio incrementada por la inquietud de un alumno de posgrado durante el desarrollo de una sesión de clase. La temática versaba sobre la importancia de que los líderes de las organizaciones, visualicen a la contabilidad como un sistema de información útil para la toma de decisiones, bajo la premisa de que la información financiera es el lenguaje de los negocios.

En una pausa, el profesionista y también gerente en una mediana empresa manufacturera, externó: “…en la realidad esto no se aplica, siempre he visto que el contador se encarga de realizar los pagos de impuestos, pero no se le toma en cuenta para las decisiones, ni éstas se realizan valorando escenarios financieros, a lo mucho algunos costos directos, pero obtenidos de manera más bien empírica…”

Ambas observaciones tiene mucho de fondo. México es un país donde las PYMES son un importante motor económico, pero es también una nación donde éste tipo de empresas enfrentan cotidianamente serías dificultades, teniendo incluso un índice de mortalidad muy alto durante sus primeros años de vida.

Si bien las causas son multifactoriales y exceden el espacio de esta colaboración, el planteamiento sí permite afirmar que un empresario PYME está obligado a tomar las mejores decisiones posibles, en aras de que su negocio sea la excepción a la estadística y se desarrolle con éxito.

Bajo esta realidad, se vuelve indispensable para cualquier organización contar con la información financiera necesaria para orientar la toma de decisiones. Para lograrlo, es preciso contar con el sistema de información adecuado, pero sobre todo, con un administrador financiero inteligente, que logre entender las necesidades de información de la organización y que visualice el sistema que habrá de implementarse.

Siendo así, es importante destacar que todo sistema contable y de información, siempre deberá ser un traje a la medida para los requerimientos de la entidad, y nunca una camisa de fuerza que limite la funcionalidad de las decisiones a tomar.

Actualmente, la formación profesional en áreas de ciencias e ingeniería resulta vital para el desarrollo de una nación;, no existen modelo educativo de vanguardia ni caso de éxito que no lo confirme; la innovación es el presente y el futuro. Sin embargo, tampoco existe negocio que tomando malas decisiones financieras, logré salir avante en este mundo cambiante, competitivo y exigente. Pero no se trata de comparar ni de competir, sino de complementar.

Nuestra realidad provoca que sea imperante contar con información valiosa para tomar decisiones. Creo que no existe un mejor contexto para valorar la importancia que tiene la administración financiera en la actualidad.

En el entorno de negocios que vivimos, el valor y el alcance de un administrador financiero eficiente, son tan grandes como nos permitamos imaginarlos.

Lo apremio para que deje de utilizar a su contador sólo para el pago de impuestos, invítelo para que lo acompañe en la toma de decisiones de su negocio, asesórese en sus decisiones de operación, financiamiento e inversión, le garantizo que cuenta con conocimientos útiles para ayudarle a incrementar el valor de su empresa.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

COLUMNA VALOR AGREGADO - Comentarios en Twitter: @oscar_ahp

Con afecto para Iveth, Luly, Don Ernesto y Nancy. Por supuesto, en estricto orden de aparición.



Etiquetas:   Educación   ·   Finanzas   ·   Negocios   ·   Empresas   ·   Dirección de Empresas   ·   Rentabilidad de la Educación   ·   Asesoría Financiera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18776 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora