Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Me Vendo


Inicio > Empresas
08/06/2011


2238 Visitas



Puede parecer feo, pero esa es la premisa de las ventas. Un buen vendedor, tiene que venderse a si mismo primero. Es necesario, vender una imagen de seguridad, confianza y empatía. Yo no le compraría a un vendedor que fuese desagradable. Varias veces me ha pasado que la persona que me vende, parece que me estuviera haciendo un favor. Aunque claro, depende del tipo de tienda, porque a mayor exclusividad, mejor atención. Lo que no quiere decir, que si estamos comprando en una multitienda, supermercado o almacén, debamos soportar un mal trato. Y como vendedora, reconozco que soy un poco jodida cuando compro. Muchas veces, he recibido un ¿Y cuál va a llevar? cuando recién me estoy probando, o cuando consulto por un artículo, me lanzan el precio a la cara, sin que lo hubiese preguntado. Otras veces, no han querido sacar un producto del escaparate (vitrina) o del maniquí, alegando que es el único que queda.


 

Las cualidades de un buen vendedor no son pocas: atractivo, poder de persuasión, empático, paciente, seguridad, conocimiento, buen autoestima, capacidad de resiliencia, personalidad extrovertida, carácter, ambicioso, tolerancia al estrés, fortaleza, comprometido, capacidad de abstracción y concentración. Características, que deben ser más pronunciadas en la venta de intangibles, ya que el cliente al no ver lo que esta comprando, el vendedor debe ser aún más convincente y tener los conocimientos adecuados para poder ofrecer un producto que cubre una necesidad, que puede no ser prioritaria para el consumidor y que muchas veces debe el mismo crear y hacer ver a su cliente. En este tipo de ventas, hay que tener bastante fortaleza y seguridad, porque es mucho más frecuente recibir un ‘no me interesa’ como respuesta. En la medida que recibimos más ‘no’, podemos estudiar nuestras falencias y superarlas. En este caso a mayor experiencia, mayor eficacia. Quienes han visto En búsqueda de la felicidad, con Will Smith, saben lo que digo. En esta película un pobre vendedor de escáneres médicos, debe soportar precarias condiciones y superar difíciles pruebas para salir adelante junto a su hijo. Demostrando que la persistencia y fortaleza, son relevantes para triunfar.

 

En la venta de bienes tangibles es más fácil, porque el cliente puede ver a simple vista las características del producto, sus beneficios o falencias. Acá la tarea del vendedor, es apoyar la decisión del cliente. En ambos casos, es importante tener una actitud diplomatica, para tolerar a clientes complicados e indecisos.

 

El oficio de vendedor puede ser entretenido, si pensamos que tiene ciertas garantías que otros trabajos no tienen. Las ventas de intangibles en general, no están sujetas a horarios o bien este es más flexible. Tener la posibilidad de conocer a personas muy distintas todos los días, y establecer vínculos a largo plazo, generan una amplia red social, que en algunos casos terminan en amistad. Es un trabajo ideal, para quienes no toleramos estar encerrados en un espacio físico, y sujetos a un horario. Sin embargo, puede ser muy desgastador porque se trabaja integralmente con todas nuestras energías, y si nuestro biorritmo anda bajo, baja en la misma medida nuestra producción. Por eso, es importante la constante motivación del empleador y tener la capacidad de resiliencia para reinventarse día a día y lograr las metas, que para un buen vendedor más que un karma, son un desafío.

 



Etiquetas:   Retail

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Lo peor que le puede pasar a un vendedor, y es muy fácil que ésto suceda,es que su cliente perciba su necesidad o ansias por vender porque automáticamente el cliente va a salir despavorido, las ansias del vendedor aumenten y se genere un círculo pernicioso. El arte consiste en saber crear un círculo virtuoso a pesar de que se parta de condiciones muy adversas.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22504 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora