Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Robótica   ·   Derechos Humanos   ·   Filosofía   ·   Privacidad   ·   Ética



¿Por qué están muriendo las abejas?


Inicio > Ciudadanía
13/08/2013


1968 Visitas



Se atribuye el fenómeno a una serie de causas combinadas, residuos tóxicos de pesticidas, efecto de las ondas electromagnéticas que alteran el sistema de orientación de las abejas, períodos de intensas sequías por el cambio climático. El hecho es que existe alarma en Canadá, EE.UU, España y ahora en Chile, en la Región del Biobío, por la muerte de millones de abejas. La tragedia ecológica podría significar que se corta el eslabón de polinización que engendra la vida en el reino vegetal. Albert Einstein hace cincuenta años sentenció “Si las abejas desparecieran del planeta,  al hombre sólo le restarían cuatro años de vida”.


Para intentar atajar esa crisis sanitaria, la Comisión Europea (CE) ha financiado estudios de control sobre la evolución de las colonias de abejas en 18 estados miembros. El objetivo de los estudios es tener un mejor conocimiento sobre el alcance del problema por la creciente desaparición de las colonias de abejas en la Unión Europea, cada vez más frecuente y que podría estar relacionado sobre todo con el uso de determinados pesticidas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que los sistemas de vigilancia en los Estados miembros son todavía débiles en términos generales y que no existen suficientes datos científicos comparativos. Por ello la CE apuesta por hacer un estudio a escala continental con el que determinar si son necesarias nuevas medidas de protección y exactamente de qué tipo. España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea.Notón Territorio Crítico, Revista electrónica de Sevilla ha difundido esta tragedia que destruirá la agricultura. En Chile, la situación de las abejas no se ha recogido en la ciudadanía con la relevancia que amerita. En general, el tema se ha manejado con un fuerte lobby de las multinacionales interesadas y ha pasado desapercibido detrás de los hechos políticos contingentes.

¿Qué es UPOV?

Es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). La UPOV fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991. La misión de la UPOV es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias,  a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas.

El Doctor Fernando Monckeberg Barros, Experto en Nutrición que eliminó la desnutrición en Chile, advertía en 1990 sobre las patentes de productos transgénicos que se iban registrando en EE.UU. y acogiendo a la protección de la ley americana sobre Propiedad Industrial. Daba como ejemplo el tomate Rocky, adecuado genéticamente para tener larga duración, facilitando así su comercio en todo tiempo, con el control del proceso de maduración. La inundación de ese tomate obtenido de manipulación genética, ha hecho desaparecer el tomate natural chileno que llenaba de aroma la mesa familiar.

Hoy, las multinacionales propietarias de las semillas transgénicas, despliegan su poder e influencia política para conquistar los mercados, blindar sus negocios y subordinar o  marginar a la agricultura campesina. Se está destruyendo el modelo agrícola rural, social y ecológicamente sostenible, basado en pequeños establecimientos familiares y campesinado, que abastecen los mercados y ferias en el mercado interno de los países.

Los pesticidas que produce la industria mundial de transgénicos y los pesticidas que comercializan las multinacionales, han sido la causa principal de la muerte masiva de las abejas. Destruir los cultivos autóctonos dejando la agricultura sometida al pago de regalías y persiguiendo a quienes almacenen semillas naturales, significa resignar la soberanía alimentaria de los pueblos y es la destrucción de la diversidad de flora y fauna que nos entregó la naturaleza como nuestras ventajas absolutas.

Periodismo Independiente, 12 de Agosto de 2013. @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Agricultura   ·   Corrupción   ·   Ecología   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4515 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora