Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Vacunas   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores



La Reforma Energética: Un Motor Para el Desarrollo de México


Inicio > Política Nacional
12/08/2013


1026 Visitas



Se espera que hoy, o en esta semana, se presente la iniciativa de reforma energética; un tema que polariza a la opinión pública y divide a la clase política del país. Pero, más allá de los paradigmas, ¿Cuál es el contexto? ¿Por dónde está el camino?


En materia energética, el gas natural es el tema del futuro inmediato. Sus características en cuanto a contaminación, procesamiento y tasa de recuperación en reservas, son gran ventaja respecto a otras fuentes.

Estados Unidos (USA) es el mayor consumidor de energéticos en el mundo. Es también el país con mayor potencial en cuanto a reservas de gas natural. Incluso son bastas para volverlo autosuficiente en el tema. Además tiene capacidad tecnológica y financiera para aprovecharlo.

¿Qué implica este potencial? Dos cosas. Primero, que USA empezará a consumir menos petróleo, dejará de comprarlo. Esto afectará a los países que hoy se lo venden, México entre ellos.

Segundo, el núcleo de generación de energéticos en el mundo cambiará de geografía, se trasladará de Medio Oriente a Norteamérica. Esto modificará la estructura económica del orbe y por supuesto la geopolítica.

¿Qué consecuencias hay para México? Una baja de ingresos significativa. El 47% de las ventas de Pemex son de exportación, y de éstas, el 74% se hacen a USA. Recordemos que Pemex es la fuente de ingresos más importante del país. Esta es la sensibilidad, el contexto del problema fiscal por venir.

¿Qué oportunidades hay para México? Al igual que Canadá, cuenta con algunos de los yacimientos más ricos en gas natural, es decir, también tiene potencial. Se trata de una oportunidad extraordinaria, de formar parte del nuevo liderazgo energético global. Oportunidad de no ser clientes, sino protagonistas.

¿Puede México aprovechar la oportunidad? No en las condiciones actuales. Pemex no tiene capacidad tecnológica ni financiera para invertir, no puede aprovechar los recursos naturales del país.

¿Por qué? Porque Pemex no genera rentabilidad, no produce valor. La carga tributaria absorbe 99.7% del rendimiento operativo; también consume 56.7% del flujo de efectivo disponible. Incluso el patrimonio es negativo.

¿Qué hacer? Reformar la empresa, modernizar el marco jurídico. Permitir una estrategia competitiva y alianzas inteligentes. Pemex necesita inversión, socios que ayuden a alcanzar el potencial, a elevar el valor, a ser la empresa líder de industria que puede ser.

Hay empresas que desean invertir con Pemex. Claro que buscan ganancias, pues invertirían su dinero y asumirían los riesgos. Todo riesgo conlleva un rendimiento, es lógica financiera, como en cualquier negocio.

Pemex es una empresa con potencial, pero urge de una reforma acorde a la realidad que viven México y el mundo. La coyuntura económica global es propicia, pero la ventana de oportunidad es temporal. Privilegiemos los argumentos.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Columna Valor Agregado



Etiquetas:   Energía   ·   Finanzas   ·   Políticas Públicas   ·   Estrategias   ·   Mercados Financieros   ·   Estrategia de inversión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21924 publicaciones
5260 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora