Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



La Era Digital


Inicio > Comunicación
06/08/2013

1785 Visitas



Hoy en día la enorme capacidad de almacenamiento de datos que permite internet ha hecho que la memoria de nuestra especie se almacene  por completo en infinitos archivos digitales. Dichos archivos no sólo contiene la información, sino que tienen la particularidad de que permiten buscarla con métodos más o menos sencillos.     Los motores de búsqueda de internet se han convertido en una herramienta que utilizan cientos de millones de personas todos los días.


     Empresas como Google o Yahoo han obtenido beneficios económicos ingentes mediante el tratamiento de la información, facilitando al usuario su búsqueda y su uso.

     Los nuevos dispositivos móviles conectados a internet (celulares, tabletas, etc.) permiten no solamente cargar la intimidad de los demás, sino además compartirla casi en vivo, a través de las redes sociales y otros mecanismos de publicidad que hoy están al alcance de cualquiera.

     La combinación de los dos factores apuntados puede suponer el resurgimiento de una sociedad "vigilante" que nunca imaginaron ni George Orwell ni Jorge Luis Borges: una sociedad en la que podemos enterarnos de todo y en la que todos los datos quedan almacenados para siempre, conformando una suerte de biblioteca de Babel eterna e infinita.

     Estamos ante el "Gran Hermano" de Orwell, con la memoria de Funes, ese trágico personaje inventado por Borges para poner en evidencia la tragedia de no poder olvidar: ahora esa tragedia se ha hecho planetaria y permanente.



Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Sociedad   ·   Relaciones Personales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5323 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora