Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Donald Trump



¿Por qué el empresario Pyme debe redefinirse como emprendedor?


Inicio > Empresas
05/08/2013

1585 Visitas



El empresario parte de una iniciativa de producto o servicio y crea en torno a ello una organización, que, si hay valor en su propuesta, irá creciendo y generando empleo. Ahora, en el esquema tradicional de las empresas Pyme, la construcción de una organización se entiende como la generación de empleo en torno al empresario. La Pyme es el empresario, no la organización. Este error en enfoque limita el crecimiento de la misma, porque la empresa que gira alrededor del empresario tendrá su crecimiento limitado al alcance de acción que tiene él mismo. Por lo general, las decisiones, la toma de riesgo y (en casos extremos), la ejecución, parte exclusivamente del empresario.


Cuando la organización es el empresario, no sólo se limita su desarrollo económico sino que se reduce su capacidad de reclutar a los mejores candidatos (nadie quiere trabajar en una empresa en la que no va a ser capaz de negociar con un cliente porque las decisiones están centralizadas), lo que genera un ciclo donde el empresario se rodea de personas de menor capacidad, por lo que se ve en la necesidad de centralizar más las decisiones y, por tanto, se aleja cada vez más de lograr la institucionalización de su organización.

Sin embargo, los nuevos empresarios, que se definen a sí mismos como emprendedores, se enfrentan en menor medida a este problema de institucionalización. El motor no es la figura del empresario, es la idea y cómo esa idea va a transformar el entorno. La gente se suma al proyecto, no a la persona.

El emprendedor sabe que no tiene todas las respuestas, y que para lograr el objetivo debe sumar a las mejores personas, escuchar sus opiniones y volverlos parte del proceso de toma de decisiones, es decir, desde su origen esta empresa es una organización plural.

También el proceso de generación de empleo en un proyecto emprendedor es diferente, se asumen las necesidades y se juntan esfuerzos en un esquema de colaboración para atender esas necesidades.

Los colaboradores son parte de una red creativa, por tanto, la institucionalización de la empresa parte de su capacidad de innovación. Si se fija uno en este modelo, el crecimiento económico no está ligado a las ventas sino a la capacidad de sumar ideas. Y la suma de ideas tiene como principio que no puede haber una sola figura central en torno a la cual gira toda la organización.

Es con este enfoque de emprendedor, que el empresario Pyme puede transformar su organización, debe dar un paso atrás y analizar si la organización existe en torno a su figura o si ésta es capaz de desarrollarse de forma autónoma.

El camino es largo, pero la transformación debe darse. Es nuestra intención, en las páginas de la revista Pyme, detallar el panorama emprendedor que hay actualmente y transmitir a nuestros lectores los grandes cambios que se están dando en las diferentes áreas de gestión de la empresa, pero también los cambios en el entorno. No sólo los cambios que implican para los negocios las redes sociales, la tecnología y el reclutamiento de los talentos de una nueva generación; los cambios en el entorno también tienen que ver con las crecientes opciones de financiamiento a través de capital privado, oportunidades internacionales, ejemplos de casos de éxito de emprendedores y ser un medio que promueve a los start-ups de México.

*Editorial publicada en la Revista PYME

Te invito al curso GRANDEZA PYME https://pymes-alto-potencial.boletia.com/ en dónde verás estos y otros conceptos de alto impacto para tu empresa.

Ricardo Fabre

@ricardofabre







Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Innovación   ·   Recursos Humanos   ·   PYME   ·   Creatividad   ·   Estrategias   ·   Empresas   ·   Dirección de Empresas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19550 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora