Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Transparencia: lo que sí importa


Inicio > Ciudadanía
04/08/2013


972 Visitas



Un debate abierto nunca se dará. No calza con los estilos pseudo científicos de los asesores de marketing para manipular a la opinión pública.Frente a cada tema que interesa de veras a la ciudadanía, aparecen los distractores;  mientras tanto, las cosas que sí importan siguen ocurriendo en forma solapada e inconsulta, en una colusión transversal de intereses que está por encima de las etiquetas que se usan puertas afuera.


A la gente le interesa la salud, saber lo que come, cuidar que los hijos no sufran abusos en sus escuelas, quiere vivir en tranquilidad, preservar la calidad de vida de los barrios, quiere un sistema previsional que no los condene a una vejez miserable. 



La gran mayoría no está interesada en la despenalización de la mariguana, porque no la ha consumido nunca, ni en el matrimonio igualitario, porque tiene su sexualidad muy clara y no se ubica en esos sectores de la población. Pero todo el mundo come y quiere saber si los aceites que compra son sanos, quiere acceder a medicamentos genéricos que estén a su alcance económico; quiere frenar la invasión de inmobiliarias que ocupan sus barrios empotrando gigantescas moles que rompen la calidad de vida de la vecindad, sus áreas verdes. El grueso de la población chilena se identifica como de clase media y quiere comprar en supermercados que no adulteren las fechas de vencimiento de los alimentos, que los productos vengan debidamente etiquetados para decidir si se los compra o no. No quiere la clase media chilena que la sigan engañando con publicidad engañosa o que le metan la mano en el bolsillo con los vueltos para donaciones que le sirven al gran empresario para bajar  sus impuestos.

La gente ve que los políticos corren detrás de las cámaras, desesperados por estar en la retina de los votantes, para lograr que les renueven el mandato. Pero nunca han dado cuenta clara de qué hicieron durante su período, nunca se explica por qué saltan de distrito en distrito, donde jamás han vivido, para representar al electorado. Esa falta de respeto del centralismo es un mal endémico de la república y las regiones son humilladas en cada elección con estas manipulaciones cupulares, pactos de alianza u omisión, con los que cocinan el reparto del poder para que todo siga igual, con algún maquillaje para la imagen pública.



Conviene al sistema que la gente no vote, que se abstenga o que arruine su voto rayándolo con otras  lecturas. Si la ciudadanía quiere representantes que le rindan cuentas, que se ocupen de mantener canales de comunicación y participación efectiva con los distritos que representan, parlamentarios que hagan su pega, que lean y entiendan, que piensen y hablen de corrido, sin necesitad de asesores que tengan que explicar lo que quisieron decir, se está acercando un minuto crucial: el 17 de noviembre. Un momento de inflexión para recuperar la ética en la política y la dignidad de la ciudadanía o de quedarse irresponsablemente arrellenados en casa, mientras la soberanía popular se la llevan a la suya los mismos de siempre.

Periodismo Independiente, 4 de Agosto de 2013. @hnarbona en Twitter.





Etiquetas:   Elecciones   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora