Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Marketing   ·   Economía   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   consumidor   ·   Marketing Digital



Opciones en el diagnostico de la diabetes.


Inicio > Medicina
01/08/2013


1517 Visitas



En columnas anteriores estuvimos haciendo una reseña sobre los padecimientos metabólicos que nos aquejan, en particular la diabetes. Todo este breviario de terminología no estará completo hasta hacer una anotación sobre los métodos con que actualmente contamos para el diagnostico oportuno de la diabetes.


Como de costumbre nos vamos a basar en lo que la ADA marca como estándar para el diagnostico. Pues bien iniciemos en orden cronológico en las diversas estrategias con que contamos. Por algunos años la principal prueba fue la glucemia en ayunas, pero debido a inconvenientes como son la maleabilidad de la concentración de glucosa en el organismo, la cual puede variar de un momento a otro, ya sea por una cena abundante o por un ayuno prolongado la glucemia tiende a ser poco objetiva. Aun así esta determinación sigue siendo la principal pista para iniciar el diagnostico, se considera que una glucosa igual o mayor a 126 mg/dl en ayuno ya es tomado como un diagnostico definitivo de diabetes, cuando hay niveles de 100 a 126 mg/dl se considera un estado prediabético. Una glucemia aleatoria a cualquier hora del día no debe de superar los 200 mg/dl para ser considerado como normal, pero ¿Por qué en el caso de ser una toma aleatoria, es mayor el rango permitido que en ayuno? La respuesta radica en el hecho de que puede o no haber pasado un tiempo corto desde la última comida y el momento de la medición.

La segunda arma con que contamos fue la determinación de la curva de tolerancia a la glucosa, en la cual se toma una serie de muestra cada media hora, la primer  muestra se toma en ayuno, considerada como basal, luego se le pide a la persona que tome una solución concentrada de azúcar. Luego se le toma cada media hora una muestra para medir la glucosa hasta llegar a las dos horas, se dice que la persona es diabética cuando el valor de la glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl en la última medición. En lo particular nunca he estado de acuerdo en que esta prueba se realice, primero por la incomodidad de estar tomando muestras cada media hora se hace muy traumante para el paciente, en segundo lugar, se supone que las mediciones son para evaluar las condiciones de la vida cotidiana y hasta donde yo conozco no hay nadie que se levante, ponga en un vaso la mitad de azúcar y luego la disuelva con agua y se la tome en ayuno, obviamente cuando se realiza esta prueba los pacientes llegan a sentir nauseas, escalofríos y muy frecuentemente se vomitan. En tercer lugar la determinación que realmente se valora para el diagnostico es la última medición. Para ello es mejor mandar a que el paciente desayune, ajustando las calorías a la misma cantidad que brindaría una solución azucarada pasadas las dos horas volver a tomar una muestra y medir la glucosa, a esta prueba se lee conoce como glucosa postprandial y es muy usada puesto que es una estrategia de mayor comodidad para todos.

En la actualidad nuestro principal y mejor prueba para el diagnostico de la diabetes es la medición de la fracción glucosilada de la hemoglobina (HbA1C), en ella se valora los niveles de glucosa de por lo menos dos meses anteriores a la prueba, debido a que el periodo de vida de los eritrocitos es de 90 días, la hemoglobina tiene la característica de que se va saturando de glucosa cuando el eritrocito va envejeciendo y por lo tanto al medir una muestra representativa, tenemos un panorama de los niveles de glucosa a largo plazo. Para considerar que un paciente es diabético sus niveles de A1C deben de ser iguales o mayores a 6.5%. El rango para establecer una prediabetes va de 5.7 a 6.5%. Esta prueba repito es actualmente la mejor herramienta para el diagnostico de la diabetes.   

Uno de los principales problemas que tenemos en el laboratorio, es la falta de sensibilidad y de humanismo que nos caracteriza a los trabajadores del sector salud, damos por hecho que con decirle a un paciente le vamos a hacer una curva de tolerancia a la glucosa, el paciente sabe y entiende el estudio que le vamos a realizar. No solo en la práctica es suficiente hablar con terminología rebuscada, también es necesario hacer una explicación para nuestro paciente, que en la mayoría de las veces sus conocimientos de medicina no son muy profundos, hagamos un poco de conciencia.







Etiquetas:   Nutrición   ·   Diabetes   ·   Glucosa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18830 publicaciones
4740 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora