Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Cine   ·   Libros   ·   Literatura   ·   PYME   ·   Marketing Digital   ·   Marketing



El periódico: su confección, corrección y vocabulario


Inicio > Cultura
30/07/2013


1334 Visitas



Impreso que se publica en fechas periódicas. Comúnmente se suele aplicar a los diarios, pero cualquier publicación puede ser periódica con tal que salga a luz en fechas fijas.


Los tamaños normalizados de los periódicos son: A1, A2, A3, A4 y A5. Un tamaño común, que se acerca mucho al A2, es el de 423 x 600 milímetros.

Periódico oficioso. Aquel al que se atribuye cierta conexión con los gobernantes.

Cabeza de periódico. Cabecera, línea de la primera plana que contiene el título de un periódico.

CONFECCIÓN DE UN PERIÓDICO

Suele considerarse ésta una rama especial dentro de la tipografía, y en verdad lo es; efectivamente, el trabajo en un periódico se parece poco, en general, al de cualquier imprenta. Las prisas tienen aquí su expresión más plena, pues el trabajo ha de acabarse forzosamente a una hora determinada; para ello, las empresas editoras de diarios cuentan con medios y persona adecuado, pero no en todos los casos suficiente. Por otra parte, se suele aceptar a dichas personas poco duchas en la profesión, cuando en realidad lo que se necesita son personas bregadas en el oficio. Si el operario no está debidamente capacitado, las prisas justificarán errores y deslices que no tienen otra justificación; por ello es de desear que los oficiales cajistas, linotipistas y correctores lo sean de verdad, pues en esta clase de trabajos, apenas queda tiempo para la consulta de diccionarios o de obras especializadas; sencillamente, no se puede dudar, hay que estar seguro, de lo que se hace, y esto, si se logra, será sólo con personal especializado.

Los periódicos salen diariamente a la calle con un conjunto muy importante de errores de toda índole, no solo tipográficos; comúnmente se justifica con las prisas, pero en la mayor parte de los casos no es ésta la causa, que radica en: originales manuscritos ilegibles, linotipistas casi principiantes, inapropiados para un trabajo rápido que se ha de realizar lo más limpio posible; correctores que ni siquiera han pisado nunca  un taller de imprenta, puesto que empezaron a corregir en el mismo diario; periodistas inexpertos, a veces de una ignorancia supina, que repasan los originales para sólo señalar algunas versales en palabras que nadie compondría con minúscula, dejando en cambio campar por sus respetos extranjerismos, barbarismos, inexactitudes, etc.

CORRECCIÓN DE DIARIOS

Las pruebas deben entregarse al corrector junto con el título del texto que va a leer, ya compuesto (y por supuesto, con el original, sin el cual ninguna prueba debe leerse); no son pocos los yerros de bulto deslizados a causa de uno que leyó el título y otro el texto, sin que ninguno pudiera advertir que no había coincidencia plena entre aquél y éste.

Es conveniente leer las pruebas con atendedor, el corrector no puede perder tiempo mirando a cada paso el original.

Toda prueba debe llevar la fecha del día en que saldrá el periódico, la letra o grupo de letras que servirán para juntarla con su título correspondiente, así como las indicaciones que sean necesarias: Nacional, Extranjero, Local, Fijo, Oficial, Gacetilla sin señal de pago, Reclamo corriente, Reclamo preferente, etc. Terminada la lectura, cada galerada debe ser firmada por el corrector y el atendedor.



Las páginas, una vez montadas, deben ser corregidas por un corrector especializado o por el regente o jefe del taller, independientemente de la lectura que por su parte debe hacer cada periodista según las distintas secciones; cada uno firmará sus pruebas.  En esta corrección deben leerse con sumo cuidado los títulos, subtítulos, ladillos, antetítulos, etc.; comprobar que en los fines y principios de columna el texto sigue bien; cuando el texto pase a otra página debe verificarse que continúa donde se indica: comprobar que los titulares están bien situados, sobre el texto que les corresponde, que los pies de las fotos están bien colocados, colocación de folios y sus textos, los blancos, las líneas cortas a principio de columna, etc. En la cubierta se comprobarán minuciosamente la fecha, el número y el año de edición.

VOCABULARIO PROPIO DE UN PERIÓDICO

Existen en los periódicos voces especiales que suelen colocarse en las galeradas, para que los montadores sepan en qué sección habrán de incluirlas.

De pago. Dícese de cualquier trabajo que, siendo pagado, da la impresión de que no lo fuera.

Extranjero. Dícese de las noticias que hacen referencia a países extranjeros.

Fijo. Se aplica a los originales que no pueden posponerse y han de publicarse en el periódico de la fecha que se compone; esta palabra se pone en el original y en la prueba.

Gacetilla sin señal de pago. Dícese de la gacetilla que ha de aparecer sin ninguna señal que indique que ha sido pagada. Sin embargo, actualmente este tipo de gacetillas suelen publicarse con un asterisco encabezando el título.

Local. Dícese de las noticias que hacen referencia a la ciudad donde se edita un periódico.

Nacional. Dícese de las noticias que hacen referencia al país en que se edita el periódico.

Reclamo corriente. Reclamo que no va destinado a un lugar especial

Reclamo preferente. Reclamo que pide y paga lugar de emplazamiento.

Regional. Dícese de las noticias que hacen referencia a la región a que pertenece el periódico.

Solo. Dícese de pequeñas noticias que por no tener otras de mismo tema pueden ir en cualquier lugar de su sección.

Etiquetas:   Tipografía   ·   Páginas   ·   Periódico   ·    Vocabulario   ·   Diario

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18554 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora