Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica



Frontera segura...


Inicio > Política Nacional
24/07/2013

720 Visitas



Hace muchos años uno de esos expertos en seguridad afirmó que la única forma de frenar la delincuencia era con el apoyo decidido de los empresarios, de quienes en aquellos tiempos financiaban a los políticos, los mandaban a ejercer cargos de elección popular, e incluso, en la gran mayoría de los casos todavía les veían como sus subordinados.


“Mientras la delincuencia pegue abajo, siga matando a los pobres, e incluso llevándoselos para engrosar sus filas nada pasará, a los ricos no les importa porque creen que a ellos no les hacen daño y por lo tanto no hacen nada para frenarlos, porque, además, eso les ayuda a mantener sus vicios más baratos, ni modo que me digas que la buena droga se consume en las calles, esto va a cambiar cuando les afecten a ellos directamente”, decía en aquellos tiempos, hace por lo menos 12 años.

Pasó el tiempo y la delincuencia incremento su actividad, ya no respetaba a nada ni a nadie, incluso en el sexenio de Felipe Calderón, en el de Enrique Peña Nieto también, la vimos retar al mismo Estado y, de una manera u otra, exhibirlo.

Cuando avanzó el problema un mal día se le recordó la hipótesis a quien pensaba que los empresarios, los que tienen poder y el dinero, eran la solución a nuestras dificultades, no tuvo más respuesta, ni siquiera otra situación que pudiera señalar como fatal, aunque alcanzó a balbucear, “pues resultaron muy cobardes y  ya todos viven en Mc Allen y otras partes de Texas, huyeron, veremos si también pueden huir de los Estados Unidos o allá si hacen algo”.

La verdad es que la delincuencia es un problema de todos, globalizado, y más verdad es que lo que le pega a los pobres tarde o temprano sube de estatus económico hasta llegar a los más poderosos, ahora mismo hay infinidad de ejemplos de ello.

El detalle viene a colación por la visita de Janeth Napolitano, la Secretaria de Seguridad Interior en los Estados Unidos a México, concretamente a Tamaulipas, a Matamoros, donde se firmaron convenios de colaboración entre el vecino y México, donde se concretaron acuerdos en una Reunión Bilateral para la Prevención de la Violencia y la Seguridad Fronteriza.

Ahí, la coincidencia entre funcionarios gringos y mexicanos fue que se requiere una frontera más segura, más tranquila, que brinde todas las ventajas a empresarios y personas para hacer intercambios comerciales, culturales, y de otras especies, y eso incluye Tamaulipas, y eso nos puede dar garantías de que nos va a ir mejor en los siguientes meses y años.

Por México, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció que se hará un intercambio de comunicaciones entre los gobiernos fronterizos, que incluso, los gobiernos de Estados Unidos y México realizaran un programa conjunto de patrullaje, vía aérea y terrestre, de la región de la frontera.

Janeth Napolitano habló en el mismo sentido, en asegurar por el gobierno de Barak Obama y Enrique Peña Nieto que se trabaje bien, que se garantice una frontera del Siglo 21, que de tranquilidad y seguridad a sus habitantes, pero además, que pueda ser un territorio seguro para el intercambio comercial y en otros sentidos, eso buscando la garantía de que el imperio de la ley se construya y se acate en ambas fronteras.

Ahí, como testigo, estuvo Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, aplaudió el acuerdo, y habló de que son estas acciones las que seguirán haciendo un Estado que garantice la tranquilidad de sus habitantes.

Ojalá, por el bien de todos, el acuerdo se trate de hacer un trabajo de inteligencia policial que valga la pena, con golpes certeros, pero sobre todo, tendientes a que los Estados Unidos no cierren sus ojos y entiendan que ellos tienen más problemas que nosotros.

Digo… ni modo que la droga cuando aterriza en aquel país se esfume, no, allá la consumen, allá les causa los mismos problemas que nosotros, nadamás que sus intereses por atraer más dinero y más personas que gasten en sus tiendas los hacen callar aunque se los lleven los pingos.

Si hablamos de una frontera segura lo ideal es que cada quien ponga de su parte, y que lo hagan en serio, que tanto en México como en Estados Unidos se cumpla, o… ¿no?.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com





Etiquetas:   Seguridad Pública   ·   Delito   ·   Frontera   ·   Delincuencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18417 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora