Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Lectura



Las expectativas al interior del PRI


Inicio > Política Nacional
24/07/2013

823 Visitas



Aunque oficialmente no les guste reconocerlo, los priistas apenas culminan un proceso electoral, sea cual sea el resultado y ya están planeando y preparando el siguiente sin importar cuánto tiempo medie entre uno y otro, es parte de su ADN.


De alguna manera eso es lo que los hace tan competitivos, por su formación institucional que además ahora está de vuelta en toda su dimensión, los priistas son los que mejor entienden este formato.

Eso sin descontar que el elemento que mantiene vivo el interés de sus actores,  integrantes, militantes y simpatizantes es precisamente la perspectiva, esa corriente implícita que los lleva permanentemente a estar realizando alianzas personales y de grupo.

La dinámica de ser y pertenecer a un grupo con posibilidades de encumbramiento, en la que va el destino personal, la fortuna y la posición, por lo que es imposible frenar ese sentimiento colectivo.

Los priistas no acostumbran detenerse en lo que ya paso, por el contrario son especialistas en proyectar hacia adelante y como ellos mismos lo definen operar en consecuencia, es un ejercicio constante.

De tal suerte que según el calendario, aunque parezca mucho para unos y poco para otros, en menos de dos años habrá que postular candidatos al Congreso Federal y posteriormente otra vez diputados locales y alcaldes y por supuesto candidato a Gobernador

Visto así y considerando la por demás arrasadora victoria obtenida en el reciente proceso electoral local en Quintana Roo, la expectativa se pone en marcha en automático.

Primero porque no puede existir mejor escenario para su causa, teniendo bajo su control todas las alcaldías, la mayoría absoluta en el Congreso y además las delegaciones federales.

Segundo por que una victoria tan contundente reafirma el ánimo y naturalmente genera confianza, de tal suerte que a la par de la celebración comenzó extra oficialmente el siguiente proceso.

Claro que en esta ocasión las características tienen una gran modificación que no es menor, porque al no haber oposición como ya explicamos en las entregas anteriores la semana pasada, el escenario se concentra en el proceso institucional.

Esto quiere decir que además de no tener competencia, dado el resultado la figura del Gobernador fortalece toda su investidura en materia de poder e influencia en las decisiones.

Más aun cuando precisamente por el éxito alcanzado, su margen de maniobra ante el poder central se vigoriza considerablemente, lo cual infiere que será él y solo él, quien propondrá a los siguientes candidatos para Quintana Roo al Presidente de la Republica, este en su calidad de máximo jerarca partidista.

Situación que no solo se limita a la presentación de nombres, sino al poder de influir en la decisión final, gracias a las cuentas entregadas que por supuesto lo otorgan un privilegio adicional a su posición.

Por lo tanto habría que empezar por considerar que algunos protagonistas por simple posición, son desde ya sujetos de ser considerados en las listas para las candidaturas.

Por definición hay que tomar en cuenta a los Presidentes Municipales de Cancún y Solidaridad, a algunos de los Diputados Federales y eventualmente si es oportuno al líder del Congreso local, así como a unos cuantos Secretarios del Gabinete.

Siendo así y de momento, la lista en principio se reduce a Paul Carrillo, Mauricio Góngora y Raymundo King, cada uno con sus pasivos y activos y sus peculiaridades, más los que se puedan sumar en el transcurso, pero que seguramente no serán más que dos o tres si acaso, entre los que puede estar José Luis Toledo.

Por consiguiente no tardara mucho en que comience la efervescencia, los movimientos de los grupos y si, de los propios interesados, aunque al principio hagan todo lo posible por ocultarlo.

Porque como ya decíamos, a diferencia del pasado reciente la nominación no depende solo de la popularidad, en este caso es mas en la decisión del Gobernador, quien es el que marcara los tiempos.

De cualquier manera con todo y que falte tiempo, ya lo decíamos, es imposible frenar la efervescencia que los propios grupos del partido generan por sí mismos, en todo caso lo prudente es administrarla.

Porque los candidateables primero tienen que cumplir adecuadamente con sus obligaciones, de otra forma se auto eliminan de la competencia, en esa dinámica intentaran ir generando la suma de voluntades.

Como se acostumbra, además del trabajo inherente a sus responsabilidades, es esencial generar corrientes de opinión positivas, ya sea mediante la difusión en los medios de comunicación, como en el acercamiento a los líderes de opinión y los pactos con las fuerzas políticas.

Pero fundamentalmente el asunto transita por el análisis que realiza quien decide, es decir el Gobernador, por tanto quien aspire independientemente de su posición actual, tendrá que entender que a quien hay que convencer es a él.

Para los Gobernadores, la decisión de escoger a su sucesor es una de las más importantes, quizá la más trascendente por todo lo que eso implica, de tal manera que eso es un asunto prioritario, mientras se prepare con mayor antelación se entiende que los resultados serán mejores.

Claro que esto puede generar confusión en algunos observadores e interesados porque erróneamente infieren que eso es una pérdida de poder para el mandatario, cuando al contrario es el momento de su mayor plenitud, porque no hay que olvidar que el objetivo no es solo hacerse del poder, sino mantenerlo.

Derivado de ello, lo que vendrá en consecuencia es un profundo reacomodo, no solo de personas, se trata más bien del establecimiento de conductas basadas en reglas específicas, en consecuencia el análisis de del comportamiento en atención de esas directrices.

Por supuesto que para efectos prácticos del mismo análisis, esta es la etapa por mucho más interesante, el momento en el que se despliega el verdadero talento y capacidades para llegar al objetivo.

Porque la historia apenas comienza a escribirse y en sus capítulos veremos muchas variantes, innumerables circunstancias, factores de influencia y también por supuesto, la parte personal que influye y mucho.

De cualquier forma estamos pues en el previo del que será un proceso largo como harto interesante, atractivo por definición, que nos dará la oportunidad de comentar frecuentemente al respecto.

 twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18704 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora