Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Empresas   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Economía   ·   México   ·   Poesía   ·   Libertad de Expresión



España seguirá en Libia


Inicio > Política Internacional
05/06/2011

1475 Visitas



El próximo 22 de junio expira la prórroga de dos meses que el Congreso de los Diputados concedió al Ministerio de Defensa y, por consiguiente, al Gobierno de España para la participación de militares españoles en la operación 'Unified Protector' que, liderada por la OTAN, se está desarrollando en Libia desde el 19 de marzo para hacer cumplir la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.




La citada Resolución permitía el empleo de "todos los medios necesarios" para, mediante el establecimiento de una zona de exclusión aérea, proteger a la población civil del país norteafricano, que estaba siendo masacrada por Muamar el Gadafi desde que comenzaron las revueltas en Libia, en el mes de febrero. Los dos países que inicialmente se oponían a la intervención militar -Rusia y China- no ejercieron su poder de veto y se abstuvieron en la votación, al igual que lo hicieron Alemania, Brasil e India.





Desde el primer momento, España se puso a la cabeza de los países europeos que reclamaban una intervención militar para frenar los bombardeos de Gadafi a los rebeldes que pedían su marcha del poder. De hecho, cuando la ONU aprobó la Resolución 1973 España manifestó que participaría en el establecimiento de la zona de exclusión aérea y en el embargo de armas al país norteafricano que se estableció en la Resolución 1970 (y que fue reforzado en la 1973). Nadie se planteaba entonces la posibilidad de enviar tropas sobre el terreno, pero a día de hoy, Gadafi sigue aferrado al poder, continúa defendiéndose de los bombardeos aliados (recordemos que se trata tan sólo de una operación aérea) y el conflicto (más bien guerra) de Libia parece no tener fin.





A España esta misión le está resultando cara. Según lo estimado, los tres meses iniciales de participación española en la operación 'Unified Protector' (que concluyen, como se ha dicho anteriormente, el próximo 22 de junio) le cuestan 43 millones de euros a las ya considerablemente mermadas arcas del Ministerio de Defensa, que acumulan un 16% de reducción presupuestaria en los últimos años (este año, los presupuestos del Departamento que dirige Carme Chacón se ha reducido en un 7%).





Pero los tres meses están a punto de concluir y todo parece indicar que, si no hay un vuelco de la situación en el país norteafricano, los militares españoles continuarán formando parte de la operación 'Unified Protector'. De hecho, la OTAN y los países que participan en la operación ya acordaron la semana pasada ampliar a 90 días el mandato de la misión internacional y nada hace pensar que España no estará entre ellos. Así las cosas, y quizás ahora más que nunca, cabe preguntarse si la OTAN subestimó el auténtico potencial de las Fuerzas Armadas libias y la capacidad de resistencia de Muamar el Gadafi, teniendo en cuenta que, a la vista de los acontecimientos, la intervención aérea sobre el país norteafricano no está siendo suficiente.



Etiquetas:   Defensa   ·   Magreb   ·   OTAN

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria Sólo quiero agregar que para Libia también está resultando "muy caro"




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22505 publicaciones
5323 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora