Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



Inversiones y Crecimiento: Finanzas Personales para Todos (4/6)


Inicio > Economía
19/07/2013


2001 Visitas



¿Cómo se diseña una inversión? ¿Qué personas pueden invertir? ¿Las inversiones son peligrosas? ¿Valor del dinero en el tiempo?


4. Las inversiones:

En mi primer artículo de finanzas personales, comenté la necesidad de establecer prioridades en el manejo de nuestro dinero, a efecto de obtener el mayor beneficio posible e incrementar el patrimonio.

Luego, escribí sobre las deudas y algunas recomendaciones para su manejo, buscando ayudarle a construir un diagnóstico sobre su salud financiera.

En mi artículo previo, abordé la temática del ahorro y afirmé que representaba el camino necesario para construir un patrimonio con el paso del tiempo. También mencioné que el ahorro es el cimiento de la riqueza y la materia prima necesaria para formar un capital.

Hoy enfocaré este texto en otro tema crucial de las finanzas personales y que además es la continuación del ahorro, el siguiente paso una vez que se toma la decisión de ahorrar. Me refiero a las inversiones.

¿Qué son las inversión? Son proyectos, alternativas donde se puede poner, invertir una cantidad de dinero, con la expectativa de que dicho dinero crezca con el paso del tiempo, que se haga más grande.

Toda inversión, se realiza con dos objetivos elementales, primero, recuperar el dinero invertido, y segundo, obtener una ganancia, un premio extra por el tiempo que haya durado la misma.

Así, nos encontramos con diversas opciones de inversión. Inmobiliarias por ejemplo; poner un negocio; participar en una caja de ahorros; conformar un portafolio de inversiones; entre otras.

¿Por qué son importantes las inversiones? Porque son el vehículo para lograr que crezca nuestro dinero, para lograr que se maximice. Y no sólo son el principal vehículo para lograrlo, ¡Son el único!

¿Qué pasa si no invierto? Sencillo, su dinero perderá valor, no crecerá, se depreciará con el paso del tiempo y no logrará que su patrimonio crezca día con día.

¿Cómo que perderá valor? Sí, el dinero cambia de valor con el paso del tiempo, pierde poder adquisitivo. Esto significa que si usted guarda hoy un billete de cien dólares en un cajón con llave y lo deja allí por tres años, cuando vuelva a sacarlo, en tres años, su billete seguirá valiendo cien dólares, pero no le servirá para comprar lo mismo que compra hoy, le alcanzará para adquirir menos cosas, menos bienes.

¿Por qué sucede esto? Por la inflación, porque los bienes y servicios suben de precio con el paso del tiempo. ¡Por ello es necesario invertir! Para que nuestro dinero crezca al menos lo mismo que la inflación y no perdamos capacidad de compra.

Lo ideal es que logremos invertir nuestro dinero en alternativas que nos den un rendimiento superior a la inflación, para que realmente nuestro patrimonio crezca y podamos construir riqueza.

¿Por eso las inversiones son el siguiente paso después del ahorro? ¡Así es! Porque no basta con ahorrar. Si ahorramos el dinero en una alcancía, debajo del colchón o en una cuenta bancaria, el dinero estará perdiendo valor, no lograremos un patrimonio creciente, al contrario, se depreciará.

Necesitamos invertirlo, ponerlo a trabajar para nosotros, hacerlo que crezca, que cada día sume más.

¿Y todas las inversiones son iguales? Para nada. Aquí se aplica una regla de oro de las finanzas: “A mayor riesgo, mayor rendimiento”. Y viceversa.

En consecuencia, existen inversiones riesgosas e inversiones poco riesgosas, también inversiones de riesgo moderado.

Entre más riesgosa sea una inversión, mayores posibilidad tendrá de ganar algo grande, pero también de perder en grande. Caso contrario, entre menos riesgosa sea la inversión, menor será la posibilidad de que pierda, pero igual de bajo será el rendimiento a obtener. Y así a lo largo de la cuerda, de extremo a extremo.

¿Y cómo puedo saber cuál inversión escoger? Excelente pregunta. No todas las inversiones son para todas las personas. Para diseñar una estrategia de inversión, deben considerarse dos cosas: el perfil del inversionista; y el horizonte de la inversión.

El perfil del inversionista se refiere a quién es la persona, a quién es el dueño del dinero. Aquí se debe de valorar la edad y la aversión al riesgo. Hay personas que no gustan de correr riesgos y hay quienes son muy agresivos para tomarlos. Ambas posturas permiten diseñar estrategias de inversión eficientes y son por supuesto respetables.

El horizonte de inversión es acerca de para qué es el dinero a invertir, se trata de conocer qué destino se le va a dar dicho recurso. Aquí el análisis es sencillo. Si el horizonte es de corto plazo, se debe invertir en bajo o nulo riesgo; si es de mediano plazo, se puede considerar el riesgo moderado; y si es a largo plazo, entonces el mayor riesgo puede ser una opción.

Entonces, ¿En qué invierto? Imposible contestarlo en este espacio. Toda inversión, absolutamente toda, debe de ser un traje a la medida para el inversionista, para el dueño del dinero. Un traje a la medida que considere el perfil y el horizonte.

¿Qué hacer? Asesorarse con un profesional. Establecer prioridades y buscar la asesoría profesional adecuada, buscar que le diseñen a la medida, ese traje que usted necesita.

Espero haber tenido claridad, en la idea de que para construir un patrimonio que crezca con el tiempo, nunca bastará con ahorrar, siempre será necesario también invertir.

Esta serie de artículos sobre finanzas personales aún continúa, igual, con la intención de ayudarle a elaborar su diagnóstico. En los próximos días comentaré sobre los temas siguientes:

1. Protección, los seguros.

2. Presupuesto personal.

3. Los demás que usted sugiera.

Amable lector, esta columna se llama “Valor Agregado” y lo invito a que también la lea en otros espacios:

A. Los domingos, en El Heraldo de Chihuahua, en la sección Index.

B. Entre semana, en www.sdpnoticias.com

C. A diario, en Twitter: @oscar_ahp

D. Siempre con temas financieros distintos a los aquí planteados.



Etiquetas:   Educación   ·   Finanzas   ·   Asesoría Financiera   ·   Estrategia de inversión   ·   Presupuesto   ·   Ahorro   ·   Finanzas Personales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, FELICIDADES PROFESOR, INTERESANTE Y ADEMAS SENCILLO Y APLICABLE.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora