Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Reclutamiento 2.0 ¿Cómo trabajar en las redes sociales? PRIMERA PARTE


Inicio > Empresas
15/07/2013


2011 Visitas



¿Cómo trabajar en las redes sociales?


PARTE I

Reclutamiento

El crecimiento explosivo de usuarios en las redes sociales amplía las posibilidades de encontrar al mejor candidato para mi empresa

 CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ

Reclutador Ejecutivos + Conector de Talento + Promotor Redes Sociales Corporativas+ Virtuales+ Presenciales+ Desarrollo Negocios

 La evolución de las redes sociales forzará a las empresas a cambiar sus modelos de reclutamiento. En esta y las siguientes colaboraciones compartiremos una sencilla guía de cómo establecer un sencillo modelo para encontrar al profesional que se busca, ahorrando tiempo y dinero, conociendo las ventajas que tienen las redes profesionales con respecto a los medios tradicionales de selección de personal y aplicando principios de marketing para tener más éxito en el proceso de reclutamiento.

El arte de crear y hacer funcionar redes de contactos no es una actividad “híper social” o artificial, es una obra que requiere:

• Primero- Considerar a las personas como componente básico del trabajo en red. Conocer las generaciones que participan y los perfiles de clasificación en relación a su participación.

 

• Segundo- Tener un objetivo definido el cual puede ir orientado a ayudar, transmitir energía, escuchar, hablar, desarrollar y como estos objetivos están relacionados con servicio al cliente, ventas, mercadotecnia, investigación de mercados y desarrollo de productos.





• Tercero- Establecer una estrategia.





• Cuarto- Tener contempladas y evaluadas en su verdadera dimensión las diversas oportunidades que nos ofrece hoy día la tecnología, más como un medio que como un fin y

 

• Quinto- Tener una orientación muy decisiva hacia la acción con un responsable de la operación de redes sociales, cuya figura, en el mundo de las redes, se presenta como “comunity manager” un gerente de comunidades.

Si reunimos estos 5 conceptos Personas, Objetivo, Estrategia, Tecnología, Acción y tomamos su primera letra formando un *acrónimo leeremos POETA.

 

POETA, UN MODELO

El libro El Mundo Groundswell: “Como aprovechar los movimientos sociales espontáneos en la red”, de Charlaene LI, y Josh Bernof, (Editorial Empresa Activa, 2008) nos ofrece una forma muy práctica de ver el mundo de las redes sociales. Hace mención y énfasis a las 4 primeras acciones comentadas en el párrafo anterior Personas, Objetivo, Estrategia, Tecnología, nosotros integramos la Acción (ejecución) como elemento importante en una eficiente estrategia de conexión de redes.

 

Considerando estos 4 elementos de El Mundo Groundswell más el elemento Acción (Execution), podemos establecer una sólida y productiva guía o procedimiento de reclutamiento 2.0 fundamentado en las personas, respaldado en la tecnología informática a través de la red de redes en la Web.

 

GENERACIONES QUE VIVEN Y CONVIVEN EN UNA ORGANIZACIÓN

El primer aspecto que tenemos que conocer es que en todas las organizaciones del sector que sea hay una diversidad generacional. Hoy por hoy conviven 3 o hasta 4 generaciones, que tienen diversos formas, modos, hábitos, cultura, formas de comunicación y convivencia; lo anterior es un elemento de suma importancia para establecer una estrategia de selección y atracción de talento a través de redes sociales. Desde la generación los llamados Baby boom (1945-1985) pasando por la Generación X (1960-1985), Generación Y (1982-2000) hasta llegar a esta nueva Generación Einstein (1988-actualidad).

 

CARACTERÍSTICAS DE ESTAS 4 GENERACIONES

 

BABY BOOM

Es una expresión inglesa surgida tras la Segunda Guerra Mundial para definir el periodo que se dio entre 1940 y 1960. Características clave de esta generación son el individualismo, espíritu libre, causa social orientada, disciplina, orden, respeto a los demás, trabajo y perseverancia.

 

Es una generación que creó un importante cambio social con el movimiento “hippie”, feminismo y derechos civiles. Tienen estabilidad laboral ya que así era el modelo de empelado lo que hoy día, a muchos de ellos los hace reacios al cambio.

Este grupo se caracteriza por su insignificante movilidad, por buscar empleo de tiempo completo, baja abstención laboral y capacidad de adaptación.

Es una generación optimista y muy auto motivada. Crecieron en organizaciones jerárquicas, con grandes oficinas, lugares fijos, los símbolos de status le son importantes. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica, cuando el “Boomer” se comienza a jubilar durante los años 2007-2009 en adelante. Hoy día ocupan los puestos directivos junto con algunos de la





GENERACIÓN X

El término se usa normalmente para referirse a las personas nacidas entre los años 60´s y principios de los 80´s, nacidos tras los “baby Boomers”. El término se acuñó para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las  pautas y costumbres anteriores.





“No estar On line es estar Of line”

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: es una generación que observa el idealismo de sus padres; crece en un mundo “on line” las 24 horas del día, el teléfono móvil, la TV en blanco y negro la TV por cable e internet. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a PlayStation. Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. Es una generación más escéptica, más difícil de alcanzar por parte de los medios tradicionales de comunicación y marketing. Esta Generación X está rompiendo con los patrones tradicionales, incluyendo la creación de ambientes de trabajo informales y transformando las estructuras corporativas desde jerárquicas a flexibles y horizontales. Son leales a sus empleadores, conocen el valor del compromiso; valor claven de la generación X es el logro de un equilibrio entre las metas profesionales y la calidad de vida, conciliación vida laboral y familiar.

 

LA GENERACIÓN Y

Se refiere a personas nacidas a partir de 1982. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000. Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde

la niñez. En tecnología le tocó vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Xbox 360.  Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. Pero es tal vez esta generación es la que ha marcado la unión mundial en cuanto a la economía, quizá

sea también la que ha desbordado el consumismo, y que, por lo tanto, ha hecho evolucionar a muchos sectores, como el tecnológico. Tómense como ejemplo el auge de los medios de comunicación (telefonía móvil, Internet...).  La Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a enterarse de lo que es “cool” y está de moda. Solamente aquellas empresas que tratan de entenderlos, que se esfuerzan en conocer sus gustos y peculiaridades y realizan una publicidad directa y honesta, logran conseguir su cotizado dinero. Han crecido con todas las comodidades; creen que la libre expresión es más importante que el autocontrol. No pueden vivir en la pobreza, incluso si no son ricos, es importante para ellos llevar un buena vida, ya que fueron creados con comodidades. Debido a esta actitud ante la vida tienden a ignorar la seguridad en el trabajo. Son personas que no tienen miedo al cambio y pueden cambiar rápidamente de trabajo,  generalmente no son leales a sus empleadores, lo que al parecer remplazan por el valor que ponen en sus relaciones personales con compañeros de trabajo y jefes. Se exhiben y comparten sus vivencias en Facebook.

 

GENERACIÓN EINSTEIN O MILLENIUM

Viene del libro: “Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast” por Jeroen Boschma. La primera versión fue publicada en Holanda en 2006 y fue scrito junto con Inez Groen. El libro ganó el Premio de Literatura PIM Marketing para 2006. La agencia de comunicación Keesie, presenta un estudio basado en 10 años de trabajo y conversaciones con jóvenes nacidos a partir de 1988. Las principales conclusiones del estudio podemos encontrarlos en el libro Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales, Generación Einstein La primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras.

 

Cuatro generaciones que están activas; la Generación de los “Baby Boomers” qué está por salir del mercado laboral en poco tiempo y que abrirá oportunidades para las Generaciones “X” y “Y” mismas que están en pleno asentamiento y desarrollo y la Generación Einstein, que está entrando al mundo laboral estableciendo nuevas formas de convivencia. Cuatro generaciones con formas diferentes de ver el mundo, con la cuales podemos y debemos combinar intereses, necesidades, visiones, sueños, etc. para poder reinventar este mundo y acertar en la atracción de talento a las empresas.

 

Todo está cambiando y no hay “vuelta atrás”.

 

CONTINÚA EN LA SIGUIENTE EDICIÓN



Etiquetas:   Liderazgo   ·   Recursos Humanos   ·   Redes Sociales   ·   Reclutamiento   ·   Talento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora