Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Ensayo sobre Los media y el desarrollo de John B. Thompson


Inicio > Filosofía
11/07/2013

3397 Visitas



Los cambios de la sociedad aunados y de la mano de la comunicación, la Europa moderna generó cambios y transformaciones paulatinas, la principal transformación se dio en la creación y nacimiento de Estados establecidos en un territorio determinado regulados bajo cierta normatividad  y autoridades establecidas formando parte de un gobierno político centralizado.


Existen cambios económicos significativos durante éste periodo desaparece el feudalismo dando  paso a un nuevo sistema económico el capitalismo.

 

Distintos pensadores tenían diferentes posturas en cuanto a las consecuencias que traerían dichas transformaciones a las reacciones que podían darse; Marx creía que estas transformaciones sistemáticas darían como resultado  un desarrollo productivo capitalista que llevaría a la progresiva desmitificación del mundo social: los valores tradicionales y creencias que rodeaban las relaciones sociales en el pasado serían barridas por las brutales realidades , económicas de la producción y del intercambio capitalista, se daría una especie de sociedad robotizada consumida en la productividad en donde lo social pasa aun segundo término.

 

Mientras que Weber se inclina más a la creencia de que la transformación sistemática trae como consecuencia un dominio cultural dentro de las sociedades, que este dominio trae una transformación dentro de la mentalites  dentro de cada ciudadano perteneciente a una sociedad que ha sido dominada por otra culturalmente, trae consigo nuevos hábitos, valores y creencias con las que se va involucrando.

Existe la tesis de la secualización en donde el desarrollo de las sociedades modernas se acompaña del declive del papel y del descrédito de las creencias religiosas.

Existen primordialmente  las formas de producción en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en la transformación cultural, se da a finales de la edad media y principios del periodo moderno una innovación en la impresión y la información electrónica.

 

Desde el punto de vista de Marx  de dará después en el desarrollo capitalista, que llevará a la progresividad del mundo social en donde la importancia de las economías y de la producción en el sistema capitalista será la viabilidad, lo curioso de todo esto es que el sistema capitalista a dejado de ser viable para las economías.

Mientras que Weber con su dominio cultural analiza la diferenciación del las esferas de valores, la realización de la acción y el desencanto de la manera tradicional del mundo, las movilizaciones sociales como no estar de acuerdo.

Cambios que van dependiendo de las circunstancias culturales, geográficas sin establecer conclusiones generales.

 

Esto es en cuanto a Marx y Weber pero en cambio Thompson los argumentos que desarrolla son el dominio cultura en primer termino se centra en los valores, actitudes y creencias que están dentro de las formas simbólicas así como en su modo reproducción y las redes de circulación dentro del mundo social, siendo de esta manera la simbolización la mediatización de la cultura todo esto basado en un estudio del desarrollo de la imprenta y la prensa periodística a principios de la Europa moderna.

 

Para analizarlo es necesario conocer las principales características de sistema capitalista  en donde los individuos particulares acumulan un capital con el cual obtienen medios y materiales para la producción de bienes de consumo, empleando a la vez trabajadores que serán recompensados con un salario; los productos finales se venderán a precio que exceda los costos de producción.

  

Las formas de poder económico, político, coercitivo y simbólico son los causantes del surgimiento de las sociedades modernas y cambios constitucionales del poder político y económico.

En cuanto a la economía y producción en sus inicios la economía se basaba meramente  en el sector agrario con una producción pequeñas, los campesinos trabajaban pero no poseían las tierras estaban bajo el régimen de sistema feudal a medida que la población creció incremento el consumo y con ello la producción y el capital de esta forma se establecieron mayores redes de intercambio entre los pueblos.

 

La revolución industria que se dio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX dio entrada a nuevos métodos de producción como maquinaria eléctrica que fomento la división del trabajo que genero una producción a grades escalas por lo tanto mayor economía lo que llevo a las instituciones económicas quedaran progresivamente subordinadas al poder centralizado del Estado.

 

Las unidades políticas del Estado según Tilly sirvieron para defensa del exterior y ejercer un poder coercitivo interno para regular la recaudación de los recursos de sus súbditos.

 

Las expediciones ultramar sirvieron para la conquista de nuevos territorios que fortalecieron las economías de los Estados en la Europa moderna de una monarquía absoluta que abarcó del siglo XV a XVIII. Que constituían un gobierno centralista y controlaban en base a poder coercitivo que ejercía el Ejército. 

 

Pero estas monarquías de dieron con diferentes ideas dentro Europa mientras que en Inglaterra los monarcas eran regulados por las normas que establecía el parlamento en el resto de las monarquías Europeas los monarcas establecían las leyes por un mandato divino. Por ellos es que en Inglaterra se desarrollo una democracia liberal, representativa y multipartidista.

Para la creación de nuevos Estados en Europa se necesito que la población se identificara con símbolos y sentimientos de identidad nacional para la constitución de un Estado más unificado que servia para contrarrestar cualquier fragmentación que pudiera darse además de frenar cualquier movimiento ideológico desfavorable para el Estado.

 

Entendiendo como identidad nacional al sentido de pertenencia a una particular nación o patria territorialmente ubicaba, y en la que se comparten un conjunto de derechos, obligaciones y tradiciones comunes.

 

Todo ello se dio mediante el uso de nuevos medios de comunicación facilitaron la expansión de simbolismos de identificación nacional mediante un lenguaje común.

Dentro de las instituciones religiosas se di una fragmentación, después del rompimiento del imperio romano, y durante un tiempo obispos y gobernantes de unieron para controlar sus dominios pero a medida que electa se fue fortaleciendo la iglesia fue perdiendo su poder político dentro de los pueblos.

 

En el siglo XIX los sistemas de conocimientos y aprendizaje que fueron fortaleciendo con el desarrollo de las ciencias formando así una educación integral.

Todo esto permitió que la industria mediática creciera con base al poder simbólico que fue adquiriendo al producir bienes de consumo simbólico, se fue adentrando como una institución mediática entre Estado e Iglesia y pueblo.

 

El papel y primeras técnicas de impresión surgieron en China. Quien introdujo la imprenta a Europa fue Johon Gutenberg mediante libros religiosos, libros de filosofía medieval y clásica, libros de teología, textos de leyes y temas científicos todos ellos en latín. El sector al que iban dirigidos se trataba de eruditos y religiosos.

 

El poder simbólico se fundaba sobre todo en el principio de la producción de bienes de consumo ejercidos por el Estado y la iglesia. La iglesia no podía controlar la totalidad de la industria de la imprenta aunque en un principio trato de minimizar el material que salía a las calles todo ello coludito con el Estado. Para tratar de frenar y controlar el material que las imprentas sacaban la iglesia creó un listado de libros prohibidos llamado Index librorum prohibirum pero las imprentas encontraron formas de eludir la censura impuesta por la iglesia, mediante el contrabando de libros y solo por mencionar uno y quizás el más famoso es el caso de las noventa y cinco tesis de Lucero en donde de creé que aproximadamente en quince días toda Alemania tenia conocimiento de estas tesis y en un mes el resto de Europa.  

La imprenta contribuyo en gran mediada a la difusión del protestantismo así como también a la fragmentación de la cristiandad mediante la difusión de hechos y noticias que desfavorecían a la Iglesia, y también contribuyo al conocimiento de textos de la antigüedad y obras de literatura clásica.

 

En un principio el sector al que iba dirigido la industria de la imprenta no era muy amplio tan solo se trataba de la elite, clérigos, universitarios, políticos y la clase comercia, pero en Europa el acceso a los libros honesta restringido a éste sector, había un alto porcentaje de la población que sabía leer por lo menos en la zona urbana   además de que era muy común que se usara el leer en voz alta y en cuanto a la zona rural los vendedores ambulantes y los viajeros era algo que se veía muy a menudo es por ello que el alcance de la imprenta llegaba a oídos de un gran porcentaje de la población.

Además de que un gran numero de libros se empezó a imprimir en lenguas locales dejando al latín que en un principio era la única lengua que se utilizaba en la redacción de libros, como lenguaje universitario y diplomático así como el lenguaje oficial de la iglesia. Esto fue solo durante los siglos XVI y XVII, después durante un tiempo se uso el francés como lenguaje universal en Europa   sin alcanzar el nivel de conocimiento que se tenía del latín, no fue sino hasta que se utilizo el inglés como lenguaje universal.

 

Para la iglesia mantener el latín como lenguaje oficial le produjo una barrera entre los laicos que desconocían el idioma. Mientras que la creciente importancia que se le fue dando a las lenguas locales fortaleció a las naciones. Gradualmente dejan de usarse los dialectos en las instituciones y desaparecen como tal en la industria de la imprenta.

 

Con los textos en lenguaje local se sienten identificados unos con otros como parte de una comunidad, una identificación nacional que fortalece al Estado como una institución.

 

La formación del las comunidades nacionales y del modo de sentido de pertenencia a una particular nación territorialmente localizable, estuvo vinculada al desarrollo de nuevos sistemas de comunicación que permitieron a los individuos compartir símbolos y creencias expresadas en un lenguaje común. Esto es lo que sugiere Anderson pero quedan cuestiones en el aire sobre si de doy  realmente así, no cabe duda que el papel que jugo la industria de la imprenta y los medios fue de gran alcance pero no surgieron a la par si hubo una conexión libre y tentativa que los vincula pero no surgió de manera simultanea. Sus argumentos son sugestivos no se dieron en un momento histórico que se tuviera conocimiento palpable, se basa en supuestos más no en un conocimiento real de los hechos.

 Mientras todo esto se daba al interior de la industria de los medios existieron formas y mecanismos como es el caso de la noticia para que una noticia llegara a un determinado sector y territorio se dieran a través de las redes de comunicación que existían incluso antes que la industria de la imprenta que se daban a través de redes comerciales, redes que mantenía la iglesia, redes políticas, y la que los caminantes hacían de un pueblo a otro.

 

Con la aparición de la imprenta se dieron en primera instancia los folletos que eran distribuidos por las principales ciudades de Europa, después surgieron las publicaciones periódicas hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como el periódico.

 

Las publicaciones periódicas eral llamadas coronatos se tratada de noticias extranjeras que recibían los administradores de correos y las reproducían en forma de párrafos pequeños. El primer periódico diario apareció en Inglaterra en 1702  el Dialy Courant,en un principio la presa se especializa en tres grupos: culturales y de entretenimiento, noticias comerciales y financieras; y las sociales y políticas.

 

En 1712 se reguló en Inglaterra a los periódicos a través de la Stamp Act que exigía a los propietarios de los periódicos pagar un penique por cada hoja impresa y un chelín por cada anuncio, incrementando la cantidad posteriormente y fue por esta ley que se dio palucha por la libertad de prensa siendo en 1860 que desapareció esta ley. Mientras que en Francia duraría la censura hasta le revolución, surgiendo nuevamente con Napoleón.

 

Dentro de la industria de los medios también redistingue lo que es noticia, que puede serlo dentro de lo publico y dentro de lo privado.

Dentro de la industria de los medios o mediática suerte un crecimiento en el siglo XIX, se da una transformación de la industria al establecerse como empresas comerciales a gran escala todo esto debe al desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen la producción y generan mayor rentabilidad. Y así como en siglos pasados la industria de los medios sufre transformaciones que trae consigo cambios dentro de la sociedad cambios que se dan en la medida que el producto de posesione en el mercado, el alcance que llega a tener la sociedad de las nuevas tecnologías genera camias de el habito y en la mentaliés



Etiquetas:   Comunicación   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21907 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora