Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Valores



El daño moral resuelve todo.


Inicio > Derecho
11/07/2013


1852 Visitas



Todos hemos oído hablar del daño moral, en películas, novelas, la calle el radio, la vecina, las noticias, etc. Pero ¿Qué rayos es el daño moral?


El Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 1916 lo refiere como: Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Parece en el texto que por cualquier cosa se puede demandar una indemnización naciente del daño moral, y es que casi todo dependiendo de las individualidades de cada persona puede causar una afectación a alguno de estos bienes.

Establece el mismo artículo que la indemnización solo es exigible si dicho daño moral es causado por un hecho u omisión ilícito, esto es expresamente prohibido por la ley, pues recordemos es máxima del derecho que preceptúa “lo que no está prohibido, está permitido”.

Así mismo sólo el afectado puede solicitar esa reparación del daño, la cual no es transmisible por un acto inter vivos, sino solamente a la muerte del actor se transmitirá a sus herederos, siempre y cuando la acción la haya iniciado la victima cuando estuvo viva.

Sin embargo viene después el dilema moral de ¿Cómo reparar lo irreparable?, algunos juristas, y en otras legislaciones sostienen que no debería tratarse de una indemnización la consecuencia del daño moral, sino que lo más conveniente sería una sanción contra el agente activo de dicho hecho ilícito.

Argumenta además la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, que es insultante para la victima de daños causados por algo tan grave como la violación, el darle un valor pecuniario a sus sentimientos, sin embargo me permitiré discernir de su opinión, pues considero que si bien el daño no se repara es lo más cercano a la justicia que la víctima obtenga algo aunque sea un poco a su beneficio.

 Es que las causas de los más graves daños morales son ya sancionadas por el Código Penal, es decir si tienen sanción, que mejor que un intento de reparación del daño (por lo menos) hacia la víctima, que en ningún sistema penal que yo conozca tiene otro beneficio.

Entonces ¿el daño moral resuelve todo? Pues no, a veces no resuelve nada, pero creo que el beneficio que obtienen las personas de dicha figura jurídica es positivo aunque perfectible.



Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Derecho Civil   ·   Derecho

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18438 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora