Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cine   ·   Informática



PRIMARIAS, involuntaria previa de la Asamblea Constituyente.


Inicio > Política Nacional
06/07/2013

1116 Visitas



En un fenómeno comunicacional de imposible explicación. Tal vez porque no la tiene o  porque A TODOS en el reducto fichado irónicamente por la gente como la clase política les conviene más de un poco.  Han pasado "Las primarias".  Fue un ejercicio GRATUITO para la apariencia democrática, al que tan presumida  como injustamente, se le ha dado también la prostituida y rimbombante etiqueta de “HISTORICA”.




En la derecha,  preocupada de mantener regulado el impacto difusor que puede trasmitirle al mundo empresarial el lado oscuro del modelo,   estaban los que les interesa parecer demócratas.  Pero también hubo dentro,  quienes enfocaron su interés en prevenir un autodestructivo debate al interior del oficialismo más cerca de la meta. Es obvio que el perdedor fue Allamand porque que no hay un alma,  dentro o fuera de la Alianza,  que no lo tenia por mejor candidato presidencial que un polémico y hasta impredecible Pablo Longueira . Evidentemente los Carlos Larrain de ambos lados en la Alianza,  temían por el aparente conciliador carácter de un Allamand permanentemente menos radical en el conservadurismo reinante que la alternativa.  Y entonces,  se inclinaron por un belicoso pero conocido emblema del MODELO. De este modo se buscó  disminuir el riesgo aparente que prometía Allamand  y con él, su  peligrosa flexibilidad en materia constitucional que es el trofeo,  más económico que político de la ultra derecha,  que a pesar y gracias a todo y a todos,  que aún no se disputa.

Mucho, sino todo el discurso invariable de la derecha,  tiene más que ver con el secuestro del espacio político que después del golpe,   (o pronunciamiento es lo de menos)   nos dejó a merced de sus redactores constitucionalistas, que  con el capitalismo convencional que se observa en el conservadurismo de Gran Bretaña o, en el ala histórica republicana de los Estados Unidos.

Nosotros,  debemos convivir dentro de una camisa de fuerza  jurídica que deliberadamente, especialmente en el artículo 19,  dejo un territorio donde impera de tal modo la ambigüedad,  que la hace inmoral, ilegitima y probablemente ilegal.  Pero en una mezcla del trauma institucional que el país debió aceptar para evitar el cacareado temor por un nuevo Golpe militar, la imposibilidad de sacudirse de senadores designados,  la rigidez demencial de quórums para posibles  reformas constitucionales  y , el lucrativo régimen salarial de parlamentarios chilenos.   El país término viendo  cómo se puede hacer triunfos estadísticos  todo tipo de bien ciaras como inocultables derrotas. De todo lo anterior, lo peor ha sido el nacimiento de un poderoso instrumento de negociación en corrupción política que explica en parte,  hasta donde y porque hemos llegado a esto.

Este circo de permanentes candidaturas que se hace hasta ridículo,  no solo por lo ocioso,  sino además por lo irrelevante.  Mantiene una atmósfera de polarización que evita separar la emoción apasionada,   de la atroz sucesión de escandalosos fraudes al consumidor y el desprecio ignorante o indolente,  por el único camino racional al desarrollo,  que es un sistema educacional parejo.  Y por supuesto,   la transformación del sistema tributario que lo haga posible de una vez y por todas,  en la historia del bicentenario de Chile.

Primarias, como pro vida,  son solo guturales bengalas distractoras similares a las que se lanzan implícitas en candidaturas de un gobierno que comienza como termina, sin ideas o intención de remodelar el principio de legalidad extraviado desde alguna hora del Lunes laboral del 10 de Septiembre de 1973 previo al bombardeo de Moneda y Morande por aviones y pilotos del Estado.

Terminado el reglamento que regula la convivencia ciudadana , al igual como fuera en la administración del latifundio encomendero, el derechismo abraza un discurso de admiración por empleados fiscales de uniforme que GRATIS reprimen la reacción de estafados, postergados y endeudados en las calles y carreteras de Chile.

Explotando el desconcierto creado con anticipación por campañas de desprestigio anti políticas, hoy tuercen con malabarismos semánticos, cualquier intento por aterrizar el debate indispensable que ajuste esas POLITICAS que garantizan el fraude y la impunidad en materias de recursos estratégicos y de  consumo.

Si bien es cierto no existen ejemplo en la historia  universal de revoluciones legales como las que define un senil Hermogenes Pérez. Tampoco hay buenos ejemplos de sociedades capaces de des-hacer por la razón lo que se les impuso por la fuerza. Porque  después de todo no existe querrá civil donde la fuerza militar no participe en ambos  lados.

La salida es una asamblea constitucional y todo el mundo lo sabe.  Si una cosa le hizo falta a la aberración del 1980 fue una comisión de pluralidad que reemplazara la de 1925 aun sin que nadie lo pidiera. Esta solo se dio por destruida automáticamente junto a la albañilería que coronaba el edificio de La Casa de Moneda esa mañana maldita.

85% o más de los chilenos, no están interesados, como debieran, en educación política. Pero todos saben de la necesidad por cambiar esta Constitución que permite por diseño, los más monumentales abusos en la explotación de recursos naturales y del consumo.

La cosa entonces no es quien será el próximo presidente que se regirá por la Constitución actual, es cuando y como se nombrara una comisión de constitucionalistas que inicien la redacción de una Constitución legitima. Y no como los payasos "anti políticos" que envejecieron con salarios del Estado escupen a diario;  "no tienen una Constitución mejor" o "quieren una asamblea constitucional comunista", como si el sagrado redactar de una carta Magna se tratara de una ordinaria docena de tomates.  Ese no es un intento serio por dialogar, es sencillamente un analfabetismo pedante que está destinado a crear pelea, Una pataleta soberbia que heredaron de una época en la que se hacía lo que la junta decidía o se le antojara a un dictador. Esto está poniendo al país en peligro de un desastre económico monumental si un buen día aparece un líder capaz de convencer a millones de la necesidad de no pagar ninguna deuda por inmoral. Y si es cierto que aún pueden especular y atemorizar con la posibilidad asquerosa de un nuevo golpe militar, lo que no pueden hacer,  es imaginarse la reacción de una comunidad a la que una atrocidad como esa ya no la tomara por sorpresa, ni mucho menos, figurarse que pasara con la fortuna que acumulan todos los días y bueno, donde irán a parar.

 

 NOTA;

Desde que esta es una conversación destinada a compartir no solo una opinión pero además información, Agradecería la bondad de teclear un par de links que ofrecerán columnas previas asociadas íntimamente con el artículo que les invito a compartir más arriba..

 

Historia patuleca.  

http://www.reeditor.com/columna/8690/16/historia/historia/patuleca

La educación en el chilean kingdom .

http://www.elquintopoder.cl/educacion/education-in-the-chilean-kingdom/

Los titiriteros de las comunicaciones.  http://www.reeditor.com/columna/9214/23/politica/nacional/seleccion/2013titiriteros/las/comunicacionescl

Otra cosa es con guitarra.   http://www.elpilin.cl/otra-cosa-es-con-guitarra/

Una elección o cambio de cebollas por ajos.   http://www.reeditor.com/columna/8476/23/politica/nacional/una/eleccion/o/cambio/cebollas/ajos http://www.elquintopoder.cl/politica/eleccion-o-cambio-de-cebollas-por-ajos/

 

 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Economía   ·   Políticas Públicas   ·   Movimiento Estudiantil   ·   Movimientos Sociales   ·   Constitución   ·   Primarias   ·   Derecho   ·   Participación Ciudadana   ·   Asamblea Constituyente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18410 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora