Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Pandemia   ·   Elecciones   ·   Lectura   ·   Niños



La Bolsa Mexicana de Valores y el Boxeo: Analogías del Porvenir


Inicio > Economía
03/07/2013


1655 Visitas



¿Cómo está la Bolsa Mexicana de Valores en la pelea de la economía mundial? ¿Es peso mosca o peso completo? ¿Puede Ganar?


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado fortaleza y capacidad de recuperación desde el jueves 20 de junio, el jueves negro, el día en que su principal índice cayó 3.91%, producto de una debacle emocional en la que se vieron envueltos varios mercados financieros del mundo.

No obstante el buen golpe recibido, el mercado de valores mexicano cerró junio con una ganancia de 8.28% respecto al jueves negro citado. Se recuperó bien.

¿Qué significa esta recuperación? Pues que como se lo comenté en mis artículos previos, la fortaleza de la BMV no podía valorarse con lo sucedido en un solo día. Si utilizamos términos boxísticos, podemos decir que ese día nuestro mercado recibió un buen gancho, directo al cuerpo, suficiente para que pusiera la rodilla en la lona y perdiera abrumadoramente el round de ese día.

Siguiendo con la analogía, la BMV se levantó con la cuenta de protección, tomo aire, recibió indicaciones, y salió a pelear los siguientes días, los siguientes rounds. En los inmediatos, lo hizo todavía un tanto débil, un tanto tocada, pero se impuso en lo siguientes, y ganó con autoridad en los últimos episodios, en los últimos días.

Así las tarjetas al cierre de junio, así la recuperación. Pero también, así la víspera, el porvenir, es decir, de batalla, de pelea contra la incertidumbre, contra la inestabilidad, contra la situación mundial.

Entonces, ¿Aún no terminan los problemas para la BMV? Para nada. Se sigue navegando en tormenta. Hay días en que llueve menos, pero aún no se vislumbra que salga el sol. Permítame tres ejemplos.

Primero, no he encontrado analista que aprecie consistente la recuperación de Estados Unidos, ninguno que le firme a los pronósticos deseados para los principales indicadores. La principal economía del mundo no se termina de ver bien. La Reserva Federal igual tendrá que actuar, es menester.

Segundo, la situación en Europa sigue igual, es decir, con problemas. Apenas el 1 de julio se dio un ultimátum a Grecia, a efecto de que garantice ciertas condiciones a sus prestamistas, so pena de que el Fondo Monetario Internacional retire el apoyo financiero que otorga a los atenienses. Sería una catástrofe.

Tercero, en China, la expectativa de crecimiento está a la baja, se prevee una contracción del crédito y con ello de la actividad económica. No son buenas noticias para la segunda economía del mundo. ¡Mucho menos para quienes le venden, para quienes le exportan! Que no son pocos.

Tres ejemplos, tres zonas económicas que marcan la pauta de la economía mundial, tres regiones correlacionadas con todos los países del globo. Tres botones de muestra para el porvenir de los mercados, de las economías. Por supuesto, también para el de México.

¿Cuándo terminará esta situación, viviremos siempre así? Sugiero que nos acostumbremos. En realidad ya lo hemos estado haciendo desde 2008. Así es la economía, así son los mercados. A veces hay aguas tranquilas, a veces viento a favor, en otras ocasiones hay tempestades. Los problemas económicos y estructurales que tiene la economía mundial se parecen más a estas últimas. Por eso los tres botones, los tres ejemplos.

¿Está todo perdido? No lo creo. Todas las crisis dejan aprendizaje, todas las crisis son oportunidades. Con un buen capitán y algunos marineros comprometidos, se puede salir avante del aguacero. México tiene buenos capitanes, esperemos que los marineros tengan voluntad política.

¿Cómo está la BMV en este contexto? Fuerte, y lo que es mejor, con gran potencial de crecimiento. Es mi opinión, así la veo. Permítame para ello relacionar un dato.

A fines de 2012, Forbes publicó la lista de los mejores países para hacer negocios en el mundo. México ocupó el lugar 58, nada digno en lo general. Para crear la lista, se evalúan once criterios, entre ellos, el desempeño del mercado financiero, allí, México ocupó el lugar 10, nada de que avergonzarse, el décimo del orbe.

Ciertamente es sólo un dato, no la visión integral de todo un país. El lugar 58 refleja una realidad adversa, pero la posición 10 muestra que también hay fortalezas, que también tenemos algo por ofrecer, algo que salir a vender al mundo. Por eso afirmo lo del potencial.

¿Cómo le puede ayudar México a su mercado, a su economía? Con las reformas estructurales, con el rediseño del modelo de país. Ya están en la agenda, ojala que salgan, y que no se hagan sólo las posibles, tampoco las ideales, sencillamente las necesarias.

¿Y los mexicanos que necesitamos? Lo que han mencionado Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín. Un psicólogo y un mercadólogo. El primero para que nos ayude a confiar en nosotros mismos, a dejar de vernos como un fracaso, como una catástrofe. El segundo, para que nos auxilie en decirle al mundo que tenemos mucho que ofrecer, que México puede crecer, que es un buen destino, un buen lugar para venir.



Etiquetas:   Finanzas   ·   Crisis Económica   ·   Mercados Financieros   ·   Bolsa Mexicana de Valores   ·   Estrategia de inversión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20414 publicaciones
5089 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora