Misofonia

Misofonia

 

. No solamente se manifiesta como enojo, sino que incluye miedo, pánico, terror o angustia y por lo general es dirigido hacia actividades como el comer, sorber, hacer gárgaras o masticar chicle, aunque en realidad el abanico de sonidos es sumamente amplio.

No es una fobia, tiene su aparición es al final de la infancia y se agrava con el tiempo, provocando conductas en los pacientes que van desde la evitación de situaciones donde saben se verán expuestos a estos estímulos por ejemplo comer con otras personas hasta ataques de ira que pueden terminar en una riña o el paulatino aislamiento social.

Siendo una enfermedad recientemente reconocida como tal, apareció en los libros apenas en el 2010, se sabe poco respecto a ella y no existen, hasta el momento, tratamientos eficaces. Los pacientes suelen usar audífonos con reproductores musicales o aparatos de supresión de sonido para evitar escuchar a los demás, pero esta solución, como puede entenderse, es solo paliativa.

Leído en The New York Times puedo hoy contarles que yo soy una misofónica desde pequeña, odio cuando mi madre masticaba galletas, o mi tío sorbía la sopa o cuando algún amigo comía chicle. Hoy evito todo esto, o lo digo con mi peor carácter, "tira ese chicle". Son sonidos que me llenan de enojo, impotencia y mal humor.

Beatriz Valerio

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales