Cultura Juan Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933 y murió en la Ciudad Condal el 18 de julio de 2020. Fue un novelista español de la llamada generación del 50, concretamente de la denominada Escuela... Seguir leyendo
Cultura Hoy quiero comentar una novela de un autor que ya debiera haber pasado por estas páginas, pero que por una u otra razón se me estaba quedando el comentario en el teclado, porque lo del tintero ya no t... Seguir leyendo
Cultura Después de algún tiempo vuelvo a publicar en este blog otra entrada que formará parte de lo que di en llamar la serie “A la rica receta negra”, creo que fue en el mes de septiembre del año pasado cuan... Seguir leyendo
Cultura Hoy quiero comentarles “Maldito Karma” la primera novela que en el año 2007 publicó un autor alemán, David Safier, con la que consiguió un éxito de ventas estratosférico. Cuando allá por el año 2010 c... Seguir leyendo
Cultura Alberto era un tipo gracioso, con su pelo alborotado, su gran bigote, sus ojillos pícaros y su constante sonrisa irónica. Siempre vestía el mismo traje gris y jamás llevaba calcetines. Distraído y ens... Seguir leyendo
Cultura Hoy quiero comentar una auténtica maravilla del género negro y antes de que se me quede en el tintero, agradecer como hice en su momento, a los de la Editorial RBA el acierto que tuvieron reeditando y... Seguir leyendo
Cultura Hoy traigo hasta ustedes una novela “Cinco días de octubre” que comenté en televisión por una razón que quiero explicar a ustedes. Nací en Barcelona y esta novela que escribió Jordi Sierra i Fabra, un... Seguir leyendo
Cultura “Veto . . . intolerancia extrema.”Que desgracia, triste pena,la censura de un poema,las letras quedan en lutolas sílabas no dan fruto.Métrica y rima se ultimanlos versos, pues, no germinanocultándose ... Seguir leyendo
Cultura Hoy vuelvo a la novela negra, quiero comentar para ustedes la tercera de las cinco novelas que por ahora tiene la serie protagonizada por Rebecka Martinsson que debemos al buen hacer literario de la e... Seguir leyendo
Cultura Hoy quería comentar una novela de Eduardo Mendoza, tenía donde escoger, no en vano presenté en la televisión algunas de las dieciocho novelas que Mendoza ha publicado por ahora; pero me decidí por “Ri... Seguir leyendo
Cultura “De ilusiones generosa . . .” Vámonos para la higuerasu fronda ya nos espera,como comparsa de floresla adornarán tus candores. Que nos den sombra sus hojasásperas, fuertes, rugosas,mientras ... Seguir leyendo
Cultura Hoy quiero comentar para ustedes una buena novela de Nick Hornby que lleva por título “Juliet, desnuda”, un relato de humor que estoy seguro de que agradará a los seguidores del género, aun cuando en ... Seguir leyendo
Cultura Hoy quiero hablarles de un autor que es uno de los autores gallegos contemporáneos más importantes, un escritor que habitualmente escribe en gallego, aunque la mayor parte de su producción literaria e... Seguir leyendo
Cultura Cuando repasaba, buscando un libro sobre el que escribir, la última temporada del programa que presentaba en televisión que se llamó en su momento Sólo Libros y después Tiempo de Lectura me topé con l... Seguir leyendo
Cultura “Sus notas quedan silentes . . .” Un manto negro se ciernecuando una vida se pierde,pero, es lúgubre y funestocuando se muere un Maestro. Las notas callan silentesfeneció Don Rubén Fuentes,l... Seguir leyendo
Cultura La epidemia había asolado, una vez más, la campiña británica. Eran tantos los hombres y mujeres de aquellas tierras con huellas en el rostro de las pústulas pasadas, que aquel o aquella que tenía la f... Seguir leyendo
Cultura La Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, no solo es la biblioteca pública más antigua de la nación, sino también la primera biblioteca nacional del país. A lo largo de su historia, la Bibli... Seguir leyendo
Cultura «La cultura es todo lo que hemos sido, todo lo que somos y aun lo que podemos ser» dijo Hugo Chávez.Cuando hablamos de la cultura estamos hablando que la cultura es el pueblo y que el pueblo es la cultura. Pero qué significa la cultura. Cómo está relacionada con el pueblo y a qué sistema político ob... Seguir leyendo
Cultura El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a d... Seguir leyendo
Cultura Cuando les expliqué en su momento que iba a comentar en este blog los libros que me más me impresionaron de los que a lo largo de los diez años presenté en un programa televisivo sobre lectura, pensé ... Seguir leyendo