Cultura Algol, la segunda estrella más brillante de la constelación de Perseo
es una de las estrellas eclipsantes más conocidas por los astrónomos, y
una de las primeras en ser catalogadas por su varia... Seguir leyendo
Cultura Nota: Existe una primera versión de este ensayo. I La ciudad, conjunto de imaginarios alrededor de las avenidas, barrios, diurnos y nocturnos, hay tantas ciudades, que se despliegan, nos absorbe, y de repente forman parte de nosotros. Contiene sile... Seguir leyendo
Cultura Navegando por Internet y moviéndome por las redes sociales, como siempre, me encontré con María Edith,
una chica definida por ella misma como mexicana por nacimiento, nómada
de corazón, maestra po... Seguir leyendo
Cultura Me llega a mi e-mail un correo de un
hombre amable, con palabras entusiasmas hacia mi persona y hacia mi
trabajo y del que solo tengo palabras de agradecimiento, él es Manuel García Viñó.
A los ... Seguir leyendo
Cultura La Gioconda, ¿quién es esta misteriosa mujer y por qué sonríe?El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm,... Seguir leyendo
Cultura En un ámbito literario, como no podría ser en otro lugar, coincidí con el escritor Luis Leante, compartí unas palabras con él y le hablé de mi proyecto. Hoy amablemente me concede esta entrevista para... Seguir leyendo
Cultura Uno de los efectos inadvertidos de la explosiòn demogràfica mundial es que han aumentado muchìsimo la cantidad de gente fìsicamente adulta y psicologicamente inmadura, con titulos profesionales y poder de econòmico y manejo de altas tecnologìas.Pero a la hora de tomar decisiones son meros adolescent... Seguir leyendo
Cultura Preliminares Uno de los cambios de la última década es la aparición de la pregunta sobre el rol de los “intelectuales” en una sociedad, nuevamente se pone en discusión este gran termino, en el ultimo libro de Carlos Altamirano1, es un interesante recorrido sobre los lugares de habla, d... Seguir leyendo
Cultura En el peregrinar de Rubén, ya iniciado y que no acabaría sino con su
muerte, Chile representó un paso trascendental para su creación
política. Allí aparece Azul en la fecha que se ha venido consid... Seguir leyendo
Cultura Los occidentales en nuestra visión etnocentrista de la historia solemos olvidar a otras civilizaciones más orientales cuyas culturas han dejado un inmeso e importantísimo legado artístico.Hasta la era... Seguir leyendo
Cultura “Los Señores nos apaciguan con imágenes. Nos dan libros, conciertos galerías, espectáculos, cines. Especialmente cines. A través del arte nos conducen y nos ciegan a nuestra esclavitud. El arte adorna las paredes de nuestra prisión, nos mantienen en silencio, distraídos e indiferentes.” Jim Morrison... Seguir leyendo
Cultura Toda la crítica que se ha encarado con Luces de Bohemia ha
intentado destacar de una u otra manera el aire de queja, de protesta
que el esperpento encierra. En verdad, pero también lo es que no se... Seguir leyendo
Cultura La vida moderna es un viaje en coche. Los pasajeros sufren terribles cambios en sus apestosos asientos, o vagan de coche en coche, sujetos a la continua transformación. Opera un inevitable progreso hacia el principio (no hay diferencias en las estaciones término), mientras hendim... Seguir leyendo
Cultura Quien habla mal del prójimo es un hipócrita que no tiene “el coraje de mirar a los propios defectos”, dijo el Papa Francisco hace unas semanas atrás, haciendo referencia al pasaje bíblico “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?” (Lc 6,39). La... Seguir leyendo
Cultura Por su carácter extremadamente sensible y su elevado sentido de la libertad, nunca fue partidario de actos públicos ni de ostentar cargos oficiales ('nunca a ninguna secta política, social ni relijios... Seguir leyendo
Cultura Rafael Sanzio fue
sin lugar a dudas uno de los pintores y arquitectos más famosos del Alto
Renacimiento italiano. Su extensa obra contiene algunos de los
cuadros más representativos de su... Seguir leyendo
Cultura Perdido en el inmenso universo nuestro planeta vaga desde hace miles de millones de años. En realidad no sabemos qué rumbo lleva pero es inimaginable el ancho espacio que ha recorrido y continuará recorriendo hasta el final de los tiempos. La teoría del “Big bang” apunta que a partir de es... Seguir leyendo
Cultura Esta colección de libros en crecimiento incesante necesitó con los
años numerosas diligencias para encontrarles digno acomodo. La enconada
lucha que el niño Marcelino empezó a sostener con su madr... Seguir leyendo
Cultura
Este mes un equipo de
investigadores húngaros publicará un informe sobre el paradero del
corazón de uno de los sultanes más famosos de la Turquía otomana. Pero,
¿por qué es u... Seguir leyendo
Cultura En esta ocasión me encuentro con otra escritora novel, Sonia Centeno,
prima de una muy buena amiga mía, que me concede esta entrevista para
Alquibla. Siempre dando oportunidades a los escritores n... Seguir leyendo