Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Delincuencia   ·   Novela

Cultura

Vigencia de Vivekananda.

Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter | 02/07/2012
1747 visitas

Escritor
Tiempo de lectura: 2 min.

Cultura : Una vida fulgurante y el meteoro de un gran ser dio la vuelta al mundo en dos ocasiones al viajar desde la India, el gran Swami Vivekananda a fines del siglo XIX, a Norteamérica y a Gran Bretaña, pasando por el medio oriente y Palestina en barco, trayendo el mensaje del Vedanta a los buscadores occidentales de la Verdad eterna del Dios Trascendente.El 4 de Julio de 1902, exactamente hace 110 años, este sabio y discípulo de Ramakrishna, paso por el trance final del yoga, o mahasamadhi, en que el alma ilumninada de un yogui se libera de maya... Seguir leyendo

Carondelet, un personaje y un punto en la selva esmeraldeña.

César Pinos Espinoza | 02/07/2012
1546 visitas

Periodismo
Tiempo de lectura: 6 min.

Cultura : A raíz de conocer por dentro hace algunos años el Palacio de Carondelet en Quito, nació la inquietud de saber quién fue este personaje y todo lo relacionado con el edificio que hoy llama la atención a turistas nacionales y extranjeros, porque es la sede del Gobierno Nacional y porque ha sido escenario de múltiples eventos y acontecimientos a lo largo de la historia. Y así, buscando las huellas de esa historia encontramos en el mapa un punto en la selva. Al principio sólo sabíamos que estaba en Esmeraldas junto a un río y la línea... Seguir leyendo

Orgullosos con sucedáneos

Vicente Adelantado Soriano | 01/07/2012
1581 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 3 min.

Cultura : ORGULLOSOS CON SUCEDÁNEOS Vicente Adelantado Soriano Adonde el demonio puede hacer gran daño sin entenderle, es haciéndonos creer que tenemos virtudes no las tiniendo, que esto es pestilencia. Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección. No deja de ser curioso, y pestilente, que con todo cuanto está sucediendo: hundimiento de la banca, de las cajas de ahorro, malversación de fondos por parte de políticos, juristas y hasta nobles (?), corrupción en todas las escalas, paro generalizado, y med... Seguir leyendo

Infieles

Hugo Tagle Moreno | 30/06/2012
1417 visitas

Prof Letras UC. Columnista D.Financiero
Tiempo de lectura: 4 min.

Cultura : La semana se movió entre el capítulo final de “Mundos Opuestos” y la marcha de los estudiantes. Algo surrealista el panorama. En fin, renuevo aquí mi vocación al diálogo y a fortalecer los caminos democráticos de entendimiento.Espero que todos los que participaron de la marcha voten en las próximas elecciones municipales  y así construyamos esa sociedad que todos queremos. Si no, no les creo nada.Pero quiero escribir de otra cosa. Un programa de reportajes sacó a colación hace unos días atrás el tema de la infidelidad: “Chile, tier... Seguir leyendo

Las oscuras golondrinas

Vicente Adelantado Soriano | 29/06/2012
1928 visitas

Educación

Cultura : LAS OSCURAS GOLONDRINAS Vicente Adelantado Soriano Os aseguro que no estoy para aplaudir vuestras gracias. Mariano José de Larra, El doncel de don Enrique el Doliente. Hay una serie de personajes que, ya que todo cambia, se muda y se trastoca, podía hacer perfectamente el papel, y de hecho lo hace, que, hasta hace poco, tenían encomendado las golondrinas: anunciar, con su aparición, la llegada del estío. También es cierto, como dice el refrán, que una golondrina no hace verano; pero h... Seguir leyendo

Sobre todo la SOBERANIA de Paraguay

Carlos Enrique Colmenares Leith | 26/06/2012
1917 visitas

Arquitecto

Cultura : A raíz de los acontecimientos últimos sucedidos en América, noticias que nos golpean porque chocan con nuestras maneras de actuar y hasta de pensar, un grupo de gobernantes ciegos de poder y otros sus acólitos, acaparan las noticias dejando un sabor amargo por lo rastrero y bajo de su contenido, atacando agriamente la SOBERANA decisión del pueblo paraguayo alegando una muy discutida rotura de la DEMOCRACIA, inexistente por supuesto,   sin mirar "la viga en sus propios ojos" &nb... Seguir leyendo

Entrevista al arquitecto Joaquín Torres

Vanessa de los Rios Lopez | 25/06/2012
2374 visitas

Comunicación

Cultura : ENTREVISTA JOAQUÍN TORRES (A-CERO ARQUITECTS) “Para permanecer en auge hay que innovar” No le gusta demasiado el apelativo de “arquitecto de los famosos”, pero reconoce que trabajar para personas populares le ha beneficiado para su negocio. Joaquín Torres, desde que creara en 1996 A-cero Arquitects junto a Rafael Llamazares, ha revolucionado la arquitectura ofreciendo un desarrollo integral de proyectos. Además, son pioneros en lanzar al mercado un producto de arquitectura modular, basado en los principios de la construcción indu... Seguir leyendo

Instrucción artística…a lo santiaguero

Noel Pérez García | 25/06/2012
1449 visitas

Comunicación

Cultura : El Parque “Céspedes”, en pleno corazón de la ciudad de Santiago de Cuba, es un centro neurálgico para no pocos habitantes de esta ciudad que se encamina al aniversario quinientos de su fundación. Cada habitante de la segunda urbe del país, guarda algún que otro recuerdo de su estancia en esta céntrica plaza. Yo, entre ellos, guardo incluso un extravío durante mi infancia, cuando todo a nuestro alrededor se magnifica desde nuestra estatura. Uno de sus atractivos (como si el estar rodeado de edificaciones emblemáticas como la Catedral, el Museo... Seguir leyendo

Aparenta avanzando, pero está retrocediendo

Eugenio García García | 25/06/2012
1658 visitas

Ingeniero

Cultura : Para llegar a la propuesta que hace José Mujica, presidente del Uruguay con respecto a que el Estado cultive marihuana y la comercialice entre los consumidores, antes tuvieron que sucederse varios fracasos de todo tipo. Fracasos o defecciones que permitieron arribar al escenario en que el consumo de drogas logra extenderse sobre los miembros de la sociedad, a la velocidad con que lo hacen las manchas de petróleo en la inmensidad del océano. Pudiendo señalarse como los hitos que se dejaron atrás para llegar a este momento, a mi modesto entender,... Seguir leyendo

Tutorías

Vicente Adelantado Soriano | 24/06/2012
1842 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 5 min.

Cultura : TUTORÍAS Vicente Adelantado Soriano Sabiamente dice Epicteto: “las ovejas no se jactan ante su pastor de cuánto han comido cada día sino que lo demuestran con su leche, su lana y sus crías.” Juan Luis Vives, Las disciplinas. Se dice, con toda razón, que no hay momento más depresivo para el profesorado que el fin de curso. Durante diez meses, yendo en muchas ocasiones contra corriente, contra todo y contra todos, este ha tratado de explicar, enseñar, y hacer comprender, en sus clases, a sus quer... Seguir leyendo

Acerca de la Noche de San Juan Bautista.

Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter | 17/06/2012
2064 visitas

Escritor

Cultura : En toda América Latina se celebra con mayor o con menor entusiasmo la llamada Noche de San Juan, del 23 de Junio al 24 de Junio de cada año. Es una vieja herencia cultural de celebraciones de las antiguas religiones solares de occidente, como el Culto de Mitra, Osiris, Lug, Ra, transferidos al cristianismo en los tiempos de la iglesia primitiva y de la primera organización de la liturgia, con su calendario. Así Cristo se nos presenta en esas antiguas predicaciones a los pueblos paganos como el Nuevo Sol de Salvación, y los cultos prim... Seguir leyendo

Siempre es tiempo de regresar.

Tito Bohórquez Gaitán | 15/06/2012
1111 visitas

Comunicador Social y Periodista
Tiempo de lectura: 1 min.

Cultura : Tenía pendiente la columna de este mes. En esta oportunidad lo que me detiene en este espacio es darles una noticia. Se trata de que estoy con la firme intención de retomar mi blog http://hijodelatele.blogspot.com. Un espacio que creé hacia comienzos del 2003. Inicialmente lo tuve en bitácoras.com, pero luego lo mudé a blogger. Después de los cambios de la vida, las rutinas, los compromisos, el trabajo y demás,  había descuidado un poco su contenido, pero ahora estoy decidido a implementarle más y más cada día.De allí parto para la si... Seguir leyendo

Transgredir la transgresión

Eugenio García García | 13/06/2012
1912 visitas

Ingeniero

Cultura : Estamos en una época que lo que antes estaba prohibido hoy está parcialmente permitido, en camino a estarlo absolutamente. Dejando a las nuevas generaciones sin posibilidades para transgredir. En realidad las posibilidades de transgresión pasarían ahora por hacer las cosas, que antes estaban bien para los abuelos. Siendo este el nuevo camino que se debería tomar para seguir transgrediendo lo que se ha vuelto normal y aceptado por el mundo adulto. El inconveniente aparece cuando los que tendrían que mostrar en nuevo camino para la transgresión n... Seguir leyendo

Bien ser...Bien estar.

Cecilia Valerio | 13/06/2012
1766 visitas

Comunicación

Cultura : APRENDER A SER. Cecy Valerio.   “Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, merece un homenaje”. J.L. Sampedro.   La UNESCO reconoce que la educación en competencias  debe comprender 4 pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y un último que abarca a los demás, aprender a ser. El trabajo  en cada uno de estos ámbitos, principalmente en el ser, fundamentan la base de una educación integral que comprenda, precisamente, las  dimensiones del ser humano, como la intelectual, e... Seguir leyendo

Un concierto

Vicente Adelantado Soriano | 10/06/2012
1737 visitas

Educación

Cultura : UN CONCIERTO Vicente Adelantado Soriano Generalmente se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes. Mariano José de Larra, Don Timoteo o el literato. Ayer sábado en un pueblecito de España, esa dama para quien no pasan los años, se celebró un concierto. Ningún músico era de ese pueblecito que la vergüenza ajena me impide nombrar. Con mucha antelación a la hora del concierto ya se podían ver a los m... Seguir leyendo

¿Por qué me levanto hoy?

Hugo Tagle Moreno | 09/06/2012
1527 visitas

Cultura : Ésta es la inevitable pregunta que aparece en cada uno de nosotros cada mañana cuando suena el despertador. Normalmente la respuesta es dada automáticamente por la rutina de cada día: tengo que ir a clases, a trabajar, a realizar algún trámite: no tengo más remedio. En todo tiempo, pero particularmente en el estival, al menos para algunos, esta rutina se rompe en parte con las novedades propias de vacaciones: el festival de Viña, las vacaciones en la playa o simplemente la posibilidad de disfrutar de una ciudad algo menos congestionada. ... Seguir leyendo

Programas y palabras

Vicente Adelantado Soriano | 06/06/2012
1907 visitas

Educación

Cultura : PROGRAMAS Y PALABRAS Vicente Adelantado Soriano Fuerte cosa es que la maldita política, que todo lo invade (menos mi pluma), nos vaya empobreciendo continuamente el Diccionario, o, como decía el médico Bartolo, secuestrando la facultad de hablar. Si no fuera por ello, no hubiera salido la voz programa de sus modestos límites de simple anuncio, o, según define el Diccionario de la Academia, “el tema que se da para un discurso o cuadro”. Ramón de Mesonero Romanos, El martes de carnaval y el miércoles de ceniza. Si ... Seguir leyendo

Bien ser...Bien estar.

Cecilia Valerio | 05/06/2012
1602 visitas

Comunicación

Cultura : MEDIO AMBIENTE Y BUEN VIVIR. Cecy Valerio.   “Tribu que no sueña, es tribu muerta”. Proverbio etíope.   No se puede seguir pensando en la separación del  ser humano y de medio ambiente como una dicotomía. Ambos son uno solo. La humanidad  forma parte del medio ambiente, y por consiguiente, es medio ambiente.  Su buen vivir,  o lo contrario de éste, es consecuencia de las condiciones en que se encuentra en su totalidad la naturaleza que lo rodea. El buen vivir,  - sumak kawsay en lengua... Seguir leyendo

Carta abierta a Javier Nart

Ignacio Fernández Candela | 05/06/2012
5468 visitas

Escritor-Columnista-Crítico-Consejero Editorial.

Cultura : Caracterizándome la longitud de mis textos para exponer criterios carentes de florituras innecesarias, me permito escribirle una carta concisa como respuesta a la falta de respeto que esgrimió en Espejo Público el día 4 de Junio de 2012. El laconismo es lo que mejor se ajusta a su oratoria, en ocasiones con carácter de perorata. Señor Javier Nart, comprendo que desde la inaccesible altura de su vanidad, alimentada por el día a día en que hace uso de su verbo florido, se le antoje la voluntad de ser olvidadizo con aquellos que no son ... Seguir leyendo

El maestro de la confianza

Hugo Tagle Moreno | 03/06/2012
1841 visitas

Cultura : Un viejo refrán dice que el exceso de confianza conduce a la falta de respeto y el exceso de respeto a la falta de confianza. Algo hay de cierto en ello. Para que toda relación humana resulte fructífera, a veces vale más que se nos pase la mano en la confianza que vivir eternamente con tiranteces y miramientos. Esto no tiene nada que ver con faltas de respeto. Al contrario. Las palabras soeces, burlescas, cargadas de acidez e hirientes no son más que signos de una pérdida de confianza, de falta de fe en el otro. Por lo demás, se recurre ... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales