Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Fraude   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Elecciones   ·   Desempleo   ·   Crimen

Cultura

Pérgamo: centro de cultura

Eva María Galán Sempere | 30/03/2013
2203 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 3 min.

Cultura : En la Península turca había una ciudad relativamente alejada de la costa del mar Egeo, al norte de Éfeso, frente a la isla de Lesbos, llamada Pérgamo (que significa la ciudadela alta, la colina donde estaba situado el centro de la ciudad tenía 335 m de altura); hoy sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre sus cimientos. Esta ciudad adquirió importancia cuando el general macedonio Lisímaco, eligió su acrópolis como fortaleza para sus tesoros, los cuales confió al gobernador Filetairo. Al morir Lisímaco, Filetairo se... Seguir leyendo

De Pastores y Rebaños

Eugenio García García | 30/03/2013
1287 visitas

Ingeniero
Tiempo de lectura: 2 min.

Cultura : Es evidente, que tenemos una predisposición natural a ser parte del rebaño. La mayoría de las veces por desconocimiento. Otras, por pereza intelectual para indagar como se debiera a la realidad en la que estamos insertos. Para transitar esa realidad, seguimos a veces mansamente al resto, es decir, dejando eclipsar nuestra voluntad por la voluntad de los demás. Simplemente porque nos resulta más cómodo adoptar esa actitud de rebaño. Actitud de rebaño, que no demanda casi ningún esfuerzo intelectual por comprender de que se trata, esperando obten... Seguir leyendo

Entrevista a Cristina Jimena

Eva María Galán Sempere | 29/03/2013
1150 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 5 min.

Cultura : Un viernes cualquiera paseando por la ciudad de Alicante, me encontré con una sorpresa, con un libro y con una escritora llamada Cristina Jimena, que se disponía en la Casa del Libro a realizar la firma de su primera novela, Y de pronto cambió mi vida.Me acerqué a ella y estuvimos conversando, una mujer apasionada, con unas ideas muy claras y con una meta, luchar por lo que quiere y por sus objetivos, esto es lo que me enseñó ella a mí.Hace poco tiempo le sugerí realizar una entrevista y no dudó en ningún momento en responderme a las ... Seguir leyendo

"Viernes Santo" de Gabriela Mistral. Poetisa chilena, premio Nobel de Literatura.

Hugo Tagle Moreno | 29/03/2013
3863 visitas

Prof Letras UC. Columnista D.Financiero
Tiempo de lectura: 1 min.

Cultura : Poema "Viernes Santo" de Gabriela MistralEl sol de Abril aún es ardiente y buenoel surco, de la espera, resplandece;pero hoy no llenes el ansia de su seno,porque Jesús padece.No remuevas la tierra. Deja, mansala mano y el arado; echa las miesescuando ya nos devuelvan la esperanza,que aun Jesús padece.Ya sudó sangre bajo los olivos,Y oyó al que amó que lo negó tres veces.Mas, rebelde de amor, tiene aún latidos,¡aun padece!Porque tú, labrador, siembras odiandoy yo tengo rencor cuando anochece,y un niño hoy va como un hombre llorand... Seguir leyendo

De cruces y huevos de Pascua. Semana Santa 2013

Hugo Tagle Moreno | 28/03/2013
1819 visitas

Cultura : Celebramos semana santa. Los próximos días son lo que llamamos el triduo pascual: viernes santo, día de la cruz; sábado, de espera; domingo, de Resurrección. La iniciamos el domingo pasado, de Ramos, en que miles de hombres y mujeres llegaron a templos, escuelas y capillas con ramos para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. Fue la Jornada mundial de la juventud, justamente porque es celebración, fiesta, alegría. La fe no es triste. Nosotros somos los tristes. La verdadera fe lleva a llenar más el corazón, da sentido a la existenci... Seguir leyendo

"Eloi, Eloi, lama sabachthani"

César Pinos Espinoza | 27/03/2013
1244 visitas

Periodismo

Cultura : "And when the sixth hour there was darkness over the whole land until the ninth hour. And about the ninth hour Jesus cried with a loud voice," Eloi, Eloi, lama sabachthani "," My God, My God, why me you forsaken "" And Jesus uttered a loud cry and breathed his last. And the veil of the temple was torn in two from top to bottom. And when the centurion, who stood facing him, saw that he expired, said: 'Truly this man was the Son of God "(Mark 15:33-34,37-39).The exclamation expressed by the Nazarene in Aramaic, a Semitic language ... Seguir leyendo

Entrevista a Carmen Torres

Eva María Galán Sempere | 26/03/2013
2137 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 6 min.

Cultura : 1.-¿Cómo he compaginado la labor de escritora y periodista?-        Estudie en la Universidad de Navarra porque quería ser escritora y periodista. La carrera de escritora no existía pero sí Periodismo. Actualmente sigo en activo como articulista en la sección de opinión del periódico Deia. Pasar de periodista a escritora ha sido un camino natural. Un día empecé un relato más largo de lo normal y me di cuenta de que una novela es un reportaje largo.2.-¿Qué piensa de la sociedad actual?-   &n... Seguir leyendo

El Papa Francisco: regalo y desafío para los países latinoamericanos.

Hugo Tagle Moreno | 26/03/2013
1397 visitas

Cultura : Luego de la sorpresa, emoción y alegría viene la comprensible pregunta ¿Qué traerá de nuevo el Papa Francisco? Los dones son tareas. Y el hecho significativo de que el Papa Francisco sea latinoamericano constituye un gran regalo pero, a su vez, un desafío y misión.Sus palabras nos plantean una carta de navegación meridianamente clara.La primera lección y desafío es la elección del nombre, que en sí es ya una gran catequesis. San Francisco de Asis es una figura provocadora para quienes se sienten demasiado cómodos en lo suyo; para quien... Seguir leyendo

La Fontaine

Eva María Galán Sempere | 25/03/2013
1242 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 4 min.

Cultura : Henri M. de La Fontaine (1854-1943) nació en Bruselas. Fue un conocido bibliógrafo y un hombre de logros culturales. Se convirtió en uno de los principales juristas de Bélgica; comenzó su largo trabajo en la causa de la paz y participó en la reforma de las causas liberales.A lo largo de su carrera en el Senado mostró un interés permanente en la educación, el trabajo y las relaciones exteriores. Como primer senador, presentó un proyecto de ley para la reforma de la educación primaria.En la legislación laboral, apoyó la aprobación de la jorn... Seguir leyendo

Mucho que mejorar en educación

Jesús Salamanca Alonso | 24/03/2013
1036 visitas

Comunicación
Tiempo de lectura: 5 min.

Cultura : Estos días pasados hemos insistido en el alto grado de rechazo existente sobre el anteproyecto de la LOMCE. Sigue sin haber acuerdos y se mantienen las discrepancias sobre la forma de abordar muchos temas. Sobre todo hay uno que sigue preocupando a la sociedad y es si la educación que reciben actualmente nuestros niños y jóvenes supone una garantía de futuro mejor para la sociedad. Algo parecido planteó José Antonio Marina en la presentación del coloquio celebrado recientemente en el Club Siglo XXI donde, entre otros, participó el ín... Seguir leyendo

El Archivo Municipal de Alicante y su colección fotográfica

Eva María Galán Sempere | 24/03/2013
1997 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 7 min.

Cultura : El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) se encuentra en la Calle Labradores nº 9-11 desde el año 1992. Anteriormente, según nos consta por una Ordenanza de 1622, su emplazamiento histórico se fijaba en la Casa Consistorial. En esta Ordenanza además se establecía la recogida de los documentos y su ordenación en un Archivo nombrándose un archivero, D. Ginés Miralles, escribano.El edificio del actual archivo se halla en el Palacio Maisonnave, una casa perteneciente a una familia irlandesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la f... Seguir leyendo

El Opac y su evolución en la Web Social

Jose María Acuña Morgado | 23/03/2013
1791 visitas

Informática

Cultura : El Opac o "catálogo de acceso público en línea", en inglésOnline Public Access Catalog, es un catálogo automatizado que almacena los registros bibliográficos que integran una biblioteca.Los servicios de información documentales adquieren una mayor relevancia en la web 2.0 en la que los usuarios destacan por desempeñar un papel activo en su desarrollo.No perdamos de vista que ésta no es solo una tecnología, sino la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en internet. Incluso ya hemos oído hablar de la Web 3.0 como evolució... Seguir leyendo

La caricatura y la prensa

Eva María Galán Sempere | 23/03/2013
2240 visitas

Bibliotecaria

Cultura : La caricatura nace como la posibilidad de transmitir la realidad de manera exagerada, destacando las incorrecciones, jugando con la perspectiva. Es capaz de conseguir que la seriedad más absoluta roce lo ridículo. Además del aspecto meramente lúdico, ha sido utilizada a lo largo del tiempo como una forma de transmisión de ideas, estilísticas o sociopolíticas, con la ironía y el sarcasmo como instrumentos principales. Su poder reside en las imágenes, que apoyadas por escuetos textos, son capaces de llegar a una mayor cantidad de ... Seguir leyendo

Porqué Jorge Bergoglio escogio el nombre de Francisco.

Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter | 19/03/2013
3401 visitas

Escritor

Cultura : Es de trascendental importancia el nombre de Francisco que escogio el Papa argentino para ejercer el pontificado  en Roma. Las explicaciones dadas por algunos, referidas a una especial sencillez de vida y de preocupacion por los pobres es insuficiente y precaria. Hay algo de eso, pero se trata de algo mucho más profundo. Se trata de obedecer el mandato que Jesucristo en la iglesia de San Damian le dio a Giovanni Bernardone, más conocido como Francisco de Asis, el carismático y humilde Cristo de Asis, que en vez de ... Seguir leyendo

El Paseo de Los Lagos - Xalapa, Veracruz

Daniel Gaona | 19/03/2013
3938 visitas

Ingeniero

Cultura : El paso de Los Lagos en Xalapa, Veracruz es uno de los puntos más conocidos de ésta ciudad; Los Lagos, no solo es de los más conocidos sino de los más antiguos e iconos de Xalapa... pero sobre todo: ¡Es uno de mis lugares favoritos! Recién me vi con un par de horas libres entre manos, decidí echar mi mochila sobre mis hombros y comenzar a caminar hacia este lugar que tenía ya meses de querer venir en plan turista y que simplemente no había tenido la determinación de hacerlo como hasta ahora. Desde el corredor turístico a Lo... Seguir leyendo

Entrevista a Javier Iriondo

Eva María Galán Sempere | 19/03/2013
1658 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 9 min.

Cultura : Al leerme Donde tus sueños te lleven de Javier Iriondo, me sentí tan identificada con alguno de sus personajes que luché por conseguir una entrevista con el escritor, aquí dejo sus palabras que tan amablemente ha concedido a Alquibla.1.- ¿Por qué hay que leerse Donde tus sueños te lleven?Sobre todo por los comentarios y las recomendaciones de los propios lectores de como el libro ha sido una gran influencia en su vida. Porque para muchos es un libro transformador e inspirador en el que las personas se identifican y encuentra... Seguir leyendo

Custodiar la vida

Beatriz Valerio | 19/03/2013
1189 visitas

Letras

Cultura : Custodiar la vidaEn una trafic blanca llegaba con un grupo de muchachos que buscaba rescatar del paco, era él, el cura de la villa, el Padre Pepe. Llegaba con los muchachos y con comida para todos. En ese tiempo eran unos 70, entre mujeres, adolescentes y los que no tenían donde vivir. La comida no alcanzaba para tantos integrantes de la comunidad terapéutica. Así como yo pagaba mi cuota mensual para que mi hijo sea tratado como paciente vip, con psicólogo, psiquiatra, y comía carne domingo, lunes y martes, ellos, el padre Pepe y Martín pagaban... Seguir leyendo

La biblioteca del MARQ

Eva María Galán Sempere | 16/03/2013
1941 visitas

Bibliotecaria
Tiempo de lectura: 6 min.

Cultura : El Museo Arqueológico Provincial de Alicante se inauguró en el año 2000 y a pesar del relativo corto espacio de tiempo que lleva funcionando, se ha convertido en uno de los mejores museos de este tipo en la Europa actual.El edificio que lo alberga es el conocido antiguo Hospital San Juan de Dios, obra realizada entre 1926-1929, por el arquitecto Juan Vidal Ramos.Arquitectónicamente hablando, el Museo entraría dentro del tipo de edificios que  no fueron construidos para la función museística, lo que ha motivado una laboriosa adaptación, que... Seguir leyendo

Las grandes mentiras de la industria editorial sobre los libros digitales

Diego Morales Urioste | 14/03/2013
2470 visitas

Economía y Empresariales

Cultura : Los españoles leen más ebooks que libros en papel. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el 58% de los españoles lee en formato digital. Los grandes del sector están preocupados porque sólo el 32% de los lectores de ebooks reconoce que los compra mientras el 68% se los descarga gratuitamente. Sin embargo a nadie parece preocuparle que los escritores, los creadores del producto cultural, perciban un porcentaje más bajo del precio de venta al... Seguir leyendo

Callejoneando por Xalapa, Veracruz 2

Daniel Gaona | 14/03/2013
2147 visitas

Ingeniero

Cultura : Callejoneando por Xalapa, Veracruz 2 Continuando con el artículo anterior (Callejoneando por Xalapa, Veracruz), aunque en un día distinto. Tuve la oportunidad de irme caminando a mi siguiente reunión y decidí tomar la ruta panorámica y así es como comienza esta nueva callejoneada por Xalapa. La calle o no sé si deba más bien llamarle "privada" Sexta de Juárez es sin duda un ícono de la ciudad de Xalapa, Veracruz y el caminar por este camino me hizo recordar viejos tiempos ya que recuerdo que un amigo mí de la primaria vivía precisamente en es... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales