Cultura NO MÁS EL MIEDO De los lastres, quizá el peor. "El miedo es un gusano carcomiendo/Te deja silente y aislado/ Te vuelve servil/Te desmantela../Va doblegando tu esperanza/ y como ostra taciturna/ ya sólo te importa tu sosiego". Es un trozo del poema "Miedo al Miedo", en donde yo he pres... Seguir leyendo
Cultura NEGOCIAR: HERRAMIENTA DE PAZ Y COOPERACION Hemos podido apreciar en nuestros trabajos por América Latina la importancia creciente de las negociaciones, como forma civilizada de convivencia. La integración de los pueblos se sustenta en acuerdos de mutuo beneficio. He tenido la suerte, a... Seguir leyendo
Cultura REVALORIZANDO LO PROPIO Frente a estas fuerzas entrópicas de nuestra sociedad, la propuesta de fortalecer lo propio, rescatando los valores de la chilenidad, de aquello que conformamos como región, ese crisol inconcluso de etnias, aquello que somos en nuestra calidad de indo-iberoamericanos,... Seguir leyendo
Cultura CULTIVAR LA DOCTRINA DEL ESFUERZO El costo social de los procesos de ajuste estructural que ha venido viviendo nuestro continente, ha impactado sobre el hombre americano provocando el desmoronamiento de sus seguridades básicas, lo cual ha conllevado la desorientación de una talvez en... Seguir leyendo
Cultura LA DEMOCRACIA Y NUESTRO PEQUEÑO DICTADOR Con sus banderas rasgadas, postulada como un sistema político pluralista, la democracia se yergue como un perfectible sistema que debe superar rompientes a cada esquina. La pregunta que va calando hondo la historia presente, es el grado de... Seguir leyendo
Cultura EXORCISMO DE NUESTRAS DEBILIDADES Librar a nuestra sociedad de los peligrosos virus que la acechan significa concentrar el esfuerzo en esa manida "célula de la sociedad", entendiéndola vivencialmente, sin sofismas, sin retóricas ni prédicas. Sin escatimar realismo para alertar a sus miem... Seguir leyendo
Cultura Reedito Ensayo de Octubre 1993, en 8 apartados EL OBJETIVO: NOSOTROS MISMOS Como un monólogo trunco, aderezado de millajes inusitados, el chileno de hoy trota por las peatonales, en un impecable eludir al prójimo, ese ser contiguo que atropella, que impone su paso también acelerado, mien... Seguir leyendo
Cultura Y si además has
tratado de dejar la bebida y no has podido, casi seguro que tú eres
alcohólico.
No te asustes ni
trates de negarlo porque así no vas a componer nada y si en algo te ayuda t... Seguir leyendo
Cultura La verdad sea dicha, antes de venir a Wisconsin, el Midwest ni remotamente llamaba mi atención. En cambio, en la actualidad mi mente está abarrotada de ruralismo encantador, edificios vidriados conectados por skywalks, museos de todos los tipos y encuentros inesperados. Por ejemplo, anoche cené ... Seguir leyendo
Cultura Piso por tinieblas retorcidas levitando por espacios limítrofes a la muerte Esquivo los espinos y las alambradas de púas Vuelo en tropel de luces, hay música de trompetas rodeando el planeta Me asumo condenado a una eternidad de silencio Los goznes de una puerta milenaria a... Seguir leyendo
Cultura Quizás sea efecto del sol del desierto, quizás sea la provocación de la primavera; el asunto es que amanezco como arrebatado, trepando himalayas al trote, persiguiendo tu mirada coqueta, escondida pícara detrás de un pañuelo.Será por eso que calzo espuelas para domar la pasión que irradias. Ser... Seguir leyendo
Cultura Para las y los amantes de la moda ha comenzado New York Fashion Week, esta semana de la moda que representa una de las más importantes pasarelas del mundo ya que se presentan las nuevas tendencias para la próxima temporada, así como propuesta de diseñadores que comienzan su carrera en la m... Seguir leyendo
Cultura Nunca
terminare de alegrarme de tener en mis manos un recurso tan valioso como el
internet. Un familiar me comento acerca de su Ph y la verdad que yo me quede
intrigado y bastante mortificado por m... Seguir leyendo
Cultura -ur--te el prese-te rel-to i-te-t-ré tr-sl---rles mi i-evit-ble i-terés por ----, es- complej- emoción que surge tr-s l- i--b-rc-ble -use-ci- que -os i--uce, irremedi-bleme-te, - resolver el i-explic-ble --helo por descubrir, e-te--er qué se esco--e tr-s ese v-cío repleto -e -u--s. U- discu... Seguir leyendo
Cultura
A partir de Lima la autopista hacia el sur continúa.
Pasamos por cerca de playas y lugares de nombres diversos: Azul, Las Palmas, Los
Cocos, Bonita, Barrancadero. A cada paso grandes letrero... Seguir leyendo
Cultura 80.- reflexión: Honorable Gobernador. Autor: el predicador económico No es lo mismo ser honorable gobernador que gobernador honorable. Hay que ser honor... Seguir leyendo
Cultura Con tus pinceles de fuego, con el dolor de Guernica, con los resabios del exilio, con los dolores de España en el corazón, estuviste de cumpleaños 90 y París te homenajeaba. Habías testimoniado al mun... Seguir leyendo
Cultura Todos los santos días somos convocados a las urnas por los distintos actores de importancia política, comercial o de otro tipo, que operan en la sociedad. Lo hacen sin pedirnos permiso ni siquiera el ... Seguir leyendo
Cultura No pretendo convencerte de nada, las
cosas ya están redichas y es inútil intentar de nuevo explicarte sus causas
profundas. Desisto de querer influir en tus decisiones, pero seguiré lamentando, ... Seguir leyendo
Cultura La responsabilidad de lo que sucede con los resultados de la educación, no están solamente dentro de la escuela. Tanto la sociedad como la familia en la que está incluido el estudiante, tienen muchísimo que ver. Por lo que cada grupo tendría que realizar los cambios de conducta que coadyuven a la me... Seguir leyendo