Últimas etiquetas:   Gestión de Riesgos   ·   Estrategias   ·

Cultura

La Tierra del Sur de Alberto Pertejo-Barrena. ¿Fantasía o premonición?

Miguel Rives Bernadas | 13/01/2022
61 visitas

Funcionario del Estado, jubilado.
Tiempo de lectura: 3 min.

Cultura : Cuando les expliqué en su momento que iba a comentar en este blog los libros que me más me impresionaron de los que a lo largo de los diez años presenté en un programa televisivo sobre lectura, pensé que sería bueno dar una somera explicación del porqué de mi elección. La novela que hoy quiero comentar merece una más amplia justificación porque la obra que comentaré se aparta bastante de las que comúnmente elijo.El pasado veintitrés de diciembre me despedía de ustedes y amenazaba con volver el día ocho del presente mes, durante este lapso de ti... Seguir leyendo

Recordando a Graham Greene

Miguel Rives Bernadas | 11/01/2022
65 visitas

Cultura : Durante estos días en los que no he publicado, mientras me dedicaba a la inútil tarea de encontrar un espacio en las estanterías de mi casa para colocar alguno de los libros que ya no sé dónde poner, me topé con el ejemplar que poseo de “Nuestro hombre en la Habana” de Graham Greene, un maestro del género de espionaje. Fue un autor de éxito, pero me parece que lamentablemente "ha pasado de moda". Estoy convencido de que muchos de los lectores jóvenes no habrán tenido la oportunidad de leer nada del británico y me parece que se han perdido una m... Seguir leyendo

Brooklyn Follies una buena novela de Paul Auster

Miguel Rives Bernadas | 08/01/2022
68 visitas

Cultura : Vuelvo tras el descanso que decidí darles a ustedes y a mí mismo durante las fiestas navideñas, supuse en su momento que bastante tendrían ustedes estos días como para complicarles la vida con mis comentarios. Hoy he decidido escribir sobre una novela que en su día llamó mi atención, no es que pretenda descubrir a Paul Auster, un maravilloso novelista americano que siempre me ha gustado; tampoco intento convencerles de que “Brooklyn Follies”, que es la novela que pretendo comentar hoy, sea la mejor de la esplendorosa producción novelística de P... Seguir leyendo

"Un recuerdo después del Holocausto" : Segundo montaje de la directora peruana Carolina Perelman junto al dramaturgo Samuel Rotter

Paola Vañó | 04/01/2022
232 visitas

Gestora,curadora y artista
Tiempo de lectura: 2 min.

Cultura : Desde "El umbral de Primavera" de Madrid, excepcional obra abrirá la temporada 2022.La obra de la joven directora Carolina Perelman co-escrita con Samuel Rotter, vuelve a Madrid a partir del sábado 8 de enero de 2022 en la sala "El umbral de Primavera" (Calle Primavera 11, 28012. M: Lavapiés). Después de su exitosa presentación el pasado mes de junio de 2021 en el Teatro Pradillo de Madrid, como pieza seleccionada en el Laboratorio de Creación Teatral de la Universidad Carlos III que dirige el dramaturgo Juan Mayorga. En tal sentido, la obra su... Seguir leyendo

La mejor de mis navidades

Gonzalo Ramos Aranda | 25/12/2021
94 visitas

Licenciado en Derecho
Tiempo de lectura: 1 min.

Cultura : La mejor de mis navidades la viviré, si Dios quiere, este próximo diciembre del dos mil doce; porque en esas fechas mi nietecita Marijose va a tener casi un año y medio de edad.Aunque es bien portadita, ya me la imagino queriendo “ayudar” en la colocación y adorno del árbol de navidad; la veo rompiendo las esferas, jugando con las figuras del nacimiento o queriendo cargar al Niño Dios y darle su mamila (ya lo hace así con un bebé de juguete que tiene).La sueño sentadita a la mesa en la cena de navidad alegrándonos el momento con sus gracias, ri... Seguir leyendo

La economía entre la Navidad y la Pandemia

Edinson Pedroza Doria | 24/12/2021
122 visitas

Docente

Cultura : Estamos en navidad y víspera de año nuevo. Son tiempos de alegría y felicidad para estar en familia  a pesar de que muchas de ellas viven la incertidumbre y el dolor de las consecuencias nefastas de la pandemia del Covid-19. Actualmente la población mundial se ha acostumbrado a una realidad nunca imaginada. Se vive una situación parecida a las ficciones cinematográficas, pero con una carga de realismo agobiante que maltrata la racionalidad.No obstante lo anterior el mundo sigue girando y las economías se mueven al compás de las finanz... Seguir leyendo

Vida y Destino la magistral novela de Vasili Grossman

Miguel Rives Bernadas | 23/12/2021
94 visitas

Cultura : Hoy, día en el que cierro el año en el blog, no me he podido resistir a la tentación de ofrecerles un comentario sobre una novela magnífica que debemos a la inspirada pluma de Vasili Grossman. Me refiero a “Vida y Destino” una de las novelas que como ya en comentado en anteriores ocasiones, a mi entender, forma parte de una trilogía que nos permite conocer perfectamente la evolución del pueblo ruso durante los siglos XIX y XX.Las tres novelas son “Guerra y Paz” de León Tolstoi, “El Don apacible” de Mihaíl Shólojov y la que hoy pretendo glosar p... Seguir leyendo

Noah Gordon, in memoriam

Miguel Rives Bernadas | 18/12/2021
105 visitas

Cultura : Hoy he querido que mi comentario versara sobre Noah Gordon que abandonó este mundo el pasado 22 de noviembre, a la edad de 95 años. Así lo anunció su familia en su página web oficial, sin anunciar una causa. Su perfil en Twitter mostraba al escritor caminando en la calle con un andador, con un lacónico mensaje: “Noah Gordon, 1926-2021”. Personalmente disfruté mucho, como millones de sus lectores, de sus novelas y por eso he querido recordarlo hoy en el blog.Tras licenciarse en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston, Gordon inició una i... Seguir leyendo

El Don apacible de Mijaíl Shólojov, la épica historia de los cosacos

Miguel Rives Bernadas | 16/12/2021
103 visitas

Cultura : Hoy, iba a decir que tras pensarlo un largo rato, pero lo cierto es que en cuanto vi el texto del programa en el que hace muchos años traté de “El Don apacible” de Mijaíl Shólojov decidí de inmediato escribir un comentario sobre esa novela. Aunque la obra merece todos los comentarios del mundo presenta algún problemilla. En primer lugar son muchas páginas, calculen más de dos mil páginas, eso que conste; por otra parte van a tener problemas para encontrarla porque está descatalogada, pero a pesar de los pesares es un relato que merece la pena l... Seguir leyendo

Al calor del verano, una entretenida novela de John Katzenbach

Miguel Rives Bernadas | 14/12/2021
103 visitas

Cultura : El otro día le di un repaso a la segunda temporada del programa que presentaba en televisión, que como ya sabrán ustedes - porque otra cosa no, pero repetir las cosas lo hago a la perfección - trataba de los libros y la lectura y pensé que había una serie de libros que sin llegar a la categoría de los que he comentado hasta ahora, quizás sería bueno incluirlos en el blog. No son novelas de primerísima categoría, pero algunas de ellas o sus autores, creo que merecen estar aquí porque por uno u otro motivo llamaron mi atención; aunque será bueno ... Seguir leyendo

Adiós Vicente Fernández

Gonzalo Ramos Aranda | 13/12/2021
104 visitas

Licenciado en Derecho

Cultura : “Un ídolo de los grandes . . .” Prendan velas con cerillosen Rancho “Los Tres Potrillos”trina en pena un gorrioncillodesde su pecho amarillo. Murió Vicente Fernándezun artista de los grandes,enorme excelso titánel “Charro de Huentitán”. La barranca se estremeceporque el ídolo feneceel pueblo, toda la gente,llora triste por el “Chente”. Sufren las damas más finas,todas “Mujeres divinas”,ya no escucharán tal vozentonar “Amor de los dos”. Para éllas todo un dandien la Plaza Garibaldiorgulloso de su origenmusical las notas ... Seguir leyendo

1984: La magistral novela contra el totalitarismo de George Orwell

Miguel Rives Bernadas | 09/12/2021
110 visitas

Cultura : Cronológicamente la obra de Orwell que hoy traigo hasta ustedes llega con retraso. Tras comentar “Miserias de la guerra” y “Todos los hombres del rey” me pareció que después de escribir sobre dos novelas con una indudable carga política, publicar un comentario sobre “1984” iba a “saturar” el ambiente, así que lo dejé aparcado para mejor ocasión y hoy creo que tras este puente que espero haya servido para que descansen y se relajen, puedo escribir un comentario sobre esta novela y su autor, un convencido hombre de izquierdas que abominó de los t... Seguir leyendo

Es Martín Urieta

Gonzalo Ramos Aranda | 05/12/2021
132 visitas

Licenciado en Derecho

Cultura : “De inspiración grata . . . inquieta.” Ayer se murió un poetaya nos quedan solo algunos,entre ellos Martín Urieta¡como sus versos ningunos! Del bien forjado en Huetamode su amado Michoacán,quien del bolero es el amograto musical sultán. Ya que pone sentimientocon su martillo es Dios Martelanzando su estilo al vientocual artístico estandarte. Martín de padre es Urietapor su madre es Solano,anda con el alma inquietaen el “feeling” busca hermano. De pequeño, a los quince años,compuso primeras odas,coplas, tonos aledaños,fe... Seguir leyendo

Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway novela nuestra Guerra Civil

Miguel Rives Bernadas | 04/12/2021
105 visitas

Cultura : Estuve dándole vueltas por ver si me decidía a comentar esta novela de Hemingway, porque “Por quién doblan las campanas” no me pareció ni me parece una novela extraordinaria. Sé que estoy hablando de un relato escrito por un Nobel, pero no me terminó de convencer ninguna de las dos veces que la he leído, ya se sabe que para gustos se hicieron colores. Antes de que algunos se escandalicen quiero hacer constar que el autor nunca fue santo de mi devoción, y no hablo de su calidad literaria, hablo de su persona, siempre me pareció un individuo bast... Seguir leyendo

"El fulgor y la sangre" de Ignacio Aldecoa

Miguel Rives Bernadas | 02/12/2021
111 visitas

Cultura : Hoy quisiera hablarles de una novela que me impresionó muchísimo cuando la leí por primera vez, me refiero a “El fulgor y la sangre”, un estremecedor relato del novelista Ignacio Aldecoa, un creador que pese a su temprana muerte, dejó tras de sí una obra de gran calidad, con temas difíciles de tratar, sobre todo en aquellos tiempos y con un estilo cuidado y un uso del idioma que le caracterizó siempre. Esta va a ser mi recomendación de hoy, aunque quizás ofrezca una dificultad para aquellos que quieran acceder a su contenido. Muy probablemente ... Seguir leyendo

Juntitas

Gonzalo Ramos Aranda | 01/12/2021
231 visitas

Licenciado en Derecho

Cultura : “Pequeñitas hadas jamás separadas.”Que iluminen ambas, que pinten las dos,inquietas chiquitas juntitas con Dios,Marijose, al punto, lleva la batutay es para Mayté de ayuda absoluta.¿Qué son los colores?, pigmentos divinosde un fiel arcoíris, son tintes genuinosen curva de luz con cielo nublado,lluvioso, impregnado por el sol amado.Fenómeno óptico de diversos tonos rojo, anaranjado, igual son muy monos,amarillo, verde, azul, índigo, violeta,espectros perfectos para el buen poeta.Si usan bien la tinta de visos distintosla pluma las lleva por sus ... Seguir leyendo

Todos los hombres del rey: La novela de Robert Warren que denuncia al populismo

Miguel Rives Bernadas | 30/11/2021
111 visitas

Cultura : Hoy quiero comentarles una novela interesantísima, con una gran carga literaria que nos habla de temas tan importantes para nuestras vidas como ciudadanos, como puedan ser la corrupción política, el populismo y la desmedida ambición por alcanzar a cualquier precio el poder que muestran algunos de nuestros políticos. Se escribió allá por los años cuarenta del pasado siglo y sin embargo los problemas sociales que detalló entonces su autor, desgraciadamente, siguen estando de rabiosa actualidad. Se titula “Todos los hombres del rey” y la firmó en ... Seguir leyendo

Adviento: ponerse en camino

Hugo Tagle Moreno | 29/11/2021
77 visitas

Prof Letras UC. Columnista D.Financiero

Cultura : La recta final del año es una mezcla entre estrés, ansiedades y, sí, una dosis de esperanza. Una mirada esperanzadora no es ingenua: es simplemente realista, apegada a la verdad, a la vida como se nos presenta, con sus alegrías y tristezas. Por lo demás, es lo que distintos sondeos nos muestran ante la pregunta de cómo será el 2022. Sorteamos un año difícil, de donde, si aprendimos bien sus lecciones, afrontaremos mejor el próximo.El mundo cristiano – todos invitados a celebrar - comienza el camino hacia la fiesta de Navidad. Son cuatro semanas... Seguir leyendo

Miserias de la guerra: Una esclarecedora novela de Pío Baroja sobre la Guerra Civil

Miguel Rives Bernadas | 28/11/2021
123 visitas

Tiempo de lectura: 2 min.

Cultura : Hoy, con veinticuatro horas de retraso, quiero comentarles mi impresión sobre “Miserias de la guerra”, una importante novela inédita de Pío Baroja, que fue escrita a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Un relato que el autor intentó publicar en 1951, pero la censura le puso tantos obstáculos que abandonó el proyecto. Tras su muerte y el advenimiento de la democracia, cuando se intentó publicarla, los editores se encontraron con la sorpresa de que los herederos de Pío Baroja se negaban a autorizar la publicación porque les pare... Seguir leyendo

¡Eureka! Serendipia en la Ciencia por Miguel Ángel Pérez Oca

El Libro Durmiente | 25/11/2021
129 visitas

Foro Literario

Cultura : Eureka es el grito que lanzó Arquímedes cuando descubrió el principio que explica la razón por la que flotan los barcos… o los usuarios de una bañera en unos baños públicos. También se dice que Serendipia es el nombre que recibe un descubrimiento casual, inesperado. Fleming dijo una vez: “A veces encontramos lo que no estamos buscando” refiriéndose a su descubrimiento de la penicilina en un cultivo que “se había echado a perder”. Y es que se da tantas veces que alguien, después de años de esfuerzo y trabajo, alcanza su objetivo por casualidad, ... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales