Artes No lo tenía fácil Robert Mulligan a la hora de trasladar a la gran pantalla una novela con tanta enjundia y tan adelantada a su tiempo como Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. La osadía del hasta entonces máximo responsable de Hasta que llegue septiembre (1961) o El gran impostor... Seguir leyendo
Artes Dentro de esa cuadrilla de películas que procuran descifrar la crisis económica, podemos discernir dos subgrupos: las que tienen como misión explicar quiénes son los culpables de esta convulsa situaci... Seguir leyendo
Artes Escribe aquí Las zapatillas rojas (1948) ocupa un lugar privilegiado entre todos los títulos que nos regalaron el binomio de directores Michael Powell & Emeric Pressburger. No sólo ... Seguir leyendo
Artes Reconozcámoslo: cualquier película musical que suba el telón con Tómbola de Marisol, y lo baje con el I want to break free de Queen, se merece, cuando menos, una ovación, aunque só... Seguir leyendo
Artes "El dinero cambia a las personas y no hay mayor cambio que pasar de la vida a la muerte". La brillante línea de guión articulada por uno de los roles secundarios de Despertando a Ned (Kirk J... Seguir leyendo
Artes Lo peor de todo este juego de desequilibrio de la sensatez es que se hace con nuestro dinero. Me refiero a las ridículas y extravagantes actuaciones con las que algunos genios de la nada, uncidos de deslumbrantes iluminaciones artísticas, nos intentan sorprender. Además lo hacen sin complejo ni reca... Seguir leyendo
Artes 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013) supone un importante punto de inflexión en la carrera de la realizadora: no sólo porque es la primera película producida sin su padre -el prestigioso pro... Seguir leyendo
Artes En El sur (1983), Víctor Erice congregó muchas de las temáticas que diez años antes ya había citado en El espíritu de la colmena (1973), la otra película de su filmografía si exceptuamos el documental El sol del membrillo (1992). Es sorprendente como con tan sólo un par... Seguir leyendo
Artes Lo primero que pensé cuando tuve constancia de la existencia de Fuera de Carta (Nacho. G. Velilla, 2008), es que ya era hora de que el creador de las dos sit-com más influyentes de la historia de la televisión en España -7 vidas y Aída-, pudiese demostrar también su tal... Seguir leyendo
Artes Si algo ha demostrado Achero Mañas en su corta pero intensa filmografía, es que es un director amante de los retos, de las películas complejas. De ello dejó constancia en El bola (2000),&nbs... Seguir leyendo
Artes Amor es todo lo que necesitas (Susanne Bier, 2012), nació en medio de una gran expectación. Por un lado, venía precedida de En un mundo mejor (2010), la anterior película con la que Bie... Seguir leyendo
Artes “Parte de mi
programa consiste en ganar confianza. Puedo guardar cualquier secreto que te
parezca importante”.Robot: Frank, es importante que fijemos una rutina diaria para
mantenerte orientado. Fr... Seguir leyendo
Artes Concursante (Rodrigo Cortés, 2006) es una película que me desconcierta. De esas pocas que, una vez acabada la proyección, dudo entre aprobarla o suspenderla. Un bicéfalo ejercicio fílmico que ate... Seguir leyendo
Artes Madre amadísima (Pilar Tavora, 2009) es una película valiente. Además, y aunque esto no aparezca especificado en ningún momento de la misma, es una triste historia basada en hechos reales. Su pro... Seguir leyendo
Artes Hubo un tiempo, aquel en el que Roma era el centro del mundo civilizado, en el que los esclavos se revelaron contra su Imperio, contra una República Romana abusiva e inclemente que los tatuaba a ... Seguir leyendo
Artes Desde que Tony Leblanc abriese la veda con el mítico Timo de la estampita en Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959), el cine hispano ha parido, con mayor o menor fortuna, película... Seguir leyendo
Artes Confieso que la premisa argumental de Un amigo para Frank (Jake Schreier, 2012) no me seducía en absoluto: ¿la historia de un hombre y un robot que se hacen compañeros inseparables? Me resul... Seguir leyendo
Artes De entre todas las ramificaciones con las que cuenta el cine de terror, Fabrice Du Welz apostó por la vertiente psicológica en la, a partes iguales, inquietante y desasosegante Calvario (2004). El cineasta belga debutó en la gran pantalla con una historia rural que evoca a títulos como&nbs... Seguir leyendo
Artes Cuando pensamos en películas de corte homosexual las asociamos con aquellas protagonizas por ese colectivo joven que, con mayor o menor fortuna, buscan su lugar en un mundo (aún) no lo suficientemente... Seguir leyendo