Sociología La conversión del ser humano en medio. Hace varios años, luego de mucho trajinar en la vida y de leer, interpretar, comprender y volver una y otra vez sobre diversos textos y en distintos contextos, de hurgar en el alma de las palabras, escritas y orales y en los lenguajes gestual... Seguir leyendo
Sociología Si algo podemos asegurar es el de un fracaso en los dos polos del conflicto venezolano. Ninguno de los dos ha logrado crear un sentido en medio de un entorno complejo. El mantenimiento conflictual no ha conducido a otra cosa que a la pérdida de un imaginario, a la fragmentación y atrincheramiento en... Seguir leyendo
Sociología Es evidente la interrelación entre política y cultura. Desde un punto de vista antropológico puede hablarse de esa cultura política como una reproducción y transformación de operaciones simbólicas. La cultura conforma las concepciones políticas puesto que es un conjunto de símbolos, valores y no... Seguir leyendo
Sociología David Harvey es uno de esos investigadores que son capaces
de hacer muy sencillo lo que para otros es enormemente complicado. En sus
investigaciones de los últimos diez años no ha dejado de marcar e... Seguir leyendo
Sociología Es obvia la relación entre política y conflicto. Cuando hemos abordado el tema hemos procurado obviar, en la manera de lo posible, la doctrina filosófica y jurídica que viene desde los tiempos más antiguos. Nuestro conflicto es uno que denominamos “perverso”, por su grado de intensidad en c... Seguir leyendo
Sociología Como bien sabemos desde hace mucho, las crisis son etapas imprescindibles en la configuración del capitalismo. Es un sistema radicalmente en crisis: crisis de la naturaleza, sometida a la reproducción... Seguir leyendo
Sociología El conflicto político ha sido analizado desde Platón y la lista de filósofos que lo han abordado pudiera hacerse interminable. Platón partía, para justificar su república, de un reconocimiento a nuestros enemigos como iguales. Kant hablaba de saber conjugar los elementos para crear las bases de ... Seguir leyendo
Sociología Tres académicos de la Universidad de Oxford han
expresado su voluntad de que, una vez muertos, sus cuerpos sean congelados, con
la esperanza de que en el futuro la causa de su muerte ya tenga una so... Seguir leyendo
Sociología Escribo esta colaboración desde la ciudad de Oaxaca. Me ha tocado visitar la capital del estado en un viaje de trabajo, y me ha parecido una experiencia francamente bella e interesante. El estado ofrece una diversidad cultural ampliamente extensa y goza de un privilegio único: la ubicación g... Seguir leyendo
Sociología “Encontramos razones que confirman nuestra creencia porque ya creemos: no es que creamos porque hayamos encontrado suficientes buenas razones para creer” Slavoj Zizek Tal vez deberíamos ir a la representación simbólica de la realidad social para escudriñar los supuestos ... Seguir leyendo
Sociología I"Todos tenemos un mismo Maestro”, le dijo cierta vez en Estambul, por los años ’70, Atenágoras I al hermano Roger de Taizé. “Quizás cueste ahora entenderlo... pero ya llegará el momento”, finalizó. Y es tan cierta esta profecía. No solamente porque lo decía un gran Maestro contemplativo, Aten... Seguir leyendo
Sociología Resulta evidente que las redes sociales - hoy en día - han marcado un cambio sumamente claro al momento de fiscalizar a nuestros políticos y funcionarios públicos. Hace poco leí un artículo en la prensa que versaba sobre cómo las personas que quisieran "charolear" en estos tiempos modernos serían su... Seguir leyendo
Sociología Una afirmación que podemos realizar sin titubeos, en términos de neurociencia, es que nadie ha visto nunca un pensamiento. A lo sumo la tormenta eléctrica que produce. Por allí, en las células, anda la conciencia y la forma de pensar, y que por efecto de lo que los científicos llaman neuropéptid... Seguir leyendo
Sociología Así como es aplicable a lo social el principio de la incertidumbre es también posible gestionar esta incertidumbre. Hemos explicado que la primera crisis a enfrentar es la de las herramientas de visión, lo que implica o despojarla de los anteojos de suela que la fijan no más que en el llanto, la... Seguir leyendo
Sociología Si bien mis
queridos lectores una vez más tengo el gusto de escribir para ustedes, aun
cuando esta note les agrade o no, hoy tratare un tema delicado para el
equilibrio tanto ecológico como en mate... Seguir leyendo
Sociología “… hay que prepararse para nuestro mundo incierto y esperar lo inesperado" Edgar Morin Al incidir poderosamente sobre la física cuántica el físico alemán Werner K. Heisemberg no podía esperarse décadas después que el “principio de la incertidumbre”, que le había merecido el... Seguir leyendo
Sociología Zygmunt Bauman en la introducción de su obra Vida de consumo escribía que: “La
característica más prominente de la sociedad de consumidores –por cuidadosa que
haya sido escondida o encubierta–... Seguir leyendo
Sociología “En un futuro no muy lejano” se relata la historia de
Vincent Freeman, un niño que nace del fruto del amor de sus jóvenes padres
quienes conciben a su hijo de manera, como lo entendemos hoy en día,... Seguir leyendo
Sociología Por unos Compradores Más Racionales y Menos EmotivosLa semana pasada echaba un vistazo a una entrada de mi blog titulada: De esos efectos perversos de la publicidad que en su tiempo, fue muy controversial en mis entornos más cercanos, así como en todos mis ex-alumnos. Luego de conversarlo con mi gra... Seguir leyendo
Sociología “El mal” pareciera ser un concepto bastante objetivo y
claro de identificar pues siempre se le asocia a la violencia y al abuso de
poder. Sin embargo, este concepto puede ser más complejo de lo que... Seguir leyendo