Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Fraude   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Elecciones   ·   Consulta Popular   ·   Libros

Ciudadanía

Adoctrinamiento

Antonio Lorca Siero | 29/04/2021
256 visitas

Ensayista.
Tiempo de lectura: 2 min.

Ciudadanía : A medida que el progreso material de las sociedades avanza, entregado a la dirección de las empresas tecnológicas, el índice objetivo de calidad individual de las personas desciende desproporcionadamente. Parecería un contrasentido, si se tuviera en cuenta que ha mejorado el bien-vivir considerablemente, pero no lo parece, en cuanto solo se trata de un aliciente confeccionado en interés del mercado. Las personas resultan irrelevantes al marketing comercial como individuos, solamente le interesan las masas consumidoras. Esto ha llevado... Seguir leyendo

Dejemos el topless en paz

Cristina Marin | 28/04/2021
207 visitas

Periodista y publicista
Tiempo de lectura: 1 min.

Ciudadanía : Me llega hace unas semanas a través de una compañera un reportaje en el que se cuenta que el topless es cosa del pasado. Una, que es más bien de montaña, se prodiga poco en las playas, aunque mi impresión personal no va por ahí. Pero mi sorpresa llega cuando leo que, desde una perspectiva feminista, quitarse la parte de arriba del bikini es hacerle el juego al machismo que cosifica a la mujer. Nunca me lo había planteado así y, pasado mi primer momento de duda, me pongo a reflexionar: ¿alguna vez he percibido miradas inapropiadas cuando me tumb... Seguir leyendo

Una larga espera

Vicente Adelantado Soriano | 28/04/2021
266 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 7 min.

Ciudadanía : Y como las velas de un barco, al cuerpo no se le debe tensar ni oprimir demasiado cuando el tiempo está sereno, ni abandonarlo a los vientos y descuidarlo cuando hay sospecha de tempestad.Plutarco, Moralia (Consejos para conservar la salud)Mi querido vecino de la puerta 33 me volvió a llamar. Necesitaba más libros; y, dadas las últimas noticias, no se atrevía a salir a la calle. Acudí a su casa dispuesto a recoger otra lista, y a darme un buen paseo. Lo necesitaba por otra parte. Y sí, me alargó una breve lista. Me pareció, no obstante, una exc... Seguir leyendo

Piedras

Vicente Adelantado Soriano | 10/04/2021
236 visitas

Educación

Ciudadanía : PIEDRASVicente Adelantado SorianoEs la actitud interior lo que deshonra, no un accidente.Séneca, Fedra.Hay cosas en este mundo que nunca entenderé. De joven esta incomprensión me llenaba de tristeza y desasosiego. Más tarde comprendí que eran muchas las cosas y situaciones que se iban a escapar de mi limitado intelecto. Lo cual no podía servir de freno: había que continuar. Tal vez, me dije, con el paso del tiempo, y con otras vivencias, llegue a comprender lo que ahora es un misterio.Quizás el error, lo pensé en múltiples ocasiones, esté en el... Seguir leyendo

¡A la rica receta negra II !

Miguel Rives Bernadas | 09/04/2021
229 visitas

Funcionario del Estado, jubilado.

Ciudadanía : Hacía tiempo que quería escribir una entrada que hablara de alguna receta gastronómica, a finales del año 2020 publiqué la primera de lo que pretendo sea una serie, en ella recogía una receta de las muchísimas que Manuel Vázquez Montalbán incluía en su famosísima serie de Pepe Calvalho. En aquella entrada recordaba la importancia que para la novela negra mediterránea tiene la gastronomía como expresión de una cultura popular que, para que vamos a engañarnos, se encontraba entonces y se encuentra ahora en franca retirada. Hoy quiero hac... Seguir leyendo

Las constituciones se tambalean

Antonio Lorca Siero | 08/04/2021
219 visitas

Ensayista.

Ciudadanía : En el modelo político establecido por el capitalismo, que vino a sustituir al absolutismo, las constituciones pasaron a ser el documento jurídico que ponía límites al poder personalista de la antigua minoría dominante. Sirvieron para dignificar a los individuos comunes y permitieron que se hablara de Estado de Derecho. En síntesis, facilitaron que el poder político, exponente formal del poder económico ante las masas, se sometiera a control racional y las gentes ganaran en presencia política. De manera que se reconociera a las perso... Seguir leyendo

Perros

Vicente Adelantado Soriano | 07/04/2021
277 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 6 min.

Ciudadanía : PERROSVicente Adelantado SorianoY a Argo lo sumió la muerte en sus sombrasnada más ver a su dueño de vuelta al cabo de veinte años.Homero, Odisea.No me dan miedo los perros; pero me molestan sus ladridos. Algunos, guardianes de casas, ladran furiosamente, como si le fuera la vida en ello. Los ladridos de unos contagian a los otros. La larga calle de la urbanización, de esta forma, se convirtió en un hervidero de ladridos de todo tipo y género. Seguí avanzando por el centro de la misma. Nadie circulaba por allí a aquellas horas de la madrugada. ... Seguir leyendo

Qué flores se utilizan en las coronas de flores

Corona Funeraria | 05/04/2021
189 visitas

Floristeria

Ciudadanía : Las flores funerarias son una excelente forma de mostrar apoyo a una familia que está sufriendo la pérdida de un ser querido. Como nos dice el Dr. Alan Wolfelt, símbolos como las flores transmiten amor, facilitan la expresión, aportan significado y comunican emociones que las palabras no logran captar.Las flores funerarias simbolizan determinadas emociones y, aunque el mensaje general de una flor de pésame se entenderá en cualquier contexto, los distintos tipos de flores pueden comunicar significados ligeramente diferentes. Por esta razón, hemo... Seguir leyendo

Volvemos a mi novela... y a otras cuestiones

Miguel Rives Bernadas | 05/04/2021
196 visitas

Funcionario del Estado, jubilado.

Ciudadanía : Entre unas cosas y otras llevaba desde el 29 de marzo sin publicar nada en el blog, publiqué en ese día y después decidí que, ya que estábamos en plena Semana Santa, no sería mala idea darles un descanso a ustedes y de paso, no quiero engañarles, darme unas vacaciones que no sé yo si serían merecidas o no, pero me apetecían mucho. Hoy vuelvo a la carga aunque no voy a hablar de ningún autor de novela negra, conste que tenía uno preparado, un escritor alemán que se llama Friedich Ani, que no recordaba conocer y del que encontré dos nove... Seguir leyendo

Un amigo

Vicente Adelantado Soriano | 03/04/2021
316 visitas

Educación

Ciudadanía : UN AMIGOVicente Adelantado SorianoEl arco, según dicen, se rompe cuando está tenso, pero el alma cuando se distiende.Plutarco, Moralia (Sobre si el anciano debe intervenir en política)1.Pese a todas mis previsiones, y temores por el coronavirus, por qué no decirlo, me resultaba imposible no salir de casa. Vivimos en un mundo en el que, cada vez con más frecuencia, todo se resuelve a través de los teléfonos móviles y a través de Internet. No obstante, a menudo me resultaba complicado, o imposible, seguir los pasos en el ordenador para solucionar... Seguir leyendo

El río

Vicente Adelantado Soriano | 31/03/2021
308 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 8 min.

Ciudadanía : EL RÍOVicente Adelantado SorianoCada cual está bien o mal según se sienta él. No es feliz aquel del que lo creemos sino aquel que lo cree de sí mismo.Michel de Montaigne, Ensayos (Que el gusto que tenemos de los bienes y los males depende en gran parte de la idea que de ellos tenemos)1.No hacía falta volver a repetirlo. Los dos sabíamos que unos días las excursiones serían preciosas, maravillosas, y otros no tanto. Lo importante era que supiéramos sacar provecho de aquello que teníamos ante nuestros ojos, bello o menos bello. No poner nuestras ... Seguir leyendo

Abandonos

Vicente Adelantado Soriano | 27/03/2021
329 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 8 min.

Ciudadanía : ABANDONOSVicente Adelantado SorianoDe la prolijidad se suele engendrar el fastidio.Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha1.Cada vez que oía y veía las noticias por la televisión se me ponían los pelos de punta. Creí, al principio, que gobiernos y estadistas estaban actuando con la población igual que una enfermera actuó con un conocido mío. Detectaron, en una revisión médica, que era diabético: lo pusieron a régimen inmediatamente. Y tanto le dijo la enfermera, de tantas penurias y carencias lo amenazó, si no le hací... Seguir leyendo

Cambios

Vicente Adelantado Soriano | 24/03/2021
315 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 6 min.

Ciudadanía : ¡Diferentes son las clases de los mortales y diferentes asimismo sus modos de actuar! ¡Mas lo correctamente noble siempre resulta evidente! La educación disciplinada mucho aporta a la virtud.Eurípides, Ifigenia en Áulide.Aquella mañana de inicios del otoño, refrescando ya, acudí a la cafetería con el ánimo bien dispuesto. Y con ganas de hablar, pues, a lo largo de la semana, había oído varios y repetidos conciertos que me gustaron mucho. Me moría de ganas por contárselo a Enrique. Ya me estaba esperando.-Como sabe usted -le dije nada más saluda... Seguir leyendo

Aplazamiento de las Oposiciones en Asturias

José Manuel López García | 22/03/2021
262 visitas

Profesor de Filosofía

Ciudadanía : Ciertamente, los profesores en Asturias no se merecen arriesgar su vida presentándose a una oposición docente  sin garantías sanitarias. Así lo han puesto también de manifiesto los docentes de Canarias, Valencia, Murcia y Aragón. Están aumentando los contagios y llegará la cuarta ola en las próximas semanas coincidiendo con la Semana Santa. El exceso de carga laboral con la semipresencialidad se deja sentir, de una forma muy fuerte, en el profesorado y el riesgo de estrés es evidente. La pandemia ha duplicado el trabajo de los e... Seguir leyendo

Detecta y protégete de una estafa o fraude

Javier López Casarín | 21/03/2021
208 visitas

Empresario

Ciudadanía : Puede ser difícil saber si algo es una estafa, por eso funcionan. Los estafadores son astutos y se adaptan rápidamente para convencerlo de que se desprenda de su dinero.Cómo detectar una estafaPregúntate a ti mismo las siguientes preguntas. Si responde afirmativamente a alguna de ellas, es muy probable que sea una estafa.¿Ha sido contactado de la nada?Las llamadas en frío o los correos electrónicos o mensajes inesperados deben despertar sospechas, especialmente si se le solicita que proporcione detalles personales o de pago.Es muy inusual que o... Seguir leyendo

Aprender a aprender ¿Confusión?

Jose Alexander Masco Avendaño | 20/03/2021
213 visitas

Abogado

Ciudadanía : Y no me quiero referir con ello al campo de la educación escolar o la academia, sino al aprendizaje de lo rutinario, de cómo enfrentar las diversas situaciones que nos presenta la vida diaria, entonces ¿Qué criterios hay que optar para tomar una decisión? ¿será acaso guiarse de las experiencias que transmiten los padres o arriesgarse por el criterio propio? El primer elemento resulta razonable y lógico, pareciera ser que es de mucha utilidad, podríamos pensar que de acuerdo a las vivencias previas que tienen muchos mayores resultaría... Seguir leyendo

Encadenados

Vicente Adelantado Soriano | 20/03/2021
306 visitas

Educación

Ciudadanía : ENCADENADOSVicente Adelantado SorianoSe prolongó en exceso nuestras vidas, pobres ancianos, y ahora he de oír un mal, que jamás había esperado.Esquilo, Los persas.Mi vecino de la puerta 33 cada vez me sorprendía más y más con sus peticiones librescas. Al principio su interés se centraba en la historia, la filosofía, la literatura, leyó muchas novelas, y en la influencia de unas religiones sobre las otras. Pero, poco a poco, se fue decantando por la ciencia. Estos libros eran fáciles de conseguir. Se estaba iniciando. Me pidió un buen montón. De... Seguir leyendo

Los ancianos en la Nueva Constitución

Hernán Narbona Véliz | 19/03/2021
433 visitas

Poeta, Escritor, Periodismo Independiente

Ciudadanía : Es preciso que los 155 constituyentes que sean elegidos el 11 de abril próximo, tomen debida conciencia de lo que requiere Chile para ser un país donde los ancianos puedan vivir en forma digna, como una población valente y activa en la cosa pública.  Chile envejece. La tasa de fecundidad es de 1,68 hijos por mujer, según datos del 2017. Se proyecta para el 2050 una población de 21,6 millones, en donde un 31% de la población será mayor de 64 años y donde los adultos mayores superarán el número de personas menores a 14 años.  ... Seguir leyendo

Barra libre para la insolvencia

Antonio Lorca Siero | 19/03/2021
284 visitas

Ensayista.

Ciudadanía : Entre otros actos de desprendimiento de los gobiernos progresistas, por citar algunas de sus larguezas que se han estandarizado, es una realidad lo de barra libre para los alquileres y barra libre para los okupas, pero no hay que pasar por alto la barra libre para la insolvencia, que va adquiriendo relevancia y arraigo cada día. Se trata de que los participantes en el festín del pedir y no pagar disfruten de los beneficios que se derivan de esta otra barra libre, a cuenta de los que obligadamente tienen que contribuir a la fiesta, ... Seguir leyendo

UNACH; La universidad sin conciencia y sin necesidad de servir

Maximiliano Lucca Cardona Ángeles | 19/03/2021
352 visitas

Estudiante de Derecho

Ciudadanía : Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, ese es el nombre que últimamente ha tenido eco en toda la comunidad feminista nacional e internacional. También era el nombre de una joven adulta de 25 años de edad la cual tenía sueños, metas y muchos objetivos por lograr a futuro. Mariana era una mujer pasante de la Licenciatura de Medicina, aun estudiante en ese entonces de la Universidad Autónoma de Chiapas. Desgraciadamente fue encontrada muerta en su cuarto el pasado 28 de Enero del presente año en un poblado rural en medio de la selva Lacan... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales